sábado, junio 25, 2011

Argentina: Un triunfalismo con fecha de vencimiento

Argentina: Un triunfalismo con fecha de vencimiento – por Nicolás Márquez

Si bien antes de la muerte de Néstor Kirchner la imagen de Cristina estaba por el subsuelo, es evidente que la sensiblería colectiva y cierta tendencia criolla a enaltecer siempre a los muertos (maldecidos en vida por los mismo que lo adulan post mortem), hizo bajar o anular tanto en la oposición como en el periodismo toda crítica y amonestación para con el oficialismo.

Esta pusilanimidad transitoria elevó la imagen de Cristina en la opinión pública, logrando que la Presidente recupere rápidamente su consenso en los sondeos de opinión, cuyos auspiciosos guarismos generaron en el alicaído oficialismo una irrefrenable euforia, dentro de la cual, el triunfalismo y el exitismo de cara a octubre se impuso como una suerte de pronóstico venturoso considerado como irreversible.

Sin embargo, en las próximas semanas las encuestas serán reemplazadas por una serie de contiendas electorales provinciales de vital importancia. Vale decir, el mundo de las especulaciones y deseos será reemplazado por el conteo de los votos concretos. En efecto, el 10 de julio el combate se dará en la ciudad de Buenos Aires, en donde el delegado de Cristina, Daniel Filmus, se encuentra totalmente rezagado y con casi 20 puntos de desventaja respecto al Alcalde Mauricio Macri. Seguidamente, en la Provincia de Santa Fé, todo indica que el socialista Antonio Bonfatti ganará de manera rotunda respecto al kirchnerista Agustín Rossi en las elecciones generales que en dicha jurisdicción se desarrollarán el 24 de julio. En el otro gran bastión, la Provincia de Córdoba (que elegirá Gobernador el 03/07/2011), la suerte del kirchnerismo no podía ser peor. El propio José Manuel de la Sota paró en seco a los emisarios del gobierno nacional que lo venían a presionar con planteos ideológicos y espetó “si no haber sido guerrillero es ser de derecha, pues entonces yo soy de derecha”. El kirchnerismo no tendrá siquiera candidato en uno de los más importantes y determinantes bastiones electorales del país.

Ante estas tres derrotas seguras que padecerá el kirchnerismo en 3 de los 4 distritos electorales más importantes de la Argentina: ¿habrá margen para estirar el optimismo voluntarista?. Va de suyo que no, máxime cuando en la Provincia de Buenos Aires, en donde el obediente Daniel Scioli era visto como un favorito indiscutible, las cosas no están tan claras, dado que no sólo tuvieron que relegar el perfil de Sabattella sino que algunos intendentes del conurbano comienzan a desertar del oficialismo, tal el caso del intendente del municipio de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino.

Así las cosas, el triunfalismo del régimen pareciera tener fecha de vencimiento, y por lo pronto, el exitoso jefe de campaña de la oposición es el empresario Sergio Shoklender, quien dirige la misma en colaboración con su ex madre putativa Hebe de Bonafini.

No hay comentarios.: