viernes, junio 10, 2011

Alabama adopta severa legislación

Alabama adopta severa legislación contra los indocumentados

ARIAN CAMPO-FLORES

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, firmó el jueves una ley contra la inmigración ilegal que tanto partidarios como opositores consideran la más severa en Estados Unidos.

Los partidarios dicen que la medida protegerá los empleos de los residentes legales de Alabama. Los oponentes, en cambio, señalan que es inconstitucional, mientras que a algunos grupos empresariales les preocupa su impacto sobre la economía del estado.

Al igual que la ley de Arizona en la cual se inspiró parcialmente, la ley de Alabama obliga a la policía a inquirir sobre el estado migratorio de cualquier persona a la que paren y sobre quien tengan una "duda razonable" de que pudiera estar en EE.UU. sin documentos. La legislación también obliga a todos las empresas a verificar la autorización para trabajar de sus empleados en la base de datos federal conocida como E-Verify. Las empresas con 25 empleados o menos pueden solicitar que el Departamento de Seguridad Nacional lleve a cabo el trámite para ellas.

La ley también abarca asuntos que la de Arizona no cubre. Obliga, por ejemplo, a las escuelas públicas a determinar el estado legal de los estudiantes e informar las estadísticas al estado. Asimismo, anula la fuerza legal en tribunales estatales de muchos contratos que involucran a un inmigrante indocumentado.

"Alabama ya no es un estado santuario", dijo el representante estatal republicano Micky Hammon, patrocinador del proyecto de ley. "Queremos desalentar la venida de inmigrantes ilegales a Alabama e impedir que echen raíces aquellos que ya están aquí".

La American Civil Liberties Union, entre otros grupos, dijo que planeaba cuestionar la constitucionalidad de la ley ante la justicia antes de que entre en vigor el 1 de septiembre. "Es un intento general por crear una clase inferior de gente", dijo Omar Jadwat, abogado de la ACLU.

Algunos grupos empresariales también están preocupados por la ley. "Solo espero que esta ley no envíe el mensaje a (las empresas) que están pensando en radicarse aquí de que no son bienvenidas", dijo Johnny Adams, director ejecutivo de la Asociación de Aves de Corral y Huevos de Alabama.

Asimismo, le preocupa que la cláusula de E-Verify perjudicará a las compañías menores que no están familiarizadas con el sistema. "Nos pone en una desventaja competitiva", aseveró.

Hammon argumentó que los inmigrantes indocumentados desplazan a trabajadores de Alabama y vacían las arcas públicas. "Todos están en aprietos financieros ahora", manifestó, y los indocumentados están "mermando los ingresos estatales".

La población indocumentada de Alabama, compuesta en su mayor parte de latinoamericanos, era de unas 120.000 personas en 2010, comparado con los alrededor de 25.000 de una década atrás, según cálculos del centro de estudios Pew Hispanic Center.

Organizaciones de la comunidad latina dicen que el proyecto de ley ya ha propagado temor en las comunidades de inmigrantes del estado. "Conocemos a gente que se ha ido, y esperamos que otros también se vayan", dijo Isabel Rubio, directora ejecutiva de la Coalición del Interés Hispano de Alabama.

No hay comentarios.: