sábado, junio 25, 2011

Captura de “El Chapo” acabaría la guerra: Beith

Captura de “El Chapo” acabaría la guerra: Beith

A unos días de que su libro El último narco. Cazando al Chapo, el señor de la droga más buscado saliera a la venta, Malcolm Beith, aseguró que con la captura de Joaquín Guzmán, Felipe Calderón podría cerrar el capítulo de la lucha contra los cárteles

Carlos Díaz y Carolina García


A unos días de que su libro El último narco. Cazando al Chapo, el señor de la droga más buscado saliera a la venta, Malcolm Beith, aseguró que con la captura de Joaquín Guzmán, Felipe Calderón podría cerrar el capítulo de la lucha contra los cárteles.

“No cambiará el paradigma que produce el crimen y violencia, no sería el término de la guerra del narcotráfico o de la violencia pero sería un logro enorme”, afirmó el periodista norteamericano, quien insistió: “con la captura de El Chapo, el presidente Calderón podría cerrar ese capítulo de la guerra contra el narco y enfocarse en otras cosas muy importantes como el empleo y la reconstrucción social con menos críticas”.

Beith descartó que Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, sea el delincuente más peligroso en México, pero admite que “es un personaje fascinante, una mezcla entre mito y realidad que es imposible ignorar.”

Hay otros capos y otros narcos, pero cuando uno piensa en el tráfico de drogas, uno piensa en El Chapo, afirmó el periodista en entrevista con EL UNIVERSAL.

El escritor piensa que Joaquín Guzmán Loera, quien es el narcotraficante más rico según la revista Forbes, “en otro universo podría haber sido un CEO (un directivo) de una multinacional, haciendo sus negocios con abogados, no con sicarios.”

En el andar para la redacción del libro, el reportero pretendía entrevistar a la mamá del líder del cártel de Sinaloa para saber cómo fue su infancia, cómo era de niño, pero no fue posible.

“La verdad es que El Chapo, a mí me parece un producto de la sociedad mexicana, de las condiciones de la sierra, de un negocio que existía antes de él y que va a existir después, aunque sea el último capo de pie”, por eso el libro tiene ese título.

“No es una guerra”

El concepto de guerra contra el narco es un término erróneo para Beith, pues “no es una guerra, más bien es una lucha para la sociedad y el futuro de un país demócrata.

“Porque se utilizan militares parece una guerra, pero en una guerra hay un objetivo fijo, este caso es menos claro”, dijo el periodista.

El escritor admitió que México “está avanzado” con la captura de “figuras muy importantes, como Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y matando a líderes como Arturo Beltrán Leyva”.

Posible solución

El periodista consideró que más allá de la legalización, lo que verdaderamente pararía la batalla contra los cárteles es “detener el consumo.”

Para Beith, el reportaje no es una apología al crimen porque “la verdad sería siempre que este negocio es malo, y hace daño a la sociedad mexicana. También el consumo de drogas en EU, es una cosa que hace daño a México”.

A pesar de los asesinatos de comunicadores, el norteamericano descarta que eso vaya a inhibir la cobertura de temas del narco, “hay periodistas haciendo un trabajo muy valiente, son mucho más valientes que yo y que se preocupan profundamente por su país”, dijo.

Reportero durante tres años para The News y Nogales Internacional, Beith asegura que partió del país porque no había oportunidades de trabajo, lo que coincide con la publicación de su libro.

No hay comentarios.: