Chávez busca presionar al presidente Uribe
El presidente Hugo Chávez dijo ayer que tiene una propuesta para aliviar el largo conflicto interno de Colombia y pronosticó que el gobierno de su colega colombiano Alvaro Uribe se verá forzado a a modificar sus condiciones para negociar con los insurgentes debido al respaldo internacional a las iniciativas de paz.
Chávez no dio detalles de la propuesta, pero dijo que ha sido apoyada entre otros por los presidentes de Francia Nicolas Sarkozy; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Ecuador, Rafael Correa, y por la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner.
''Todos están de acuerdo menos Uribe'', dijo Chávez en una entrevista telefónica difundida por la estatal Venezolana de televisión.
Chávez, que coordinó una misión el miércoles para recoger a cuatro rehenes liberados por las narcoquerrillas colombianas, dijo que el éxito de esa operación humanitaria lo ``motiva a continuar haciendo todo lo que se pueda para ayudar a liberar a este grupo de personas [la totalidad de los rehenes] y buscar el camino a la paz''.
Los rebeldes entregaron el miércoles a los ex legisladores colombianos Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem en la misma región selvática del sur de Colombia, donde otras dos cautivas fueron puestas en libertad el 10 de enero. La operación fue supervisada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Uno de los cuatro políticos liberados, el ex diputado Beltrán, dijo el jueves que las FARC ''han comenzado a entender'' que el secuestro no es aceptable internacionalmente. Beltrán y sus compañeros agradecieron a Chávez por sus esfuerzos y pidieron más esfuerzos para lograr el intercambio de rehenes.
El gobernante venezolano dijo que está decepcionado por la reacción del gobierno colombiano y de su intención de mantener sus llamadas ``condiciones inamovibles''.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han propuesto el intercambio de milicianos presos por los restantes 40 rehenes catalogados como ''canjeables'', los cuales incluyen a la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt y a tres estadounidenses contratistas del Departamento de Defensa de su país.
El grupo guerrillero insiste en la necesidad de desmilitarizar los municipios de Florida y Pradera por 45 días para negociar la libertad del resto de rehenes a cambio de la de cientos de guerrilleros, incluidos dos que fueron extraditados a Estados Unidos.
Al respecto el ex senador Luis Eladio Pérez Bonilla, retó al presidente Uribe a aceptar el despeje de esos dos municipios y luego a demostrar la eficacia de las fuerzas armadas colombianas.
''El siempre ha dicho que no despeja por seguridad democrática'', destacó Pérez. ``Yo le hago hoy un reto público al presidente Uribe: Que demuestre el éxito de su política de seguridad democrática, justamente despejando''.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario