domingo, junio 26, 2011

Cristina Fernández elige

Cristina Fernández elige, como su VicePresidente, a un economista partidario del libre mercado

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters

BUENOS AIRES, jun 25 (Reuters) - El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, será el candidato oficialista a vicepresidente, anunció el sábado la presidenta Cristina Fernández, quien dijo que profundizará sus políticas intervencionistas si es reelecta en los comicios de octubre.

La definición del compañero de fórmula de Fernández era ansiosamente esperada por todo el espectro político argentino y los mercados financieros, que buscan señales sobre el rumbo de un eventual segundo mandato de la presidenta, que encabeza con holgura los sondeos de intención de voto.

La presidenta dijo que eligió a Boudou por su lealtad y por haber sido el cerebro de la estatización de los fondos de pensión privados, cuando dirigía el ente gubernamental de jubilaciones, lo que afectó el dinamismo del mercado de capitales del país.

“La medida más importante que habíamos tomado había sido la de recuperar la administración de los recursos de los trabajadores (…) la persona que vino a proponerme en aquel momento de crisis en el 2008 cuando el mundo se derrumbaba (…) fue nuestro hoy ministro de Economía Amado Boudou, que es el hombre que me va a acompañar”, dijo Fernández.

“Seguir cambiando la Argentina es lo único que me moviliza desde adentro, el poder seguir profundizando este modelo”, agregó.

La estatización de los fondos de pensión privados golpeó al mercado financiero y afectó los bonos soberanos, pero permitió al Gobierno hacerse de una enorme masa de fondos para mantener un elevado el gasto público y amortiguar los efectos de la crisis global en la economía doméstica.

Boudou también fue uno de los cerebros en la reciente decisión de aumentar la presencia estatal en directorios de grandes empresas locales, una medida que llevó al Gobierno a enfrentarse con el mayor grupo industrial del país, Techint.

“Necesito alguien a mi lado que no le tenga miedo a las corporaciones”, dijo Fernández sobre Boudou.

Quien es Boudou

Boudou, de 48 años, músico aficionado, amante del rock y de origen liberal, ocupa el cargo de ministro de Economía desde 2009 y llevó a cabo una reestructuración de la deuda en cesación de pagos por unos 12.000 millones de dólares, que permitió elevar hasta casi 93 por ciento la porción de deuda del país normalizada tras la cesación de pagos de 2001/2002.

Mariel Fornoni, directora del instituto de medición de opinión pública Management and Fit, dijo a Reuters que “desde lo que ve la gente, Boudou es joven, como ella (la presidenta) había prometido. (Es) Carismático, poco confrontativo y que representa una de las cosas que se valora del modelo, que es la economía”.

La economía argentina creció a una tasa de un 9,1 por ciento en el primer cuatrimestre, frente a igual lapso del 2010, según los últimos datos disponibles, pero una alta inflación no reconocida oficialmente está erosionando su competitividad.

Foto: Reuters

Fornoni dijo que la elección de Boudou, y especialmente del izquierdista Gabriel Mariotto como candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, podría entrañar algún conflicto entre Fernández y los sectores más tradicionales del variopinto partido peronista.

Mariotto ha sido un puntal del Gobierno en su dura pelea contra el mayor conglomerado de medios de comunicación del país, el Grupo Clarín , que lleva más de tres años y aún no se apacigua.

“Me parece ver que el factor común es que en los dos casos (Boudou y Mariotto) dejó afuera al peronismo, lo que es complicado. Boudou representa lo que le va bien (la economía). Mariotto representa al conflicto con los medios. Es ‘kirchnerismo’ puro”, dijo Fornoni sobre la facción dominante del dividido peronismo.

La inscripción de los candidatos para las elecciones del 23 de octubre cierra en la medianoche del sábado.

Se esperaba que varios ministros del gabinete de Fernández se postulen a cargos electivos, lo que modificaría la composición del primer escalón del Gobierno si la mandataria es reelecta.

El Gobierno no informó si Boudou dejará su cargo en algún momento para dedicarse de lleno a la campaña electoral. Las leyes electorales argentinas no impiden a un funcionario público ser simultáneamente candidato a un cargo electivo.

Datos

* Amado Boudou nació el 19 de noviembre de 1962. Designado como ministro de Economía en julio de 2009, Boudou llevó a cabo un canje de deuda incumplida por unos 12.600 millones de dólares por nuevos bonos, buscando reducir las demandas de los acreedores más duros que fueron perjudicados por la masiva cesación de pagos de Argentina de 2001/2002. La operación también buscó mejorar las condiciones de acceso al crédito para las empresas estatales y privadas, perjudicadas por el traumático historial económico del país.

* Antes de convertirse en ministro de Economía Boudou dirigió el organismo estatal de pensiones y se ganó la confianza de la presidenta Cristina Fernández cuando nacionalizó los fondos privados de jubilaciones en 2008, una de las medidas más trascendentes del Gobierno. Al anunciar a Boudou como su compañero de fórmula, la presidenta destacó su papel como cerebro de esa decisión.

* Como estudiante de economía participó en un grupo que apoyó las políticas de libre mercado, pero se ha convertido en uno de los defensores más leales del enfoque intervencionista de Fernández, que incluye controles de precios y restricciones a las exportaciones.

* Boudou, tal vez el ministro favorito de Fernández, dijo al asumir en el Ministerio de Economía que buscaría normalizar las turbulentas relaciones del país con los mercados financieros y restaurar la credibilidad de las desacreditadas estadísticas públicas.

* En 2010 hizo el sorpresivo anuncio de que Argentina había acordado trabajar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para modernizar su desacreditado sistema de medición de precios. El ministro también encabeza las conversaciones con el foro de acreedores Club de París, con el que Argentina busca un acuerdo para pagar hasta 9.000 millones de dólares en deuda incumplida.

* Boudou, un soltero que solía ser disc-jockey, amante del rock y músico aficionado, tiene un perfil mucho más alto que sus predecesores en el Ministerio de Economía y suele actuar como un portavoz del Gobierno en temas que exceden a su cartera. Su falta de experiencia como legislador podría ponerlo a prueba ya que el vicepresidente en Argentina es el jefe del Senado.

No hay comentarios.: