viernes, junio 24, 2011

China ha conseguido vencer a la inflación

Wen Jiabao: China ha conseguido vencer a la inflación

WenJiabao.jpg
Wen Jiabao, primer ministro chino. Foto: archivo

El primer ministro chino, Wen Jiabao, afirma que su gobierno ha logrado vencer la inflación en el país con las medidas aplicadas para limitar las subidas de precios.

"Estamos seguros de que los aumentos de precios estarán firmemente controlados este año", escribe hoy el político chino en el diario Financial Times. "El nivel general de precios está en el marco de lo controlable y esperamos que descienda de modo constante", agrega Wen.

Pekín ha endurecido en los últimos meses las condiciones para la concesión de créditos y ha elevado los tipos de interés en cuatro ocasiones. La inflación correspondiente a los precios al consumo ha venido aumentando desde mediados del año pasado y alcanzó en mayo el nivel más alto de los últimos 34 meses al situarse en un 5,5%.

Los precios de los alimentos son los que más han contribuido a la inflación al haber aumentado en más de un 10% durante todos y cada uno de los cinco últimos meses con relación a un año antes.

El primer ministro chino señala por otro lado que su país dispone actualmente de abundantes provisiones de cereales tras siete años consecutivos de aumento de la cosecha.

"La inflación relacionada con los alimentos probablemente siga siendo elevada", según Wen, "ya que las recientes inundaciones en el sur de China podrían perturbar temporalmente los suministros".

Ha reaccionado con éxito a la crisis

Wen señala también que China ha reaccionado con éxito a la crisis y ha logrado mantener un crecimiento económico constante y rápido como demuestra el hecho de que entre 2008 y 2010 su PIB creciera a un ritmo anual del 9,6, 9,2 y 10,3%, respectivamente.

El índice de los precios al consumo durante esos años fue de un 5,9 en el primero, seguido de -0,7 y 3,3% en los dos siguientes, y al mismo tiempo se crearon 33,8 millones de nuevos trabajos urbanos, explica Wen.

China, dice también el primer ministro, ha expandido la demanda interna y estimulado la economía real, fortaleciendo la base para un desarrollo a largo plazo y haciendo que el crecimiento dependa sobre todo del mercado interno.

No hay comentarios.: