lunes, junio 13, 2011

Denuncian trabajadores de Mexicana a Bancomext por fraude

Denuncian trabajadores de Mexicana a Bancomext por fraude

Acusan a la institución estatal por el posible desvío o la desaparición de 990 millones de pesos que prestó a la aerolínea

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio.- Unos dos mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación denunciaron hoy ante la Procuraduría al estatal Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por un presunto fraude al erario por unos 990 millones de pesos (unos 83 millones de dólares) y por despojo de bienes a la empresa.

Mexicana de Aviación, que suspendió operaciones en agosto pasado a raíz de una severa crisis financiera, se encuentra actualmente en un concurso mercantil, en el que un representante del poder judicial debe decidir si la empresa es viable o si es declarada en quiebra.

"Este día estamos presentando una denuncia penal dirigida en contra de Bancomext y de su director, Héctor Rangel, por el posible desvío o la desaparición de 990 millones de pesos que son de los mexicanos. Vamos a actuar de acuerdo a la ley", dijo hoy en una rueda de prensa el dirigente de la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación (CTMA), Luis Ojeda.


La CTMA, agrupación independiente de los sindicatos, aseguró hoy que Bancomext otorgó un préstamo supuestamente para capitalizar la empresa, pero "de tales recursos no se supo cuál fue su destino final y esto se llama fraude".

En esta misma denuncia también se acusa al banco por el despojo de nueve aviones, aún propiedad de Mexicana de Aviación, y que supuestamente la institución financiera pretende quedarse como garantía del supuesto préstamo que no pudo cubrir.

"En este momento denunciamos que mediante un acto de extorsión fraudulenta de la Ley, Bancomext quiere despojarnos de lo que por Ley nos pertenece", añadió Ojeda al explicar que estos bienes le pertenecen a los trabajadores y a los acreedores.

"La empresa se encuentra en un concurso mercantil y por tanto esta institución gubernamental no puede disponer de ellos (...) en caso de que la empresa se declarara en quiebra, las aeronaves garantizan el pago de liquidaciones a los trabajadores", puntualizó.


Mexicana de Aviación, una de las aerolíneas más importantes del país, reporta pasivos por unos 30.000 millones de pesos (unos 2.542 millones de dólares), de los cuales una parte importante se les debe a los empleados.

No hay comentarios.: