miércoles, junio 08, 2011

Ante críticas, Cordero reta a Peña a debatir minisalario

Ante críticas, Cordero reta a Peña a debatir minisalario

El priista sostiene que se ha tenido una “variante negativa” en cuanto al ingreso. El panista reacciona y advierte que eso “merece una reflexión mucho más profunda”.
El funcionario participó en un acto en la Concamin.
El funcionario participó en un acto en la Concamin. Foto: Sara Escobar
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, retó al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a debatir y comparar los 70 años del PRI con los 10 del PAN al frente del gobierno federal.
Luego de que el priista refutara los dichos del titular de la SHCP sobre la recuperación del salario mínimo, Cordero insistió en que “los indicadores poco a poco muestran una mejora”, e invitó a Peña Nieto a contrastar posiciones públicamente: “donde él se sienta cómodo, con mucho gusto platicamos y contrastamos los resultados del gobierno”.


Entrevistado por Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el panista pidió recordar las “caídas brutales” que tuvo el poder adquisitivo durante las décadas de los 80 y 90, lo que no se ha dado de 2000 a la fecha y, de paso, llamó la atención para “que no volvamos a cometer los errores del pasado”.
Además, consideró que las reacciones que mereció su comentario respecto a la recuperación del salario mínimo “ya tienen una carga política muy importante” vinculada con la sucesión presidencial.
El gobernador Peña Nieto dijo en entrevista, luego de reunirse con la Concamin, que tiene la visión contraria de Cordero y se manifestó a favor de un Estado eficiente que garantice a la población acceso a la salud, la vivienda y un ingreso suficiente para vivir en condiciones dignas.
“No podemos afirmar que estamos en esa condición. Al contrario, los indicadores nos demuestran que el ingreso y el poder adquisitivo de los trabajadores han tenido una variante negativa y no
positiva, como es de esperarse”.
Peña Nieto también retomó el discurso priista de lamentar que en México no se haya abatido la marginación mientras son crecientes los presupuestos para política social, pues, “casi la mitad de la población de este país se encuentra en condiciones de pobreza y mientras ésta siga siendo la realidad del país, difícilmente podemos consolidar la democracia”.
Ante ello, Cordero reaccionó y advirtió que eso “merece una reflexión mucho más profunda y yo invitaría al gobernador Peña Nieto a que cuando él quiera acepte debatir, para compartir y comparar lo que fueron 70 años de gobiernos priistas contra 10 años de gobiernos panistas”.
Previamente, Cordero ofreció un mensaje en el cual no admitió preguntas y aclaró su declaración del lunes cuando afirmó que “con un salario mínimo se pueden comprar más cosas”. Ahí admitió que el crecimiento de dicho índice aún es “modesto” y no ha logrado compensar la pérdida de las décadas de los 80 y 90.
Y detalló que mientras la inflación en los 80 alcanzó 78.3 por ciento, en los 90 llegó a 20.3 por ciento y de 2000 a 2010 se ubicó en 5.1 por ciento.
En tanto, ofreció cifras sobre el poder adquisitivo y dijo que durante los 80 cayó 50 por ciento, en los 90 disminuyó 35 por ciento y en esta década se incrementó 2.4 por ciento.
- Claves
Aclaraciones

• Ernesto Cordero invitó a leer sobre México al premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, cuando éste aseguró que no se había enfrentado adecuadamente la crisis de 2009.
• Posteriormente afirmó que hay familias muy luchadoras que con seis mil pesos tienen crédito hipotecario y automotriz y pagaban colegiatura de sus hijos.
• La semana pasada corrigió su dicho respecto a que México había dejado de ser un país pobre y admitió que persistía un serio problema por combatir.

No hay comentarios.: