sábado, junio 11, 2011

Corrupción en el lado norte de la frontera

Corrupción en el lado norte de la frontera

Cruce fronterizo de San Ysidro, California

San Ysidro es el principal cruce fronterizo entre EE.UU. y México.

Atraídos por el sexo y el dinero que ofrecen los carteles de la droga y los traficantes de personas, agentes del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por siglas en inglés) colaboran cada vez más con el crimen organizado desde México para permitir el narcotráfico y la inmigración de indocumentados a territorio estadounidense.

Tanto el gobierno de EE.UU. como expertos en seguridad aseguran que el aumento de la corrupción entre efectivos de las agencias oficiales es el resultado del incremento del número de agentes en puntos de acceso fronterizos, que se han triplicado en la última década.

clic Lea también: "No hay necesidad"

El CBP afirma que, incluyendo 15 casos de corrupción entre sus agentes detectados este año, ha habido 114 incidentes de efectivos arrestados y sometidos a la justicia desde 2004, lo que representa apenas menos de las dos décimas parte de su personal.

Pero tras admitir que la mayoría de los empleados fronterizos son honestos, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por siglas en inglés) resalta que “una manzana podrida es demasiado” y que el soborno de agentes pone en juego la seguridad en toda la frontera del suroeste de EE.UU.

Polígrafos

En el sur de California, donde figura el principal cruce terrestre entre EE.UU. y México, la corrupción entre agentes fronterizos es motivo de especial inquietud.

Por el puerto de San Ysidro, en el condado de San Diego, atraviesan cada año cerca de 20 millones de vehículos y decenas de millones de personas, según cifras del gobierno local.

En algunos casos, el CBP utiliza polígrafo para ayudar a determinar la integridad de los solicitantes

Jackie Dizdul, portavoz de CBP

“Es una creciente preocupación” afirmó a BBC Mundo Terry Reed, agente especial del FBI que trabaja en la Fuerza de Tarea de Corrupción de la agencia en San Diego, donde el buró tiene más casos abiertos de corrupción que en cualquier otro lugar del país.


“Hemos visto que en la medida en que aumentan las filas del CBP también ha aumentado nuestro número de casos”, agregó.

Expertos en seguridad consideran que el gobierno no ha sido efectivo en lan verificación de antecedentes al contratar nuevos agentes.

“Parte del problema es que los grupos organizados se han vuelto cada vez más agresivos mientras nosotros fortalecemos la seguridad en la frontera sin la debida precaución”, dijo a BBC Mundo David A. Shirk, director del instituto Trans-Border de la Universidad de San Diego.

No obstante, el CBP asegura que su proceso de selección es riguroso.

Jackie Dizdul, portavoz del CBP en San Diego, indicó que la agencia investiga exhaustivamente los antecedentes de candidatos.

“En algunos casos, el CBP utiliza polígrafo para ayudar a determinar la integridad de los solicitantes”, añadió.Escucha

Dinero y sexo

A pesar de los esfuerzos, el soborno de agentes continúa en la frontera entre EE.UU. y México, donde un efectivo puede recibir hasta US$20.000 de los carteles mexicanos por cada auto que permita el paso sin cuestionar su contenido, explicó el agente especial del FBI, Terry Reed.

El dinero y el sexo son las dos grandes motivaciones para que estos oficiales empiecen a involucrarse en empresas corruptas

Terry Reed, agente especial de FBI


Añadió que algunos agentes reciben compensación por transportar la droga o indocumentados en sus propios vehículos oficiales más allá de los puntos de inspección en las carreteras.


Reed afirmó que muchos de los casos de corrupción empiezan con lo que calificó de “encuentro sexual inapropiado” que da pie a una relación íntima y que puede terminar en el establecimiento de un negocio ilícito.


“El dinero y el sexo son las dos grandes motivaciones para que estos oficiales empiecen a involucrarse en empresas corruptas”, agregó.

El eslabón perdido

Mientras el CBP y el FBI trabajan conjuntamente para detener la corrupción en la frontera, residentes de la ciudad de Chula Vista, en el condado de San Diego, aseguran que el soborno de agentes de EE.UU. llega más adentro.

Sector residencial de Chula Vista, California

La fiscalía de San Diego asegura que un cartel mexicano operaba desde una casa de Chula Vista.

Tras el caso de la recién desbandada red de narcotráfico que supuestamente operaba en esta localidad vinculada al cartel de los Arellano Félix de Tijuana, los habitantes locales aseguran que hay un eslabón perdido.

El operativo “Luz Verde” llevado a cabo por varias agencias terminó con el arresto de 31 hispanos acusados de pertenecer a la organización de Fernando Sánchez Arellano.

Pero entre los acusados no figuran agentes estadounidenses.

Según la fiscalía del Condado de San Diego, el centro de operaciones del cartel estaba ubicado en una casa de Chula Vista, localizada a unos 16 kilómetros de San Ysidro.

“Claro que hay corrupción”, exclamó Roslyn (seudónimo) quien reside en el sector Eastlake de Chula Vista, donde, aseguró, personas vinculadas al narcotráfico han adquirido residencias.

“Pero tan pronto como se enteran de que el FBI sabe de sus operaciones y está a punto de atraparlos, las abandonan”, dijo la empleada de una agencia estatal.

No hay comentarios.: