martes, junio 21, 2011

Clinton anima a las mujeres saudíes

Clinton anima a las mujeres saudíes a que violen la prohibición de conducir

Varias ciudadanas de este país, alentadas por una campaña de un grupo femenino árabe, se han puesto al volante en las últimas fechas

EL PAÍS

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha valorado "la valentía" de las mujeres saudíes que han desafiado la prohibición de conducir en el país. "Me siento conmovida por esto y les apoyo", ha afirmado en sus primeras declaraciones sobre este tema.

A comienzos de este mes, una carta abierta con la firma de más de 10.000 personas instaba a Clinton a expresar este apoyo explícito. Hoy en una rueda de prensa en el Pentágono junto al secretario de Defensa, Robert Gates, y sus homólogos japoneses con ocasión de las jornadas de diálogo estratégico anual, la secretaria de Estado ha asegurado que "lo que estas mujeres hacen es valeroso y lo que quieren es lo correcto".

En las últimas fechas, un grupo femenino árabe, animado por la ola de cambios en la zona, lanzó una campaña (Women2Drive) a través de las redes sociales en la que se animaba a las mujeres de Arabia Saudí a ponerse al volante y violar la prohibición de conducir. Este es el único país del mundo donde las mujeres no disfrutan de este derecho.

Ninguna ley escrita lo prohíbe, pero los principales clérigos del régimen han emitido varias fetuas -normas religiosas- en este sentido. En la práctica, las autoridades les niegan ese derecho -también a obtener el carné-, veto que se extiende a todas las extranjeras que viven o visitan el país. Así las cosas, para poder desplazarse en automóvil las mujeres deben contratar a un chófer; si disponen de pocos recursos, dependen de la benevolencia de los miembros masculinos de la familia.

Destacados ulemas afirman que las mujeres al volante pueden crear "situaciones de tentación pecaminosa", en referencia a la eventualidad de que las conductoras tengan que interactuar con policías o mecánicos, en un país donde se practica la segregación sexual en la esfera pública. Nadie parece reparar en la contradicción que supone compartir el pequeño espacio de un coche con un hombre ajeno a la familia al tener que recurrir a los servicios de un chófer.

El mes pasado, las autoridades de la ciudad de Al Khobar detuvieron a Manal al Sharif, una asesora de seguridad informática de 32 años, después de que hubiera conducido en más de una ocasión e instado a otras mujeres a hacer lo mismo a través de un vídeo colgado en la red YouTube. Al Sharif fue obligada a poner por escrito que no volvería a conducir y fue puesta en libertad 10 días después de su arresto. Desde su detención, varias mujeres han sido arrestadas por conducir y liberadas al poco tiempo después de forzarlas a firmar compromisos similares de cara al futuro.

No hay comentarios.: