jueves, junio 23, 2011

Debate por el Edomex

Debate por el Edomex: rompen pacto de no agresión

Eruviel Ávila se volvió espectador ante el duelo verbal entre Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas

Héctor Figueroa/ Enviado

TOLUCA, 23 de junio.— Eruviel Ávila, de la Coalición Unidos por Ti (PRI- PVEM-Nueva Alianza); Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, y Alejandro Encinas, de la Coalición Unidos Podemos Más (PRD-PT-Convergencia), entablaron anoche su último debate previo a los comicios del 3 de julio, y pese a un pacto previo de “no agresión”, el panista y el perredista terminaron por increparse y descalificarse.
Casi al finalizar el debate, Encinas y Bravo Mena cancelaron cualquier posibilidad de apoyo mutuo, sobre todo cuando el abanderado de Acción Nacional estalló ante el llamado que el perredista hizo a los panistas para que votaran por la izquierda.
“Yo quiero llamar a la gente, a los priistas, a los panistas de base, con ellos no tenemos ninguna discrepancia, a que no desperdicien su voto”, arengó Encinas.
La respuesta de Luis Felipe Bravo Mena fue: “Tú no tienes autoridad moral para pedir el voto cuando tú, empleado por Andrés Manuel López Obrador, impediste que se unieran las fuerzas para cambiar las cosas en el Estado de México”.


A ello, Alejandro Encinas, sin inmutarse y tratando de dibujar una sonrisa, dijo: “No se deben mezclar el agua y el aceite, representamos proyectos distintos”.
“Entonces no puedes pedir el voto sin autoridad moral ante los panistas”, increpó el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Seguramente los panistas nos lo darán y lo agradezco de antemano”, dijo Encinas para poner fin a la polémica.
El priista Eruviel Ávila esbozó una sonrisa al ver enfrentados a sus contendientes, mientras que la moderadora, Adriana Pérez Cañedo, obtuvo respuesta a su arenga lanzada minutos atrás: “Mírense a los ojos y díganse las cosas que no se han dicho”.
En el debate, previamente, Alejandro Encinas Luis y Felipe Bravo Mena trataron de hacer el uno-dos en contra del candidato priista a la gubernatura mexiquense, descalificando cada una de sus propuestas, particularmente en los rubros de transporte público, educación y seguridad.
Durante los primeros dos tercios del debate, Ávila soportó la andanada de críticas, como cuando Encinas Rodríguez remarcó una y otra vez: “Qué bueno que el candidato del PRI retoma las propuestas de la izquierda”.
El perredista acusó que el principal problema del estado en materia de transporte es el “pulpo camionero”, en el cual, dijo, Ávila Villegas “tiene intereses”, y Bravo Mena complementó: “Estamos de acuerdo con Alejandro, todo este manoseo del pulpo camionero tiene que ver con la corrupción”.
El priista seguía sin inmutarse; prometió útiles gratis para niños de preescolar hasta secundaria, lentes y aparatos ortopédicos para todos los menores que lo requieran; subrayó que Ecatepec, municipio que gobernó Ávila en dos ocasiones, es el que tiene más lecherías y escuelas.
Bravo Mena respondió que “no es necesario hacer una campaña sacando propuestas de la chistera, sino proyectos que lleguen a todos”.
El perredista Alejandro Encinas secundó a su rival panista y puntualizó: “Yo le señalo al candidato del PRI que el gobierno no tiene que dar, sino garantizar derechos y romper esa lógica de prebendas”.
En el rubro de educación, el priista sacó a relucir una de sus frases de campaña: “Quiero ser el gobernador de la educación porque ésta es la palanca del desarrollo”. Ante ello, Encinas Rodríguez le recriminó haber cerrado durante su gestión como munícipe la Universidad Municipal de Ecatepec.
Respecto al apartado de desarrollo social, dijo: “Apoyaré a las mujeres que sufren agresión, las sacaré adelante, abrirles la luz del túnel para sacarlas adelante”.
En ese tópico, Encinas indicó que la problemática social en el Estado de México se mejorará fortaleciendo el núcleo familiar y atacando la pobreza, el alcoholismo y el desempleo.
Entonces, Eruviel Ávila dijo: “Voy a ayudar a la gente para que pueda tener la caña de pescar, lo que quieren son oportunidades y ésas se las vamos a dar.”
El debate comenzó con el apartado de desarrollo económico, en el cual Ávila refrendó su compromiso con la generación de empleos; “yo le apuesto a un Estado de México hacia el desarrollo, con proyectos productivos y estímulos fiscales”, dijo.
El panista Bravo Mena indicó que para el desarrollo de la entidad se requiere “una economía con rostro humano, con mejores salarios, desarrollo sustentable y con una acción determinada de cero corrupción empezando por el gobernador”.
En tanto, Encinas hizo hincapié en que “para acabar con la corrupción, hay que acabar con el gobierno que predica que un político pobre es un pobre político.”
PRD. Alejandro Encinas
 Dijo que impulsará programas de reindustrialización.
 También, incentivar el transporte privado y fomentar el transporte público.
Establecer un programa para rediseñar el manejo del agua en las cuencas del Cutzamala, Lerma y Balsas.
Crear un programa para el manejo de los residuos con nuevas tecnologías.
Establecer un programa de comedores populares en todos los municipios de la entidad.
Garantizar el acceso universal de todos los niños a la educación  y a la alimentación.
Fortalecer el núcleo familiar para evitar la disolución de esta célula que afecta la educación de los niños.
Ampliar el presupuesto  para las Universidades Públicas .
PAN. Luis Felipe Bravo Mena
 Se comprometió a erradicar la corrupción para fomentar la economía.
 Asimismo, a establecer un proyecto económico con rostro humano para generar desarrollo.
Relanzar al Estado de México a la economía global mediante el apoyo a proyectos de mujeres y jóvenes.
Crear un programa de energías renovables para limpiar ríos y lagos.
Establecer un programa de cero tolerancia para los talamontes.
Crear en cada municipio plantas de tratamiento de aguas residuales.
Ampliar el Seguro Popular del gobierno federal a un esquema de mayor eficacia con la construcción de clínicas.
Ampliar los programas sociales a todos los ciudadanos sin importar en que partido militen.
Crear una red de refugios para las mujeres agredidas.
Emprender un programa de calidad educativa para mejorar los estándares de aprovechamiento.
Impulsar leyes que garanticen el acceso de los estudiantes a la educación media superior.
Utilizar a la educación como la palanca de desarrollo social para que los jóvenes mexiquenses salgan adelante.
PRI. Eruviel Ávila
 Propuso crear un Consejo Ciudadano de rendición de cuentas. Además:
 Estímulos fiscales para nuevas empresas.
Proyectos productivos para artes y oficios, créditos para que los ciudadanos abran su propio negocio.
Entrega de máquinas de coser a mujeres desempleadas.
Fomentar y generar conciencia para el cuidado del ambiente.
Crear líneas del metro de Chalco a Nezahualcóyotl, de Indios Verdes a Ecatepec y un tren rápido de Toluca a la Ciudad de México.
Erradicar la pobreza a través de programas sociales que beneficien directamente a los más necesitados.
Establecer un programa de salud preventiva para madres solteras que son jefas de familia.
Crear el programa “apadrina a un niño indígena”.
Crear 31 Universidades Tecnológicas durante su gestión.
Hacer obligatorio el estudio de la preparatoria en la entidad.
Ampliar el número de becas para los jóvenes adolescentes en el Estado de México.
En materia de desarrollo económico, Eruviel Ávila indicó que, además de los programas sociales, el crecimiento económico sostenido es la mejor manera de combatir la pobreza.
Dijo que enfocará las políticas públicas para que la economía crezca y lo haga de manera sostenida. Aseguró que hará todo lo necesario para que las inversiones lleguen y generen empleos.
 En materia de desarrollo social, señaló que el gobierno debe ser solidario con quienes menos tienen.
Para los grupos vulnerables,  el candidato priista a la gubernatura dijo que la estrategia será continuar y profundizar programas que ya desarrolla con éxito el gobierno actual, además de nuevos programas para mejorar la alimentación y la salud de los adultos mayores.
Lanzaron ataque en el minuto final
La posición que ganó Eruviel Ávila en la mesa para el debate fue el preludio de lo que vendría en su contra. Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena le hicieron sándwich durante 59 minutos.
Ávila tuvo la suerte en contra por la posición en que quedó; sin embargo, pareciera que horas antes de llegar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el panista y el perredista pactaron, en el piso de un hotel donde coincidieron por varias horas desde la tarde, no agredirse.
Mientras, a unos kilómetros de allí, en el Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Ávila comía estofado de res con sus tres principales consejeros: Luis Videgaray, Miguel Osorio Chong y Raymundo Martínez.
Poco después de las siete de la noche, Encinas descendió del elevador del hotel, el más contiguo al IEEM. En el acceso principal lo esperaba su chofer en una camioneta negra, pero al cruzar el acceso principal se topó con Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, y se dieron un abrazo amable. Encinas se fue sin decir nada.
En eso, apareció Bravo Mena. Salió sonriente del mismo elevador del que tres o cuatro minutos antes descendió Encinas. “Todo listo. ¡Vámonos!”, dijo a Madero el panista vestido con traje oscuro y una corbata azul cielo recientemente anudada. Algo le dijo al oído el jefe nacional; Luis Felipe se dejó llevar al restaurante del hotel y los dos acabaron sentados con José González Morfín, coordinador de los senadores panistas.
“Ni te lo confirmo ni te lo desmiento”, dijo uno de los colaboradores más cercanos de Bravo Mena cuando Excélsior le preguntó si allá arriba, en alguna de las suites, el panista y el perredista habían hablado.
Sea como fuere, otro colaborador vio a su jefe Bravo Mena comiendo encerrado en su habitación una ensalada de alcachofas, jitomates y setas, con tres quesos y vinagreta. Más tarde fue sometido a un media training —técnica de bombardeo de  preguntas de diferentes temas que exigen documentar la respuesta— a cargo de Alejandro Landero, Gustavo Parra y otros panistas.
La senadora Adriana González estableció contacto telefónico, pues en el Senado dio la batalla al proponer que se investigue el supuesto traslado en camiones de la Agencia de Seguridad Estatal a mítines de Eruviel Ávila.
En el set, al que los candidatos pidieron al IEEM impedir la entrada de los medios de comunicación. Encinas, de traje oscuro y corbata amarilla, se veía sereno.
Había pasado media hora de debate y cada uno de los candidatos estaba metido en lo suyo. Bravo Mena dijo: “¿Estarás de acuerdo conmigo, Alejandro hay corrupción en el transporte?”. Y Encinas contestó: “Sin duda”.
La moderadoracontinuó con los temas. Ávila miró atento la exposición del perredista y luego la del panista. Volvieron a irse en contra del priista con la educación y una universidad que Eruviel, dijeron, impidió construir como edil.
Faltaba un minuto para terminar cuando Encinas sorprendió a Bravo Mena. Se despedía de la audiencia y pidió a los electores que no votaran por el PAN. El panista salió de sus cabales y sin que la moderadora le diera la palabra refunfuñó: “No tienes calidad moral, Alejandro, cuando te mandó López Obrador a impedir la alianza (PAN-PRD)”.
Al final, los dos salieron por la puerta principal y cada uno se declaró arriba en las encuestas. En tanto, a quien los últimos sondeos dan con ventaja, no quiso hablar y abandonó el IEEM en su camioneta.

No hay comentarios.: