martes, junio 07, 2011

Confusión sobre la renuncia de la embajadora siria en Francia

Confusión sobre la renuncia de la embajadora siria en Francia

Shakkour y Asad (d), en Damasco en 2008 tras el nombramiento de la embajadora. | APShakkour y Asad (d), en Damasco en 2008 tras el nombramiento de la embajadora. | AP
  • Lamia Shakkour, miembro de una familia fiel a Asad, es embajadora en Francia desde 2008
  • Una mujer identificada como Shakkour anunció en France 24 su renuncia y su apoyo a los manifestantes
  • La embajada siria en Francia confirmó a Reuters la renuncia
  • Al Arabiya y la TV siria emiten la entrevista a otra mujer que dice ser la embajadora y lo niega
Agencias | París

¿Ha dimitido la embajadora Siria en Francia? Crece la confusión sobre la que parecía ser la primera renuncia de un diplomático sirio por la represión ejercida por el régimen de Bashar Asad contra los manifestantes.
Esta tarde, una mujer identificada como la embajadora de Siria en Francia, Lamia Shakkour, anunciaba en una declaración telefónica en francés a France 24 que dimitía en protesta por "el ciclo de violencia" en que se ha sumido el régimen sirio, al tiempo que reconocía "la legitimidad de las demandas del pueblo por más democracia y libertad".


"Mi dimisión tiene efecto inmediato", ha precisado a la cadena gala la mujer. Según Reuters, la propia embajada siria en París confirmó a la agencia, a través de un e-mail, que Shakkour había abandonado su puesto, aunque ha declinado hacer más comentarios.
Sin embargo, poco después Al Arabiya y la televisión estatal siria han emitido las declaraciones de una mujer que se identificaba como la embajadora y que negaba haber dimitido. En este caso, la mujer hablaba en árabe y su voz sonaba bastante diferente a la anterior. La 'nueva' Shakkour amenazaba con acciones legales contra el canal galo. "Todavía soy la embajadora de la república siria. Esto es una suplantación falsa. No he hablado con ningún canal del mundo", dijo la mujer a Al Arabiya.
Renee Kaplan, subdirectora de France 24, ha dicho que tiene total confianza en la identidad de 'su' embajadora y ha explicado que su cadena llamó al número que han utilizado previamente para contactar con Shakkour. Un redactor de la cadena explicó que está familiarizado con Shakkour y que su cadena mantiene las declaraciones.
Embajadora en Francia desde 2008, Shakkour es hija de una importante figura de la policía secreta siria y forma parte de la miría cristiana, de una familia considerada como leal a Asad.

Duras palabras contra el régimen

De confirmarse la renuncia, se trataría del primer embajador sirio que presenta su renuncia desde el comienzo del movimiento de protesta contra el régimen de Bashar Asad, hace casi tres meses.
En su intervención en el canal galo, la supuesta Shakkour declaraba que "la respuesta dada por el gobierno no ha sido la correcta. No puedo apoyar este ciclo de violencia, (...) ignorar que los manifestantes han encontrado la muerte, que las familias viven en el dolor".
"He informado al secretario personal del presidente Bashar Asad de mi intención de dimitir. Reconozco la legitimidad de las demandas del pueblo por más democracia y libertad", ha añadido la mujer.
Además, invitaba al presidente "a convocar a los líderes de la oposición para formar un nuevo gobierno" en el país, donde pese al anuncio de medidas como una amnistía general se mantiene la represión violenta contra los manifestantes.

Jornada sangrienta

La 'posible' renuncia de la embajadora se produce sólo un día después de una de las jornadas más sangrientas desde que comenzara la protesta. Este lunes murieron en la ciudad de Yisr al Shogur más de un centenar de personas.
El régimen denunció que la mayoría eran miembros de los servicios de seguridad atacados en una emboscada, pero este martes la oposición ha afirmado que se trataba de militares que se negaron a disparar contra los manifestantes.
Más de un millar de civiles, entre ellos decenas de niños, han muerto desde el comienzo de la protesta. El régimen ha anunciado el levantamiento del estado de emergencia, la creación de una comisión sobre el multipartidismo y una amnistía general, pero al mismo tiempo ha proseguido con la represión de las protestas.
Precisamente, Francia está presionando a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para aprobar una resolución condenando la represión ejercida por Siria. El pasado abril, el veto de Rusia y China impidió que el Consejo de Seguridad condenase al régimen.

No hay comentarios.: