jueves, junio 30, 2011

12 oficiales vendieron armas del Ejército a narcotraficantes

Wikileaks: 12 oficiales vendieron armas del Ejército a narcotraficantes

Ningún oficial fue sometido a proceso penal. “elPeriódico” reveló que el robo de al menos 500 armas ocurrió de julio de 2007 a enero de 2008.

CLAUDIA MÉNDEZ ARRIAZA

EP Foto:
Más fotos
EP

Del 3 al 5 de junio de 2009 elPeriódico publicó una serie de notas que revelaban que armas robadas al Ejército de Guatemala aparecieron en reductos de los Zetas. Tres días después, el 8 de junio, un oficial de la Embajada de Estados Unidos escribió un cable bajo el título: “Elementos del Ejército de Guatemala venden las armas a los narcos”.

El autor del cable, que publicó ayer Wikileaks, fungía entonces como Agregado de la Oficina de Defensa (DAO, en inglés). Este oficial recibió información acerca de una investigación que emprendió Inteligencia Militar (D2), la cual concluyó que 12 oficiales estaban involucrados en el hecho.
El funcionario estadounidense se reunió con Abraham Valenzuela, entonces Ministro de la Defensa. “Valenzuela cree que una pequeña banda dentro del Ejército de Guatemala está involucrada en la venta de armas a los narcotraficantes… Sí dijo que haría todo lo posible para que esos 12 oficiales implicados ... fueran procesados. E incluso ofreció dar los nombres para que la Embajada prohibiera que obtuvieran visa ...”, redactó el autor.

Robo en Mariscal Zavala

En su investigación periodística, elPeriódico desveló que en el Ejército de Guatemala un alto oficial denunció el robo de las armas en Mariscal Zavala, en febrero de 2008.
Un inventario se emprendió a partir de la fecha, y 5 meses después la conclusión fue que el armamento fue sustraído de julio de 2007 a enero de 2008 de la bodega de material de guerra de dicha base militar.

Una auditoría oficial se emprendió entonces, y en enero de 2009 el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Juan José Ruiz Morales, actual Ministro de la Defensa, tuvo sobre su escritorio el reporte detallado: 500 armas, entre ametralladoras, lanzagranadas y fusiles, además de municiones, habían desaparecido.
“Ninguno de los 12 oficiales ha sido, hasta la fecha, arrestado por su involucramiento en estas actividades”, se lee en el cable.
La respuesta oficial del Ejército de Guatemala, ayer, es exactamente la misma que hace dos años: “El robo se encuentra en investigación”, respondió ayer Rony Urízar, vocero del Ejército.
Los comentarios finales del cable revelan que la Embajada de EE.UU. presionará al Gobierno de Guatemala para que el caso sea referido a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
“Como suele ser la norma en el Ejército de Guatemala, estos oficiales no han sido acusados. En cambio, son removidos de sus puestos y enviados a casa. En casos similares, en el pasado, los oficiales no han enfrentado la corte marcial, sino se han retirado o silenciosamente han sido transferidos a otras posiciones”, anotó el enviado estadounidense.
En redadas dentro de casas de seguridad de narcotraficantes, tanto en Alta Verapaz como en una bodega de Amatitlán, los fiscales han encontrado armas que provienen de las reservas militares. En la bodega, por ejemplo, encontraron al menos 3 mil 812 municiones calibre 5.56 con el sello de Industria Militar de Guatemala (IMG).

No hay comentarios.: