miércoles, junio 08, 2011

Detienen al ex gobernador de Chiapas

Detienen al ex gobernador de Chiapas; lo acusan de peculado

El ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía podría alcanzar una pena de 20 años de prisión; fue internado en el Cereso El Amate

Gaspar Romero

TUXTLA GUTIÉRREZ, 8 de junio.— Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas, fue detenido anoche en el Aeropuerto Internacional de Cancún, y fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, debido a un  convenio de colaboración con el gobierno del estado.
  La Procuraduría General de Justicia del Chiapas informó que dio cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por el Juez Tercero en materia penal dentro de la causa 96/2011, derivado de las investigaciones iniciadas en febrero de 2009, por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.


El Ministerio Público presentó pruebas fehacientes que acreditan que Pablo Salazar Mendiguchía, conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración, entre ellos Mariano Herrán Salvatti, desvió recursos del Estado por 104 millones de pesos.
A través de una aseguradora, contrataron una póliza denominada Vidadot-2-2, que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia Dotal y cobertura por gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre de 2005 al siete de diciembre de 2006, es decir, un día antes de terminar su administración al frente del gobierno del estado.
Los ex servidores públicos involucrados le dieron el poder a Nelda Rosa Camacho Alayola, entonces secretaria de Administración, facultándola ante la compañía aseguradora para realizar todos los trámites correspondientes y poder cobrar los recursos públicos, lo que realizó por medio de diversos cheques el 27 de febrero de 2007, tres meses después de concluir su periodo, cuando ya no tenían la calidad de servidores públicos.
El expediente penal, integrado en 21 tomos contenidos en nueve mil 117 fojas útiles, comprende diversas diligencias, entre las que destacan peritajes en materia contable y grafoscopía, así como testimoniales con los cuales se corroboró que Pablo Salazar Mendiguchía dijo que ese dinero era “un bono sexenal”, por el fin de su administración.
Ante estos hechos, a las 19:00 horas de este martes elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, en coordinación con elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo y, en el marco del Convenio Interprocuradurías, detuvieron a Pablo Salazar Mendiguchía y lo trasladaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Salazar Mendiguchía fue puesto a disposición del Juez Tercero del Ramo Penal e internado en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14, El Amate, desde donde enfrentará el proceso en su contra.
Cabe destacar que por estos delitos podría alcanzar una pena de 20 años de prisión.
Salazar Mendiguchía fue gobernador de Chiapas de 2000 a 2006 impulsado por una alianza de varios partidos.
Se sabe que contra el aliancista pesan varias demandas interpuestas por diversos grupos civiles de la región Costa de Chiapas, por presunto incumplimiento de la reconstrucción de los daños ocasionados por huracán Stan en 2005.
Del gabinete de Pablo Salazar Mendiguchía están detenidos Mariano Herrán Salvatti, quien fue procurador de Justicia; recientemente sucedió lo mismo con la directora del Instituto de la Vivienda, Socorro Domínguez, además de algunos ex presidentes municipales como Marbel Gabriel Pérez, de Bellavista, y los ex síndicos Leónides Cortés Lozano y Adonai González de la Cruz, de Mapastepec y de Mazapa de Madero.
Suma Salvatti dos años preso
 El ex fiscal general de Justicia y ex secretario de Economía de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, acusado de peculado y ejercicio ilegal del servicio público, entre otros cargos, fue detenido y trasladado al penal de El Amate el 26 de enero de 2009. Ayer su jefe, el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006), también fue encarcelado.
Quien fuera procurador de Justicia, secretario de Economía y hombre cercano al Salazar Mendiguchía, ha sido acusado por las organizaciones de derechos humanos de torturador y violaciones a la libertad de expresión.
La captura de Herrán Salvatti se produjo cerca de las 10 de la noche del sábado 26 de enero en la casa de la calle cuarta Sur Poniente, número 1725, de la colonia Xamaipac, durante un cateo ordenado por un juez del ramo penal especializado en medidas cautelares.
El procurador de Justicia, Raciel López Salazar, dio a conocer que la detención fue realizada por efectivos de la Policía de Apoyo Ministerial, de la Procuraduría estatal, mediante una orden de aprehensión del juez del ramo penal del distrito judicial de Tuxtla Gutiérrez, con sede en el municipio de Cintalapa.
Su era de fiscal
En 1997, tras la destitución de Antonio Lozano Gracia como titular de la PGR y del escándalo que desató la captura del general Jesús Gutiérrez Rebollo —por vinculó con el capo Amado Carrillo Fuentes–, Mariano Herrán Salvatti llegó con las mejores credenciales.
Fue avalado por la oficina antidrogas de Estados Unidos, la DEA, y con el respaldo del entonces presidente Ernesto Zedillo, Herrán, tras aprobar todos los exámenes, se hizo cargo del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas.
Después de ser sometido a exámenes de polígrafo, entorno social, entre otros, Herrán Salvatti fue nombrado “zar antidrogas”.

No hay comentarios.: