lunes, julio 27, 2009

INCAUTAN RECIBOS QUE LO PRUEBAN

Honduras denuncia que las FARC financian la marcha de Zelaya a la frontera

Autoridades de Honduras denunciaron este lunes la supuesta financiación de las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las marchas de seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya a la frontera de Nicaragua con Honduras.

La Policía decomisó una libreta y recibos que registran la entrega de dólares a funcionarios del Gobierno de Zelaya y dirigentes "para gastar en El Paraíso", departamento fronterizo con Nicaragua, donde seguidores del depuesto presidente esperan desde el viernes su entrada desde el país vecino, dijo el comisionado Danilo Orellana, jefe de la operación de seguridad en esa región.

El oficial de la Policía Nacional explicó a la prensa que en los recibos se dice que los dólares en efectivo fueron entregados por un ex aspirante a diputado por el gobernante Partido Liberal e hijo de un funcionario del Gobierno de Zelaya. Orellana precisó que las cantidades entregadas van de 100.000 a 2.500 dólares, y no dio detalles de la operación de decomiso, realizada el fin de semana en la zona sur.

Algunos recibos, según el oficial, están a nombre de diputados de izquierda, funcionarios del Gobierno de Zelaya, dirigentes campesinos, sindicales, indígenas y de taxistas, y al menos un alcalde y un gobernador, todos involucrados en las movilizaciones que exigen el regreso del depuesto presidente. "Estos dólares son los que se están utilizando para el traslado de personas y víveres" a la región fronteriza con Nicaragua para esperar a Zelaya, afirmó, y añadió que el caso será trasladado al Ministerio Público.

Orellana apuntó que cuando se encontró la documentación "no hubo decomiso de dólares; ya posiblemente los han repartido o los tienen en otro sitio en recaudo". Sobre el posible origen del dinero, el comisionado de Policía dijo "Tenemos una situación muy explícita: que viene de América del Sur, a raíz de (información que se encontró en) una computadora que se le decomisó a un dirigente de las FARC, y sí viene una asociación que viene a pegar con alguna gente de aquí, que son dirigentes en nuestro país".

"En su oportunidad el Estado o el órgano competente lo van dar a conocer, qué personas son las que están directamente involucradas y tienen algunos dineros de las FARC, eso sí lo puedo decir yo directamente", añadió. Ante la posibilidad de que ese dinero haya llegado a Honduras vía Venezuela, Orellana expresó: "más o menos por allí viene la cosa; pero sí viene de las FARC, tenemos una información sumamente clara y las conexiones directas que salieron de la computadora".

El portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte, y otras fuentes de esa institución dijeron a Efe que aún no se ha recibido el caso denunciado por Orellana. Duarte, sin embargo, confirmó que la semana pasada el Ministerio Público recibió otra denuncia, "de ciudadanos", a fin de "que se investigara el posible financiamiento a personas y a grupos internos del país, provenientes esos fondos de las FARC". El portavoz no precisó quiénes son los denunciantes ni las personas y grupos señalados.

España: Sangrías varias

por Carlos Rodríguez Braun

Carlos Rodríguez Braun es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la misma universidad.

Escuché en una radio a un biempensante que lamentó la emigración de titulados universitarios africanos, y la llamó "sangría". Recordé que en numerosas ocasiones se ha utilizado esta expresión para clamar contra los accidentes laborales, y de hecho conservo este titular de ABC (España): "El trabajo mata a una persona cada tres minutos y medio en la UE".

La emigración de cualquier persona no es una sangría sino una forma de acumular capital humano. No es un mal sino un bien para esa persona, que en caso contrario adoptaría una actitud diferente. Pensar que los universitarios africanos deberían quedarse en su tierra natal para no "desangrarla" es ignorar que si quieren marcharse es porque les conviene, dadas las alternativas realistas que tienen a su disposición. ¿Por qué lo que le conviene a una persona va a ser malo para el país?

Dirá usted: porque los contribuyentes financian las universidades africanas, y no es justo que una vez formados los licenciados se vayan. Pero si esto es así la injusticia no se resuelve con aún más intervención sino con menos, por ejemplo, reduciendo los impuestos que pagan los africanos y liberalizando la educación universitaria, de modo que no haya tantos licenciados en paro ni, en consecuencia, tantos incentivos para salir del país.

En cuanto a la sangría de los accidentes laborales, es interesante que se hable ahora relativamente menos de ella, aunque de cuando en cuando aparece un caso terrible como el reciente del inmigrante boliviano ilegal que perdió un brazo. En tiempos de Aznar era una queja constante, sin que nadie se preocupara de advertir que en realidad los accidentes de trabajo estaban disminuyendo en proporción al incremento notable del número total de trabajadores. Algo parecido ha sucedido con los accidentes de tráfico, que, al revés de lo que todo el mundo piensa, habían caído espectacularmente mucho antes del carné por puntos en relación con el número de coches o de kilómetros recorridos.

El titular de ABC también puede relacionarse con los errores en la interpretación de los accidentes, por inferencias causales espurias. Es evidente que el trabajo no mata: si matara morirían millones de trabajadores por el hecho mismo de serlo. Del mismo modo, la velocidad no es "la primera causa de los accidentes": si lo fuera, morirían millones de ciudadanos que conducen rápido sin provocar ni provocarse daño alguno.

México: Triunfos y derrotas

por Luis Pazos

Luis Pazos es Profesor de Economía Política y autor de varios libros de temas económicos.

Muchos mexicanos todavía no captan la importancia del Poder Legislativo. Votan para elegir presidente y se abstienen en las elecciones de diputados. En los recientes comicios votaron casi 8 millones menos que en las presidenciales del 2006.

El PAN perdió gubernaturas y diputados en el Congreso por varias causas, los pleitos internos fue una de ellas. El PRI triunfó por diversos motivos, entre ellos una mejor estructura electoral y más recursos. Casi todos los gobernadores priistas actuaron como coordinadores y proveedores de recursos materiales y humanos para su partido.

Muchos votantes, independientemente de que la recesión se originó en EE.UU., culparon al PAN, que encabeza el Poder Ejecutivo Federal, de su desempleo o menores ingresos. Esos son algunos factores que explican el retroceso del PAN y el avance del PRI, que pasó de tercera a primera fuerza en la Cámara de Diputados y ganó 5 de las 6 gubernaturas.

Inversionistas y los mercados internacionales perciben como positivo que mientras en el 2006 una izquierda, cercana a los planteamientos de Chávez, casi gana las elecciones presidenciales, en el reciente proceso electoral se desinfló y perdió el control hasta de su partido. El PRD, que dice representar a la izquierda, retrocedió a un lejano tercer lugar en casi todo el territorio nacional. En su bastión, el D.F., perdió terreno a favor del PAN.

Las elecciones se celebraron en paz y la mayoría de los perdedores reconocieron su derrota. Aunque falta castigar los gastos indebidos del PRI, provenientes del erario de algunos gobiernos estatales, no se registraron rellenos o robos de urnas, como en el siglo pasado. Un factor decisivo en el triunfo del PRI es que su dirigencia, en manos de Beatriz Paredes, logró la unidad de los diferentes grupos de priistas, cuyos pleitos en pasadas elecciones, como en las recientes le pasó al PAN, los debilitaron.

Atol con el dedo

por Manuel Hinds

Manuel Hinds ex Ministro de Finanzas de El Salvador y autor de Playing Monopoly with the Devil: Dollarization and Domestic Currencies in Developing Countries (Council on Foreign Relations, 2006).

Hace un par de semanas CNN anunció que, medido por el índice de la Felicidad Planetaria, Costa Rica es el país más feliz de la tierra.

Lo que no dijo es que medido por el mismo Índice El Salvador es el octavo país más feliz. Diferente a otros índices de bienestar, éste no aumenta con la riqueza o el desarrollo —el país desarrollado con más Felicidad Planetaria, Holanda, ocupa el lugar 43, lo que es 32 puestos debajo de Nicaragua. Estados Unidos es el 114.

La gráfica anexa muestra cómo se comporta este índice tan extraño. Los 143 países están ordenados de mayor a menor felicidad en el eje horizontal, por lo que la línea roja que representa la felicidad baja continuamente de izquierda a derecha –de Costa Rica para abajo. La línea azul muestra el ingreso por habitante de cada uno de estos países y la negra indica cómo varía el promedio de estos ingresos al moverse de izquierda a derecha, mostrando cómo los países ricos tienden a estar a medias de la felicidad– los más felices son los de ingreso medio como nosotros, los menos felices los pobres como Angola y Togo.

El índice está basado en una pregunta hecha en todo el mundo: Tomando en cuenta todo, ¿cuán satisfecho está usted con su vida en estos días? La respuesta está graduada entre 0 y 10. La calificación de esta pregunta se multiplica por el número de años que viven en promedio los ciudadanos del país. Este producto se divide entre la “huella ecológica por habitante”, que es la cantidad de tierra y agua biológicamente productivas que es necesaria para producir todos los recursos que el habitante consume y para absorber el desperdicio que genera. Lo que se calcula es entonces el área de tierra que es necesario dedicar a darle su felicidad a cada ciudadano. Mientras mayor sea su calificación de felicidad y más larga su vida, y mientras menor sea la huella ecológica, mayor será el Índice de Felicidad Planetaria. En El Salvador, la huella es 1,6 hectáreas. En Costa Rica es 2,3 hectáreas, con lo cual parecería que le ganaríamos. Pero no, porque ellos dicen ser más felices y viven un poco más (78,5 años contra 71,3 nosotros).

Los países desarrollados dicen ser más felices que nosotros, pero por poco más, mientras que usan mucho más tierra para llenar sus necesidades. Así, Luxemburgo dice sentirse como 7,7 de felicidad, mientras que nosotros decimos sentirnos como un 6,7, pero usan 10,2 hectáreas del planeta por persona, contra nuestras humildes 1,6 hectáreas.

El problema es que lo disponible es 2,1 hectáreas por persona en el mundo entero. Esto significa que si todos gastáramos los mismos recursos que los ciudadanos de los países desarrollados necesitaríamos 6,3 planetas y sólo tenemos uno. Dada esta limitación, hay sólo dos maneras en las que los países en desarrollo pueden desarrollarse al nivel de los países ahora desarrollados. Una es mejorar la tecnología para que una hectárea llene más necesidades. El problema es, ¿cuánto se va a tardar la tecnología en generar el equivalente de 6,3 planetas? Para mientras, la otra alternativa es que los países desarrollados bajen su consumo de recursos (su huella ecológica) para que nosotros aumentemos la nuestra. Esto, sin embargo, no le gusta a los ecologistas del mundo desarrollado. Les gusta más financiar ONG en los países pobres para convencernos de no aumentar nuestro uso de recursos para no tener que reducir el de ellos —sin contarnos que, por ejemplo, la huella ecológica de ellos es 544 veces la nuestra, de tal modo que una rebaja porcentual en el uso de los recursos tendría un efecto 544 veces más positivo para el planeta en los países desarrollados que aquí. Duplicar nuestro ingreso por habitante requiere sólo 0,18% de los recursos que ellos usan.

Pero las ONG quieren que el ajuste se haga aquí, no allá. La hipocresía es enorme porque ellos siguen aumentando su huella ecológica, que subió en 0,7 hectáreas en los últimos doce años. Sólo este aumento representa 57 veces todo lo que nosotros usamos de recursos. Esto indica que lo que usted está pensando es cierto. Una cosa es proteger el medio ambiente y otra dejar que nos den atol con el dedo.

Designan nuevo ministro de Defensa colombiano

Fotografía de archivo del 28 de noviembre de 2007, en la cual el presidente de Colombia, Álvaro Uribe (i), escucha al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Gabriel Silva Luján (d), durante la inaguración de un Congreso Nacional de ese gremio en Bogotá, a quien el mandatario colombiano nombró hoy, 27 de julio de 2009, como nuevo ministro de Defensa, hombre cercano a su antecesor en esa cartera, Juan Manuel Santos.
Fotografía de archivo del 28 de noviembre de 2007, en la cual el presidente de Colombia, Álvaro Uribe (i), escucha al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Gabriel Silva Luján (d), durante la inaguración de un Congreso Nacional de ese gremio en Bogotá, a quien el mandatario colombiano nombró hoy, 27 de julio de 2009, como nuevo ministro de Defensa, hombre cercano a su antecesor en esa cartera, Juan Manuel Santos.
Guillermo Legaria / EFE

The Associated Press

El ejecutivo cafetero Gabriel Silva fue designado como nuevo ministro de Defensa, anunció el gobierno el lunes, ratificando además en su cargo al comandante de las fuerzas militares.

"El doctor Gabriel Silva Luján ha sido designado nuevo ministro de Defensa", dijo el vocero de la presidencia, César Mauricio Velásquez, al leer un comunicado en la casa de gobierno.

El gobierno "destaca la excelente labor que ha cumplido como ministro encargado el general Freddy Padilla de León, quien continuará como comandante general de las fuerzas militares", agregó el vocero.

Sólo agregó que el nuevo ministro tomará posesión del cargo en agosto, en una fecha que no precisó.

Silva asume el cargo luego de la renuncia en mayo de Juan Manuel Santos, quien dijo que salía de la cartera para buscar una candidatura presidencial en los comicios de mayo del 2010, pero sólo en caso que Uribe no opte por un tercer gobierno.

El nuevo ministro estaba ocupando la gerencia de la poderosa Federación Nacional de Cafeteros desde 2002.

Suecia pide explicaciones a Venezuela sobre armas incautadas a las FARC

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores hoy, 23 de Julio de 2009, en la que aparece el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la retransmisión del programa "Aló Presidente Teórico" desde Fuerte Tiuna en Caracas.
Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores hoy, 23 de Julio de 2009, en la que aparece el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la retransmisión del programa "Aló Presidente Teórico" desde Fuerte Tiuna en Caracas.
Prensa Miraflores / EFE

ESTOCOLMO

Suecia pidió explicaciones a Venezuela sobre la incautación por las fuerzas armadas colombianas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) de armas suecas vendidas a Caracas, denunciada este lunes por el vicepresidente colombiano, Francisco Santos.

"Está confirmado que una pequeña cantidad de armas producidas en Suecia fue encontrada en un campamento de las FARC. Pedimos explicaciones a responsables del gobierno de Venezuela para que nos diga cómo explica que este equipamiento haya sido econtrado en Colombia'', declaró el consejero político del Ministerio sueco de Comercio, Jens Eriksson.

Según Eriksson, las armas encontradas habían sido vendidas a Venezuela.

Por su parte, en Bogotá, el vicepresidente colombiano declaró a radio Caracol que ‘‘en varios operativos en los que hemos podido recuperar arsenales de las FARC hemos encontrado municiones potentes, equipos potentes, entre otros armas antitanque que un país europeo le vendió a Venezuela y que aparecieron en manos de las FARC''.

Santos no mencionó la nación europea en cuestión.

La semana pasada en Londres, la revista especializada en defensa Jane's reveló que el ejército colombiano se incautó de un número indeterminado de lanzacohetes antitanque en campamentos de las FARC que podrían haber sido vendidos originalmente por un fabricante sueco al ejército de Venezuela.

La publicación inglesa precisó que los lanzacohetes serían del modelo AT4, fabricado por la compañía sueca Saab Bofors Dynamics.

En una declaración enviada a la AFP, Tomas Samuelsson, director general de Saab Bofors Dynamics, filial del grupo sueco Saab AB, lamentó este lunes, aunque no directamente, que los equipamientos militares que produce hayan terminado armando a las FARC.

"Siempre es fastidioso cuando sucede'', declaró Samuelsson sin pronunciarse directamente sobre la incautación del ejército colombiano.

"Todos los países hacia donde exportamos deben firmar un certificado de destinatario final, sino la exportación no se autoriza. Desgraciadamente, a veces, un arma termina allí adonde no debería llegar, pero es muy raro'', explicó el director de Saab Bofors Dynamics, filial del importante procutor de armas y equipamiento militar sueco Saab AB, que comparte el nombre con Saab Automóviles aunque no su capital accionario.

El domingo, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, denunció que las guerrillas izquierdistas de las FARC "han adquirido lanzacohetes de marca en los mercados internacionales de armas, en la comunidad internacional'', y que su gobierno ya presentó la "queja a través de los canales diplomáticos a los respectivos países'', sin mencionar cuáles.

La revista colombiana Semana que entró en circulación el domingo publicó un artículo titulado "Los 'rockets' venezolanos'' en donde afirma que desde hace casi dos meses Bogotá puso en conocimiento de Caracas la incautación a las FARC de "varios lanzacohetes AT-4'', pero que hasta ahora no ha recibido respuesta.

Ecuador lanza advertencia militar a Colombia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa
El presidente de Ecuador, Rafael Correa
Martín Alipaz / EFE

QUITO

Ecuador lanzó su más sonora advertencia militar a Colombia desde que rompió relaciones diplomáticas con ese país a raíz de un ataque de 2008 contra las FARC en su territorio, en un punto de fuerte tensión por las sospechas de Bogotá vinculando a Quito y Caracas con esa guerrilla.

"Si Colombia nos agrede nuevamente la respuesta será militar. Yo no permitiré un ultraje al territorio patrio como el que ocurrió el 1 de marzo de 2008'', dijo el mandatario ecuatoriano en una entrevista con la televisión local.

En esa acción -que derivó en la crisis que actualmente mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito-, murieron 25 personas incluido Raúl Reyes, el entonces número dos del grupo rebelde.

Un nuevo operativo colombiano en suelo ecuatoriano será considerado "casus belli'' y dejará a Ecuador como "única salida'' la reacción militar, advirtió Correa.

Asimismo, justificó su advertencia militar, alegando que del lado colombiano se sigue "con esa postura del ex ministro (Juan Manuel) Santos de la guerra preventiva, de atacar a los demás países para defender la seguridad de Colombia''.

En cuanto a Santos, que en mayo dejó el ministerio de Defensa y analiza su posible candidatura en las presidenciales de 2010, es motivo también de disputa entre los dos gobiernos, debido a la captura que ordenó un juez ecuatoriano que lo acusa de delitos contra la vida por el bombardeo a las FARC en Ecuador.

Correa, quien iniciará su segundo período el 10 de agosto, endureció su discurso frente a Bogotá luego de una semana de controversia por la difusión en Colombia de un video en que un líder de las FARC habla de "una ayuda en dólares a la campaña de Correa'' en 2006.

Al respecto, el mandatario dijo en la entrevista que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le han hecho daño a su gobierno, pero que son la ‘‘clave'' para terminar con el escándalo.

"Aquí la clave la tienen las FARC (...) En todo caso si tanto apoyan al gobierno de Correa -y mire, son los que más le han hecho daño al gobierno-, les autorizo, les pido que digan si han donado dinero y a quién'', enfatizó.

El mandatario, que niega cualquier relación con esa guerrilla colombiana, acusa al gobierno de Alvaro Uribe de hacer un "montaje'' con la intención de desviar la atención de un acuerdo que permitiría a Estados Unidos utilizar bases militares colombianas para sus operativos antidrogas en la región.

La alianza que negocian Bogotá y Washington también ha sido criticada por Venezuela, que anunció una revisión de sus relaciones con Colombia.

Por su parte, el gobierno de Uribe --que cree que las FARC dieron dinero a Correa--, aseguró que en operativos contra las FARC se incautaron armas antitanque suecas compradas por Venezuela.

En marzo de 2008, los tres países protagonizaron la peor crisis en la región en muchos años, cuando a raíz de la incursión colombiana en Ecuador, Correa y Chávez pusieron en alerta a sus tropas.

Desde Bogotá el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, reconoció este lunes el difícil momento de las relaciones con Quito y Caracas.

"Creo que es un momento muy difícil de las relaciones, que tiene que ver con la fractura ideológica que existe en el continente'', dijo Santos.

EEUU desactiva panel de noticias en La Habana

Fotografía del 2006, cuando el gobierno cubano levantó una muralla de banderas frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, para evitar la visibilidad del panel electrónico que transmitía mensajes sobre los presos políticos y los derechos humanos.
Fotografía del 2006, cuando el gobierno cubano levantó una muralla de banderas frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, para evitar la visibilidad del panel electrónico que transmitía mensajes sobre los presos políticos y los derechos humanos.
AP

WASHINGTON

El Departamento de Estado anunció el lunes que la cartelera -una tirita informativa digital en el quinto piso de la Sección de Intereses Estadounidenses de la capital cubana- fue apagado el mes pasado como parte de los esfuerzos del gobierno de Obama de mejorar sus relaciones con el gobierno de Raúl Castro. Estados Unidos ya ha suavizado algunas sanciones impuestas a la isla.

"Creemos que la cartelera no era efectiva como medio de información a los cubanos", dijo el portavoz Ian Kelly a los periodistas. El vocero explicó que el letrero fue colocado por primera vez en el 2006, y que desde entonces el gobierno cubano había tomado medidas para esconderlo de la vista de los ciudadanos, además de que ponía en duda si cumplía con su objetivo original.

"Estaba claro que los cubanos no eran capaces de leer el letrero debido a varias obstrucciones que fueron colocadas en frente", dijo. Kelly añadió que la decisión de Obama en abril de permitir que empresas de telecomunicaciones estadounidenses hagan negocios con Cuba ayudará a aumentar el flujo de información a la isla.

El letrero, que a menudo mostraba frases de activistas a favor de los derechos humanos, irritó a las autoridades cubanas, las cuales colocaron letreros en el 2005 fuera de la misión mostrando a soldados estadounidenses abusando de prisioneros iraquíes y una enorme esvástica con un sello que decía "Hecho en Estados Unidos".

Kelly dijo que los cubanos habían desmantelado unos cuantos letreros "muy negativos" y marcas de grafito en la misión, y que Estados Unidos consideraba ese retiro como "un gesto positivo" de parte de las autoridades en La Habana.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para promover el flujo libre de información entre Estados Unidos y Cuba", dijo.

Kelly explicó que el gobierno de Obama sentía que los letreros de este tipo no ayudaban a promover una relación más productiva.

Desde que llegó a la Casa Blanca, el mandatario ha intentado aproximarse a Cuba suavizando las restricciones financieras y de viaje a los estadounidenses con familiares en la isla. Pero también ha dicho que quiere ver reformas políticas o económicas de parte de las autoridades cubanas antes de seguir adelante con los pasos de acercamiento de parte de Washington.

Dow Jones cerró sobre los 9.100 puntos

Quieren a Manuel Zelaya fuera de Nicaragua

Managua, Nicaragua

Sectores políticos de oposición y religiosos de Nicaragua exigieron este lunes al depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya que deje de usar territorio nicaragüense como "plataforma" de lucha contra el gobierno de Roberto Micheletti.

"Deploro que esté utilizando como plataforma Nicaragua. ¿Por qué no se va a Guatemala o a El Salvador? ¿Por qué rechazó la negociación en Costa Rica? Eso debería estar haciendo", dijo el ex canciller y diputado de la derecha liberal, Francisco Aguirre.

Zelaya permanece desde el viernes pasado en la frontera entre Nicaragua y Honduras, conformando un "frente cívico de resistencia contra el golpe" de Estado que lo desplazó del poder el pasado 28 de junio, tras fracasar la mediación del presidente costarricense Oscar Arias.

Este tipo de actividades podría "desembocar en un enfrentamiento armado", porque el gobernante depuesto camina resguardado por policías nicaragüenses cerca de la frontera hondureña que está militarizada, advirtió el legislador.

Zelaya ubicó su centro de operaciones en el hotel Fronteras, de Ocotal, cabecera del fronterizo departamento de Nueva Segovia, de donde se moviliza hacia el puesto migratorio Las Manos y otros puntos limítrofes para recibir y organizar a hondureños, que entran a Nicaragua por puntos ciegos de la frontera.

"Es preocupante" que los "hondureños estén entrando por puntos ciegos sin cumplir con los procedimientos establecidos en los controles migratorios", dijo a la AFP el dirigente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, independiente), Marcos Carmona.

Es "muy peligroso (..) prestar el territorio para que (Zelaya) organice a su gente y desde aquí llame a la insurrección", coincidió el experto en derecho internacional y catedrático, Julio Icaza.

Los planes de Zelaya han despertado temor en residentes de poblados fronterizos que durante la pasada revolución (1979-90) vivieron en medio del fuego cruzado de los rebeldes de la Contra, asentados en Honduras, y el ejército sandinista.

"Nicaragua no quiere más guerra", advirtió el secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, René Sándigo. El religioso llamó al gobierno sandinista a poner freno a los planes de Zelaya de tratar de ingresar a Honduras flanqueado por sus partidarios desde Nicaragua.

"Zelaya debe regresar al diálogo ya que no hay condiciones para su regreso, y más bien, podría causar violencia", comentó el dirigente católico.

Los principales bloques de oposición del Congreso por su parte llamaron la atención al presidente Daniel Ortega por guardar silencio sobre las operaciones de Zelaya en la frontera.

Pareciera que Ortega se "está preparando para una guerra con Honduras" porque "las provocaciones de Manuel Zelaya van encaminadas a eso", según el vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), Wilfredo Navarro.

Mientras que la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN, derecha) anunció que demandarán al gobierno que Zelaya sea asilado o expulsado por promover desde suelo nicaragüense la insurrección en Honduras."Habría que preguntar al presidente Ortega, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, por que no busca cómo evitar este tipo de situaciones" en la frontera, comentó Carmona, dirigente de la CPDH.

Denuncian a Mel y a Ortega en Nicaragua

Una denuncia contra el ex presidente Manuel Zelaya y el mandatario nicaragüense Daniel Ortega fue interpuesta porque “están claramente violando las normas nacionales e internacionales al hacer un llamado a la violencia y a la insurrección desde territorio nacional nicaragüense contra el Estado soberano y vecino de Honduras”.

El abogado nicaragüense y coronel retirado Víctor Boitano Coleman interpuso el escrito ante la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Gobernación, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Policía Nacional, el ministerio de Defensa y el Ejército.

Boitano afirma que Zelaya y Ortega han cometido los delitos de “asociación ilícita para delinquir, alteración del orden público, exposición de personas al peligro, promoción del caos y la anarquía, llamado a la realización y comisión de actos de violencia, obstaculización de la vía pública, invasión de la propiedad pública y privada, violación de la fronteras terrestres de las repúblicas de Nicaragua y Honduras, abuso de autoridad y usurpación de funciones, violaciones migratorias, declaratoria de guerra, planificación, divulgación pública y llamado de actos terroristas, insurrección y subversión en contra el Estado de Honduras, en perjuicio del estado nicaragüense, convocación y realización de manifestaciones y concentraciones públicas ilegales”.

El demandante dice en su escrito que “ambos señores (Zelaya y Ortega), están claramente violando las normas nacionales e internacionales al hacer un llamado a la violencia y a la insurrección desde territorio nacional nicaragüense contra el Estado soberano y vecino de Honduras, instalando y manteniendo públicamente cuarteles generales de operaciones en las ciudades de Managua, Estelí, Ocotal y una base de operaciones en el poblado y puesto fronterizo de Las Manos, todos en suelo nicaragüense”.

A la normalidad

La semana anterior diputados de la oposición de la Asamblea Nacional informaron que pedirán la expulsión de Zelaya por llamar a la insurrección. “Vamos a pedir oficialmente la salida de Zelaya de Nicaragua o, en su defecto, que pida el asilo correspondiente y se abstenga a las reglas del asilo, que son bien claras en derecho internacional”, dijo Eliseo Núñez, integrante de la Bancada Democrática.

El Paraíso espera retornar desde hoy a la normalidad. Zelaya sale hoy con rumbo a Costa Rica y mañana se dirigirá a Washington, aunque reconoció que “no he recibido ninguna invitación” de Hillary Clinton.

Zelaya permaneció en la frontera Las Manos desde el viernes y su intento de ingresar al país fue fallido por segunda vez.

Alemania impulsa la recuperación de la eurozona

por Ralph Atkins

Según varios sondeos, Alemania está impulsando una recuperación cada vez más sólida de la eurozona, pero el giro sigue siendo más débil que en EEUU y Reino Unido.

La fuerte subida del índice IFO de confianza empresarial y de los índices de gestores de compras muestran una clara recuperación en las perspectivas de crecimiento para la primera economía de la eurozona.

El instituto IFO de Munich señaló que su índice del clima empresarial había subido de 85,9 en junio a 87,3 este mes –el nivel más alto desde el pasado octubre–.

“Parece que la economía gana agarre”, comentó Hans-Werner Sinn, presidente del IFO. “Alemania se ha convertido de pronto en el líder del grupo, mostrando unos indicios de estabilización más sólidos que la mayoría del resto de países de la eurozona”, añadió Carsten Brzeski, economista de ING en Bruselas.

El componente del índice IFO que mide la valoración que hacen las empresas alemanas de las actuales condiciones invirtió las caídas sufridas en los últimos meses, mostrando la mayor subida desde la quiebra de Lehman Brothers el pasado mes de septiembre.

Este hecho se unió a los datos que apuntan a que la recuperación se está afianzando. Las expectativas para los próximos seis meses también mejoraron, alcanzando el nivel más alto desde junio de 2008.

La economía alemana se mostró especialmente vulnerable al colapso de la confianza económica global a finales del año pasado, y se prevé que su economía se contraiga un 6% este año –a un ritmo significativamente mayor que la estadounidense–.

Los economistas advierten de que los efectos de la crisis global –y de una “crisis crediticia” tardía en Alemania provocada por la debilidad de su sistema bancario– aún tienen que dejarse sentir en los datos del paro.

Sin embargo, la reciente recuperación en las perspectivas de crecimiento para Alemania parece estar contribuyendo a mejorar el rendimiento global de la eurozona.

El índice “compuesto” de gestores de compras para la eurozona, que cubre los sectores industrial y de servicios, subió de 44,6 en junio a 46,8 en julio –un máximo en 10 meses–. El índice de Alemania mostró su mayor ascenso en un mes desde comenzara a realizarse el sondeo en enero de 1998, creciendo de 44,0 en junio a 48,9 en julio.

Cualquier dato por debajo de 50 aún apunta a un descenso de la actividad económica. Según Markit, autor del sondeo, los últimos datos de la eurozona concuerdan con una contracción del producto interior bruto cercana al 0,3% trimestral.

Esto supondría una mejora significativa después de la contracción prevista del 0,5%-0,6% para el PIB de la eurozona en el segundo trimestre. Pero Chris Williamson, economista jefe de Markit, advirtió de que “la eurozona sigue por detrás de EEUU y Reino Unido, donde el crecimiento ya es evidente”.

El sondeo IFO y los índices de gestores de compras se consideran indicadores fiables y actualizados de las tendencias probables de crecimiento. Los datos del PIB de la eurozona para el segundo trimestre no se harán públicos hasta mediados del próximo mes.

Después de la burbuja llega el stock

por Mark Mulligan

Comprar una vivienda en España en este momento implica hablar de algo más que una hipoteca con el banco. Después de más de un año de crisis inmobiliaria y del aumento de los préstamos dudosos entre las familias hipotecadas, las entidades crediticias del país se han convertido en los principales propietarias del sector.

Según algunos cálculos, el valor total de propiedades de los bancos supera los 25.000 millones de euros, cantidad que eclipsa en términos reales a la acumulada durante la última crisis del sector de la propiedad que vivió España a principios de los noventa. Según los datos del primer trimestre, las seis principales entidades crediticias controlan activos residenciales cuyo valor supera los 9.000 millones de euros. “Nunca habíamos vivido nada parecido” asegura José Luis Suárez, del IESE de Barcelona.

La situación del sector ya se ha cobrado una víctima, Caja Castilla la Mancha. El Banco de España intervino en abril inyectando hasta 9.000 millones de euros a la institución, el primer rescate de este tipo desde la recesión de principios de los noventa. Se espera que se produzcan más intervenciones, dado que el índice de préstamos dudosos de las cajas más vulnerables supera el 6%, frente a la media del sector, situada en el 4,5%.

Las instituciones con suficiente liquidez y reservas consiguen contener esta cifra mediante intercambios de deuda por acciones o por activos con los principales clientes corporativos. No obstante, algunos ya han alcanzado un punto de saturación.

Después de salir al rescate de la inmobiliaria Reyal Urbis y asumir activos de otros grupos del sector, Santander y Banesto aseguran que, si pueden evitarlo, no se harán con más propiedades. “Ahora mismo, casi todo nuestro trabajo se centra en negociaciones de refinanciación. Los bancos están respaldando no sólo a las grandes constructoras y promotoras, sino a muchos grupos de menor tamaño.Lo que no sabemos es hasta cuándo se prolongará esta situación”, explica Fernando Azofra, de Uria Menéndez.

Mientras tanto, los bancos discuten con promotoras y agentes de la propiedad la forma de deshacerse de las más de un millón de viviendas por vender o a medio construir como consecuencia de los excesos del pasado, la inflación, la crisis crediticia y la posterior recesión. Según la Federación Hipotecaria Europea, en 2006, en pleno boom, España contaba aproximadamente con 865.000 permisos de construcción, los mismos que Francia, Alemania y Bélgica juntas. Aunque la construcción está prácticamente paralizada, el daño ya está hecho.

Tal fue la locura en los años del boom, recuerda Carlos Ferrer-Bonsoms, de Jones Lang LaSalle, que los especuladores aprobaban proyectos de construcción en la costa destinados a clientes extranjeros en enclaves prácticamente desconocidos fuera de España.

“El turismo residencial creció cerca de dos o tres aeropuertos al sur de las Baleares bien conectados con Reino Unido y Alemania, pero, en pleno boom, empezaron a construir apartamentos y villas situados a una distancia de varias horas de los aeropuertos o en zonas a las que pocos turistas habían accedido hasta entonces. La mentalidad del ‘todo vale’ superó a la lógica”, explica Ferrer-Bonsoms.

Tanto él como otros expertos del sector opinan que estos proyectos y otros similares construidos a las afueras de las grandes ciudades no se venderán hasta por lo menos 2014. “Si la contracción económica sigue al mismo ritmo, el stock inmobiliario no se agotará hasta por lo menos dentro de cinco años”, asegura José Antonio Pérez subdirector del Instituto Práctica Empresarial .

Entretanto, bancos como el Santander, la mayor entidad crediticia de la eurozona, han adoptado agresivas políticas de ventas, ofreciendo viviendas de su stock inmobiliario a su personal, funcionarios y otros empleados con contratos indefinidos.

Destinadas a jóvenes compradores que adquieren su primera vivienda, las nuevas campañas comienzan a hacer mella en el stock. “Si uno es funcionario o empleado de banca, se puede conseguir casi el 100% de la financiación a 30 o 40 años en buenas condiciones. Así compensa más comprar una vivienda que alquilarla”, sostiene Ferrer-Bonsoms.

Otras entidades esperan a sacar a la venta sus existencias cuando la situación mejore, aunque muchos temen que esta estrategia suponga a medio plazo una bomba de relojería en el balance de los bancos. “Gran parte de este stock permanecerá en los balances de los bancos durante muchos años”, concluye José Luis Suárez.

No hay comentarios.: