lunes, junio 13, 2011

Dos documentos de un régimen que agoniza

Venezuela: Dos documentos de un régimen que agoniza

Por Gustavo Coronel
Analítica
Recientemente han aparecido dos documentos oficiales que reflejan la cursilería y el carácter dictatorial del régimen chavista. El primero se refiere al pedido que hace Chávez a su amigo Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional, de un dinerito adicional, unos Bs. 45.000 millones, es decir, $ $10.000 millones, $20.000 millones o $6000 millones, dependiendo del cambio oficial o de mercado negro que se utilize. El segundo es el comunicado que emana desde la Habana, Cuba, donde se habla de la operación de emergencia efectuada a Hugo Chávez.
El primer documento puede verse en el link: http://noticiascentro.com/noticias/detalle/5522



 I. En esta carta se combinan la ridiculez de forma con el abuso de poder
Por ejemplo:
1. El tercer párrafo de esta carta dice: “Obedeciendo al espíritu constituyente, que debe ser permanente, entendemos que no existe razón jurídica que esté por encima del ser humano: antes que la norma está la vida. Si nos hemos comprometido con el buen vivir, con el vivir viviendo es porque, siendo consecuentes, para nosotros el pueblo venezolano es el alfa y el omega de todo cuanto hacemos”.
En este párrafo grandielocuente, ridículo por lo pomposo, se habla de un “vivir viviendo” incomprensible y de un espíritu constituyente permanente que no sería otra cosa que un estado dictatorial crónico, una nación sin leyes ni constitución que limite el poder del déspota. Eso de que “no existe razón jurídica que esté por encima del ser humano” significa que el déspota pretende estar por encima de la ley y que todo lo que él diga se convierte en “ley”. Esto es insultante para una sociedad que se dice democrática.

2. En una carta que no es otra cosa que un vulgar pedido de dinero hay un cuarto párrafo que no guarda relación alguna con el tema: “Para Montesquieu la justificación de las leyes es la libertad y que otra cosa queremos con esta solicitud que no sea contribuir a la libertad de nuestro pueblo”. Que tiene que ver Montesquieu con este vulgar asalto al erario público? Que relación tiene este acto irresponsable con la libertad del pueblo?

3. El quinto párrafo es una continuación de la mascarada: una cita de un pensador griego, Corneius Castoriadis, que no tiene nada que ver con el pedido de plata y que parece sacada de un sombrero. Castoriadis es la nueva fuente de inspiración de un régimen que ha tenido abundantes indigestiones de ceresoles, galeanos, harneckers, dieteriches, chomskies y monederos.

4. Continúa la carta diciendo: “Mezquino sería que se considerara a esta ley [de endeiudamiento] como síntoma de los desórdenes de la administración del Estado. Como se dice en la voz popular: las necesidades obligan”….
A riesgo de ser “mezquinos” no vacilamos en afirmar que esta ley de endeudamiento es expresión del desórden, del caos, de la ineptitud, de la traición y de la corrupción de Chávez y de su pandilla de forajidos. Eso de que “las necesidades obligan”, al combinarse con lo precedente:  “no existe razón jurídica que pueda estar por ecima del ser humano”, representa un obsceno abuso de poder, ya que haría aceptable cualquier barrabasada que el déspota decida. Nos recuerda lo que ya dijo anteriormente, aquello de “robar no es un crimen si se hace por necesidad”.

5. Sigue la carta: “Las nuevas leyes que han de regir nuestra sociedad deben estar, recordando la expresión del Ché Guevara, dos, tres pasos por delante del caos…. Una ley especial de endeudamiento como la que proponemos obedece a las razones…. que tienen su origen en la ausencia total de previsión que desde tiempos inmemoriales, caracterizó al Estado venezolano”.
Esta fraseología es cursi y totalitaria. Chávez pretende, después de estar haciendo lo que le da la gana con el erario público por doce años, echarle la culpa del caos reinante a lo que sucedió antes de su llegada al poder. Para salir del caos que él ha creado necesita ahora una montaña de dinero adicional. Se apoya en el dicho del Ché Guevara, el cual no es sino una especie de esquema de Ponzi político, con eso de permanecer  tres pasos por delante del caos. Chávez es un forajido que está llevando a cabo un esquema de Ponzi político, pedalenado furiosamente para permenecer tres pasos por delante del caos. Ya está a un paso.

II. Un Comunicado que parece un edicto monárquico.

El comunicado cuyo link anexamos al final es ridículo, tiene un tonillo imperial que es inaceptable en un país democrático. Refleja una personalidad enferma, no solo de cuerpo sino de mente, ya que sería exagerado decir de espíritu.

1. Para comenzar, eso de que “el comandante presidente….. ha ordenado informar” se lo puede meter Chávez por donde le quepa. Esa no es forma de hablarle a una sociedad libre. No es aceptable que un paracaidista de Barinas hable como Luis XIV.

2. El comentario sobre las maravillas de la medicina Cubana es absurdo. Un abceso pélvico no es particularmente difícil de diagnosticar.

3. Lo de la recuperación junto a sus familiares, equipo médico y parte del equipo de gobierno suena a rey enfermo en su castillo de provincia. Una parte del equipo de gobierno de Venezuela está en La Habana, Cuba. Aunque su ausencia no tenga influencia alguna sobre el caos reinante en Venezuela y hasta pudiera ser beneficiosa, el masivo abandono que ha hecho la pandilla de dus funciones de gobierno para irse a rodear el lecho del enfermo nos recuerda a Gómez en Maracay o a Stalin en su lecho de muerte, cada miembro de su entorno determinado a estar cerca del moribundo “por si acaso”.

4. La guinda de la torta del comunicado es esa de relacionar una vulgar aflicción purulenta con lo de “me consumiré gustosamente al servicio del pueblo sufriente”. Ya esta frasecita ,prestada al viejo testamento, la usó en Diciembre 2010, en ocasión de los 11 años de los deslaves de Vargas.
En aquella ocasión dijo: “Yo por mi parte digo como el profeta, me consumiré gustosamente todos los días de vida que me queden, me consumiré gustosamente al servicio del pueblo sufriente, del pueblo amoroso”. Según esta frase tan cursi su abceso pélvico sería una demostración de su sacrificio por el pueblo. Y también sus tics nerviosos a la Tourette, sus alergias y sus frecuentes transtornos digestivos.
Ahora, de que somos sufrientes, de eso no hay dudas.

No hay comentarios.: