miércoles, junio 08, 2011

Chávez de “autócrata rimbombante”

Canciller salvadoreño calificó a Chávez de “autócrata rimbombante”

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Guillermo Granja
Según publicó este miércoles el diario El Nuevo Herald, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez calificó al presidente de Venezuela Hugo Chávez como un “autócrata rimbombante” que manipula a la opinión pública.
La información se conoció por un cable diplomático divulgado el martes por WikiLeaks, elaborado en el 2006 por la embajada estadounidense en El Salvador, también reportó versiones de que integrantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) recibían fondos venezolanos a través de una sofisticada red internacional de cuentas bancarias y pequeños negocios.
“Martínez fue, sorpresivamente, crítico del presidente venezolano Hugo Chávez, a quien caracterizó como un autócrata rimbombante que usa una hipotética invasión de Venezuela por parte de Estados Unidos para manipular a la opinión pública y silenciar la disidencia”, señaló el cable diplomático.
Martínez, quien en ese momento era diputado ante la Asamblea Legislativa por el FMLN, manifestó ante funcionarios estadounidenses que no sentía gran admiración por Chávez y reconoció que altos funcionarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional mantienen estrechos vínculos con el mandatario venezolano, pero destacó que “ignorar los detalles de cualquiera de esas relaciones”.
Uno de los integrantes del FMLN más cercanos al Gobierno de Venezuela sería “el poderoso pero enigmático” estratega de esa organización, José Luis Merino, quien fue identificado por los autores del cable en una anotación aparte como el receptor del financiamiento proveniente del país petrolero.
Durante la entrevista que sostuvo con funcionarios estadounidenses, el diplomático mostró su desacuerdo con las posturas extremas dentro del FMLN.
El canciller Hugo Martínez, quien era considerado como uno de los legisladores más moderados del FMLN, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Mauricio Funes en 2009.
Funes se encuentra distanciado de los líderes extremos del FMLN y, en especial, de aquellos que desean aplicar en El Salvador un modelo de gobierno similar al de Chávez en Venezuela.
“No me cabe ninguna duda de que el FMLN tiene un proyecto claro. Y este proyecto está más alineado a un sistema económico y social como el de Venezuela y Cuba que al que las circunstancias permiten construir en El Salvador. Me parece una apuesta equivocada”, dijo Funes en una entrevista otorgada a finales del año pasado al diario español El País

No hay comentarios.: