jueves, junio 23, 2011

desabastecimiento: pan diario de los venezolanos

Análisis de Reuters sobre desabastecimiento: pan diario de los venezolanos

HERRAMIENTAS
Foto: Ronald Romero/ Noticias24/ Archivo
Caracas, jun 23 (Reuters) – Los venezolanos no consiguen fácilmente aceite, pañales ni toallas sanitarias, pero si buscan licores hay de sobra en todos los tamaños y marcas.
La clave radica en que los precios y la importación de alimentos o productos de primera necesidad están controlados desde hace ocho años, pero las bebidas alcohólicas siguen la ley de la oferta y la demanda.
El Gobierno acusa a la oposición de esconder productos con el fin de desestabilizarlo, mientras que los rivales políticos del presidente Hugo Chávez dicen que los férreos controles de precios y del tipo de cambio mantienen semivacíos los estantes.
Mientras el oficialismo y la oposición intercambian culpas, los venezolanos deambulan por varios puntos de venta para conseguir las cosas que necesitan, al tiempo que son acechados por una inflación del 10,3 por ciento acumulada en los primeros cinco meses del año.
No encuentro todo y encima los precios suben cada semana“, protestó Jackeline Sánchez, de 24 años y madre de tres niños, a la salida de un supermercado en Caracas.
Venezuela, que importa el 70% de los alimentos que consume, ha sorteado ciclos recurrentes de escasez en los últimos años y, aunque el peor de ellos fue superado en el 2008, la tendencia al desabastecimiento vuelve a ser creciente.
Luego de más de 12 años en los que el militar retirado ha pasado por vaivenes políticos como su breve salida del poder tras férreas protestas hasta su reelección
Chávez gobierna la nación petrolera desde inicios de 1999 y ha llevado la bandera de instaurar un socialismo que entre otras políticas y programas, avale los de sustitución de los bienes importados por los producidos localmente.
Pero, luego de más de 12 años en los que el militar retirado ha pasado por vaivenes políticos como su breve salida del poder tras férreas protestas hasta su reelección, los resultados han sido escasos.
Aceite no hay, tampoco pañales. En los comercios del Gobierno tampoco hay, ya veré cómo me arreglo“, añadió Sánchez, cuya situación es el reflejo de lo que viven los 29 millones de habitantes de la nación, cuya economía dependiente del petróleo recién se está recuperando de un ciclo recesivo.
Entre el 2007 y el 2008 cuando la escasez se agravó, Chávez perdió un referéndum constitucional -hasta ahora su único revés en las urnas-, lo que fue interpretado por analistas como una muestra de descontento de la población.


Ahora, el oficialismo teme que el desabastecimiento le quite votos a Chávez cuando se vuelva a medir en el 2012 en busca de una nueva reelección por seis años. La popularidad del mandatario, que convalece en Cuba donde fue operado de urgencia, ronda el 50%.
“Alguien está acaparando para jugar con la oferta y la demanda y subir los precios, pero también para jugar al caos (…) Es sencillamente una directriz política (de la oposición)”, sostuvo el diputado oficialista Carlos Escarrá.
En más de una década de Gobierno, Chávez ha estatizado fábricas de alimentos, cadenas de supermercados y ha amenazado a Empresas Polar, el mayor procesador privado de alimentos en Venezuela al que ha llegado a acusar de acaparadora, especuladora y de tener intenciones políticas en su contra.
La compañía ha rechazado reiteradamente los señalamientos y como muchas otras ha insistido en que debe sincerarse el estricto control de precios de alimentos para resolver el tema del desabastecimiento.

Mal, pero no como antes

Medios oficialistas llevan adelante una campaña para promover la compra en los mercados socialistas, donde se ofrecen productos a menor precio, generalmente de empresas expropiadas. Pero estos tampoco se salvan de la carestía.
“Es el país de lo absurdo. El Gobierno culpa a los privados, luego les incauta por días la mercadería hasta que hagan sus averiguaciones y continúa la escasez“, dijo un carnicero que pidió no ser identificado por miedo a represalias.
Venezuela importa sus alimentos a un tipo de cambio controlado, que pasó de 2,6 bolívares a 4,3 bolívares por dólar a finales del 2010, y a la vez el Gobierno fija un precio de venta local, lo que constituye una camisa de fuerza.
“¿Cómo especulas con un producto que tiene precio regulado y tus colocaciones al comercio son estrictamente controladas por un sistema administrado por el Gobierno?”, se preguntó un directivo de una de las firmas.
Los consumidores expresan cansancio de tener que someterse a largas filas por cantidades limitadas de productos
Por el otro lado, los consumidores expresan cansancio de tener que someterse a largas filas por cantidades limitadas de productos.
Para el analista Luis Vicente León, director de la consultora Datanálisis, “el crecimiento de la escasez es peligroso ya que es incómodo para la vida cotidiana de la población“.
“Tiene que ver con el control de precios y de importaciones que cumple ocho años y que su único resultado es precisamente esta inestabilidad”, agregó.
Datanálisis señala que en el período 2007-2008 la escasez llegó al 33 por ciento, por encima del nivel actual que ronda el 20 por ciento, según un índice desarrollado localmente que mide la disponibilidad de los productos.
Actualmente “el indicador de escasez no está crítico, pero es del 21 por ciento. Es una tendencia no positiva si tomamos en cuenta que arrancamos el año en el 12 por ciento”, dijo León al explicar que escasez es cuando no se consigue un producto y desabastecimiento cuando no se tiene acceso a algo que se busca en particular.
Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, subrayó que la situación irrumpe la Constitución -tan defendida y promovida por Chávez como el pilar de su Revolución Socialista-, que garantiza la seguridad alimentaria y prevé el derecho a elegir bienes y servicios de calidad.
“No se puede elegir un producto, fidelizarse con una marca. Vamos al mercado y nos tenemos que conformar con lo que hay”, lamentó Parilli

No hay comentarios.: