jueves, junio 23, 2011

Dudan que La Familia sobreviva

Dudan que La Familia sobreviva sin El Chango Méndez

El grupo de análisis Stratfor considera que la organización está "herida de muerte"; disputa con Los Caballeros Templarios la plaza de Michoacán

Raúl Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio.- La captura de José de Jesús, El Chango, Méndez tendrá consecuencias para lo que queda del grupo La Familia y está por verse si permanece unido, si podrá defenderse de Los Caballeros Templarios o seguirá aliado a Los Zetas, opinó el grupo de análisis Stratfor.
Scott Stewart, vicepresidente de la institución, recordó que La Familia se dividió tras la muerte de Nazario Moreno González El Chayo, a fines del año pasado. Una facción se convirtió en Los Caballeros Templarios encabezada por Servando Gonzalez La Tuta y la otra, que retuvo el nombre de La Familia, por El Chango Méndez.
“Durante los últimos meses los hemos visto inmersos en una batalla muy sangrienta por el control de Michoacán”, aseguró Stewart.
Según la agrupación, La Familia está aliado con Los Zetas y uno de sus retos será mantener o fortalecer su alianza con ese grupo criminal para resistir a la ofensiva de Los Caballeros Templarios.
Hace un año La Familia era un cártel con creciente fuerza que se había aliado con la Federación de Sinaloa y el cártel del Golfo para enfrentar a Los Zetas y sus aliados.
“Pero una de las cosas que hemos visto pasar por años con los cárteles mexicanos es que cuando alguna figura se hace demasiado poderosa, especialmente con el cártel de Sinaloa, tienen una tendencia a sufrir accidentes y es lo que vimos pasar en julio último”, agregó, en referencia a la muerte de Ignacio Coronel.
La desaparición de Coronel creó un vacío en Jalisco y llevó a una guerra con la Federación de Sinaloa por el control de “ese lucrativo mercado”. Esa lucha culminó con la muerte de Moreno González, El Chayo.
La muerte de Moreno González llevó a la división de “La Familia” y a la actual lucha de poder en Michoacán.
Cazaban a El Chango Méndez desde mayo
Tras la captura de 40 integrantes de La Familia Michoacana, el pasado 27 de mayo en el poblado de Las Lomas, municipio de Jilotlán de Los Dolores, Jalisco, se iniciaron las labores de inteligencia para capturar a José de Jesús Méndez Vargas, El Chango.


La detención de los delincuentes se dio cuando asistían a una reunión de comandos armados de La Familia Michoacana, que tenía la finalidad de planear ataques en contra del grupo que encabeza Servando Gómez Martínez alias La Tuta, denominados Los Caballeros Templarios.
Los interrogatorios a los 40 integrantes de La Familia Michoacana dieron como resultado la detención de José de Jesús Méndez Vargas, en el municipio de Cosío, Aguascalientes.
En conferencia de prensa, el jefe de la Unidad Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, presentó en el Centro de Mando a Méndez Vargas y detalló los operativos que por meses emprendieron y que derivó en la captura del narcotraficante.
En tanto, el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas agregó que que El Chango Méndez estaba rodeado por un consejo de 12 jefes que tomaban decisiones sobre crímenes como lavado de dinero y defensa jurídica, conocidos como Los Doce Apóstoles, quienes eran el equipo de protección del narcotraficante.
De acuerdo con los informes de la Policía Federal, la estructura de La Familia Michoacana cuenta con seis líderes entre sus fundadores, de los cuales tres están detenidos y uno abatido, dos son prófugos de la justicia.
La lista la encabeza  Jesús Méndez Vargas (detenido ayer), Nazario Moreno González El Chayo (abatido en diciembre del 2010), Rafael Cedeño Hernández, alias El Cede (detenido), Carlos Rosales Mendoza, alias El Tísico (detenido), Enrique Plancarte, alias La Chiva (prófugo), Arnoldo Rueda Medina, alias La Minsa (detenido) y Servando Gómez Martínez alias La Tuta (prófugo).
El trabajo quirúrgico de los elementos del área de Inteligencia de la Policía Federal permitió elaborar un cuadrante que permitió seguir a Méndez Vargas por los estados de Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, hasta lograr su captura.
Reportes de inteligencia de la Policía Federal destacan que Méndez Vargas era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades mexicanas y el gobierno de México ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura.
También cuenta con una orden de arresto por las autoridades de los Estados Unidos, por delitos relacionados con el tráfico de drogas, por lo que puede ser extraditado a petición del gobierno norteamericano.
A partir de 2007, La Familia, bajo las dos vertientes estructurales, encabezadas por Méndez Vargas y Moreno González, iniciaron su expansión a estados de Guanajuato, de México, Guerrero, Colima y Jalisco, manteniendo presencia en Baja California y Tamaulipas.
Por su parte, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron por la tarde de ayer que Méndez Vargas declara en la SIEDO y el fiscal federal cuenta con 48 horas para integrar la averiguación previa, pero puede duplicar el término para recabar mayores elementos de prueba.
Estructura acabada
Las autoridades federales han logrado identificar en la estructura de mando de La Familia Michoacana a seis principales jefes, de los cuales  dos están prófugos.
La lista de los líderes históricos y fundadores de La Familia Michoacana la  encabeza José de Jesús Méndez. Vargas El Chango (detenido el martes), Nazario Moreno González El Chayo (abatido en diciembre del 2010), Rafael Cedeño Hernández, alias El Cede (detenido), Carlos Rosales Mendoza, alias El Tísico (detenido), Enrique Plancarte, alias La Chiva (prófugo), Arnoldo Rueda Medina, alias La Minsa (detenido) y Servando Gómez Martínez alias La Tuta (prófugo).
El trabajo quirúrgico de los elementos del área de Inteligencia de la Policía Federal permitió elaborar un cuadrante que permitió seguir a Méndez Vargas por los estados de Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
El saldo de la lucha contra La Familia
En tres años de combatir a este grupo criminal, las autoridades federales han logrado dar golpes que a la postre resultaron en la eliminación de este cártel.
La lucha entre la Policía Federal y la organización delictiva de La Familia Michoacana del periodo de 2008 a junio de 2011 ha dejado un saldo de 710 presuntos delincuentes detenidos.
De estos detenidos 533 están ligados principalmente a delitos contra la salud y 177 se les relaciona con los delitos de secuestro  y extorsión.
De los 710 detenidos, más de 50 destacan por su nivel de mando en la estructura de la organización o por su peligrosidad.
En el estado de Michoacán han sido detenidas 411 personas, en el Estado de México 175, en Jalisco 41, en el Distrito Federal 36, Guerrero 16,  Querétaro 11, Aguascalientes 5, Guanajuato 5, Tamaulipas 5, Morelos 4 y Tlaxcala 1.
A estos se les suman 322 personas ligadas a esta organización criminal que fueron detenidas en Estados Unidos por el intercambio de información entre la Policía Federal y la DEA.
Reportes de Plataforma México, señalan que La Familia es una organización criminal que busca su expansión y lucro, mediante la práctica de diversas actividades ilícitas vinculadas principalmente al narcotráfico. Utiliza mecanismos de control social como la violencia e intimidación para consolidar sus operaciones.
Cuenta con una estrategia mediática para posicionarse en la opinión pública. Mientras que la operación y organización de los integrantes de La Familia han buscado tener arraigo social.
Contemplan castigos que van desde golpes, hasta la muerte de sus integrantes. Las personas de nuevo ingreso son entrenadas en la sierra para realizar torturas y homicidios en contra de individuos capturados por la organización criminal.

No hay comentarios.: