jueves, junio 23, 2011

Chile vive un auge

Chile vive un auge de salidas a bolsa, pero no todas suben como espuma

 ANTHONY ESPOSITOSANTIAGO (Dow Jones)--A medida que Chile se recupera de la recesión de 2009 y del terremoto de febrero de 2010, la lista de las compañías locales que están en fila para debutar en el mercado local continúa creciendo, así los precios de las acciones no suban en todos los casos.
La lista de empresas chilenas que esperan debutar en el mercado local sigue creciendo, debido a que el éxito que han tenido recientes emisiones iniciales de acciones confirma un saludable apetito por nuevas oportunidades de inversión en medio de un sólido crecimiento económico.
Tres empresas comenzaron a negociar acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago este año y para este mes se espera el debut de una más. Esto contrasta con la única salida a bolsa que se realizó en 2010, de Compañía Pesquera Camanchaca SA.
De momento las recién llegadas han despertado el apetito de los inversionistas, pero han tenido retornos mixtos. En el horizonte también hay otras salidas a bolsa, incluyendo las de la compañía de gas industrial Indura SA, el holding SMU, propietario de Supermercados Unimarc SA y el desarrollador de bienes raíces Titanium, entre otras.
La siguiente es la compañía de salud Cruz Blanca, que saldrá a bolsa el jueves. Según, los expertos la demanda parece fuerte "El recorrido de promoción a inversionistas de Cruz Blanca ha generado cerca de 120 reuniones a lo largo de Latinoamérica, EE.UU. y Europa", dijo José Zamorano de Celfin Capital, quien coordina la salida a bolsa. "Hay mucho interés en una empresa que traerá diversidad al portafolio de inversión".
Courtesy of Australis Seafoods
Ejecutivos de Australis durante la salida a bolsa de la empresa en la Bolsa de Santiago. 

Debido a que la creciente demanda local ha impulsado la rápida recuperación económica de Chile tras la recesión de 2009 y el devastador terremoto y tsunami de febrero de 2010, la confianza de los inversionistas se ha consolidado y han aumentado los planes de expansión de las empresas. El banco central estima que la economía crecerá entre 5,5% y 6,5% este año.
Ramón Suárez, de la corredora local Munita Cruzat & Claro, dijo que dadas las excelentes proyecciones de un fuerte crecimiento económico para este año, las empresas están diseñando planes de expansión agresivos, que necesitan financiamiento, y las emisiones iniciales de acciones son una solución para esto.
Además, el interés en acceder a los mercados de capital aumentó luego que el índice de acciones líderes chilenas, el Ipsa, subiera cerca de un 38% en 2010.
Sin embargo, la ola de nuevas salidas a bolsa tiene una desventaja y ayuda a explicar por qué el Ipsa se encuentra en territorio negativo en la comparación interanual.
Según Cristina Acle, directora de estudios de la corredora local Corpbanca, los inversionistas han tomado ganancias de las acciones para participar en las ofertas públicas iniciales y todos los recientes aumentos de capital.
Las Administradoras de Fondos de Pensiones, o AFP, los mayores inversionistas institucionales en Chile, han estado vendiendo parte de sus participaciones en las acciones existentes para hacer espacio para comprar en las próximas salidas a bolsa y aumentos de capital.
Por ejemplo, la venta el miércoles por parte del gobierno de una participación de 30% en la sanitaria Aguas Andinas SA recaudó cerca de US$1.000 millones.
Los productores de salmón, los cuales se recuperan de un virus letal que los afectó en 2007, han estado particularmente activos en el mercado bursátil para financiar sus planes de expansión. Además de Compañía Pesquera Camanchaca, Australis Seafoods SA debutó en el mercado local a principios de este año.
La emisión de cenizas del volcán Puyehue afectó las operaciones de las empresas salmoneras, causando una caída en los precios de las acciones. Sin embargo, en los últimos días el volcán ha reducido su actividad y los precios han comenzado a recuperarse.
El precio de la acción de AquaChile, la otra salmonera que salió a bolsa este año, se ubicaba el miércoles 5,1% por debajo del precio de su salida a bolsa del 19 de mayo, a 430 pesos. Australis por su parte, ha subido 6,2% desde su debut el 9 de junio, ubicándose en 196,50 pesos.
La otra salida a bolsa de este año ha tenido un desempeño mucho mejor. Desde su oferta inicial de 85 pesos por acción el 5 de mayo, el fabricante de medicamentos genéricos Corporación Farmacéutica Recalcine subió 47% a 125 pesos durante la sesión del miércoles.

No hay comentarios.: