viernes, febrero 29, 2008

Uribe exige a las FARC la liberación "inmediata" de Ingrid Betancourt

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha exigido el viernes a la mayor guerrilla del país la liberación "unilateral e inmediata" de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de otros rehenes gravemente enfermos por el cautiverio que soportan en medio de la selva. Los cuatro ex congresistas entregados el miércoles por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a una misión humanitaria que lideró Venezuela dijeron que Betancourt está gravemente enferma, deprimida y que su vida corre peligro.

"Ahora estamos ante una angustia porque los testimonios de los liberados confirman que es grave el estado de salud de la doctora Ingrid Betancourt, que hay enfermos", ha dicho Uribe en declaraciones a la prensa. "Con la salud, con la vida no se puede chantajear, esos chantajes los han hecho terroristas como Hitler y ahora las FARC, por eso no se puede aceptar".

Uribe, que ha declarado en la Casa presidencial de Nariño, se ha mostrado triste por la situación de Betancourt, pero ha advertido de que no puede ceder a algunas exigencias de la guerrilla, como la desmilitarización de territorios para negociar un acuerdo. "Estamos haciendo todos los esfuerzos sin poder ceder en unos puntos en los que no podemos ceder. Pero estamos haciendo todos los esfuerzos", ha asegurado el gobernante. El mandatario se opone a retirar durante 45 días a sus Fuerzas Armadas de una zona montañosa de 780 kilómetros cuadrados para negociar un acuerdo humanitario y a que los guerrilleros que eventualmente sean excarcelados retornen a la lucha armada.

El ex senador Luis Eladio Pérez, liberado el miércoles, reveló que Betancourt, secuestrada en febrero del 2002 en el selvático departamento del Caquetá, es sometida a tratos crueles por sus captores, ha estado encadenada a un árbol y la obligan a caminar descalza para evitar una fuga, después de varios intentos fallidos.

"Nosotros urgimos la liberación unilateral, inmediata, de los secuestrados que tienen su salud afectada, que están enfermos", ha dicho el mandatario colombiano, quien con el apoyo de Estados Unidos impulsa una ofensiva militar contra la guerrilla. Uribe ha pedido a las FARC aceptar el ingreso de una misión médica internacional para que preste atención médica a los rehenes enfermos y ha reiterado que dará todas las garantías para que los rebeldes hagan nuevas liberaciones unilaterales.

"Esperamos que se abra de alguna manera la liberación unilateral de los enfermos, de aquellas personas que tienen ese grave riesgo de salud, para lo cual el Gobierno contribuirá con toda la seriedad como lo ha hecho en las dos ocasiones recientes en las cuales se ha liberado unilateralmente a compatriotas que estaban secuestrados," ha asegurado.

Sobre el anuncio del presidente francés Nicolás Sarkozy de que está dispuesto a viajar a Colombia para contribuir a la liberación, Uribe dijo que "las puertas están abiertas" para que haga sus gestiones.

Las FARC mantienen secuestrados a 40 rehenes políticos, incluida Betancourt y tres estadounidenses que buscan intercambiarlos con el Gobierno por 500 rebeldes encarcelados.

No hay comentarios.: