viernes, junio 10, 2011

Decomisan nuevo arsenal

Decomisan nuevo arsenal y uniformes a Los Zetas en México

Associated Press

Las fuerzas armadas decomisaron por tercera ocasión en poco más de una semana un arsenal de armas de alto poder presuntamente pertenecientes al cartel de las drogas de Los Zetas.

La Secretaría de Marina informó el jueves en un comunicado que su personal localizó en el estado norteño de Coahuila 204 armas largas y 11 cortas, más de 29,600 cartuchos útiles y 17 granadas que estaban en una camioneta semioculta entre algunos árboles.

El arsenal “presumiblemente era utilizado para el adiestramiento del personal de la organización delictiva de Los Zetas en esa área”, señaló la dependencia.

La Marina refirió que el miércoles instaló un retén sobre un camino en la comunidad de Villa Unión, Coahuila, donde al revisar un vehículo detuvo a cinco personas con armamento (no descrito) y quienes también tenían en su poder uniformes tipo militar.

Los hombres dieron la ubicación de la camioneta donde se guardaba el arsenal. Cerca de ahí, marinos encontraron una construcción abandonada, en la que se guardaban 563 prendas tipo militar, además de botas, rodilleras y cartucheras.

Los otros dos arsenales fueron localizados en los últimos días también en Coahuila, un estado fronterizo con Estados Unidos.

El primer arsenal estaba compuesto por 154 armas largas, un lanzacohete RPG y más de 90,000 cartuchos. El segundo incluía 80 armas largas, más de 50,000 cartuchos y 880 cargadores, entre otros.

Los Zetas se formaron en la década de 1990 originalmente con desertores de unidades de elite del ejército mexicano, e inicialmente fueron el brazo armado del cartel del Golfo, grupo con el que rompieron hace poco más de un año y ahora combaten.

El gobierno ha dicho que el elevado poder de fuego de los carteles de las drogas ha fomentado la violencia que padecen algunas zonas del país.

En todo el país han muerto más de 35,000 personas en hechos atribuidos al crimen organizado desde diciembre del 2006.

No hay comentarios.: