miércoles, junio 22, 2011

"EEUU es el país más endeudado en la historia de la humanidad"

Jim Rogers: "EEUU es el país más endeudado en la historia de la humanidad"

JimRogers3.jpg
El gurú Jim Rogers. Foto: Archivo
El gurú Jim Rogers, co-fundador del Quantum Fund junto a George Soros, hizo repaso a la situación actual del Viejo Continente y Estados Unidos durante una entrevista con la CNN. En dicho encuentro reconoció que "Grecia está en quiebra" y cuanto antes se reconozca esta situación "antes se podrá actuar de forma más eficaz".
"Aunque los políticos europeos intentan a toda costa reconocer esta situación en algún momento tendrán que ser honestos e informar a los tenedores de deuda griega que van a perder mucho dinero. Son pérdidas, pero no es el fin del mundo", señaló.
Al ser preguntado sobre si Grecia es el nuevo Lehman Brothers para la Unión Europea, Rogers fue claro. "Absolutamente, no hay ninguna forma de que el gobierno griego pueda hacer frente a sus responsabilidades de deuda, pese a todos sus planes de austeridad puestos en marcha el coste de su deuda sigue subiendo", explicó.
Para este inversor es momento de parar de "dar patadas a la lata" porque "no es una solución efectiva". "Alguien tendrá que asumir las pérdidas, pero eso es bueno, porque se puede reestructurar y empezar de cero, será entonces cuando los inversores vuelvan a ganar mucho dinero", añadió.


"Hay que hacer algo"

En lo que refiere a EEUU, Roger no dudó en reconocer que "es el país más endeudado en la historia de la humanidad y tiene que hacer algo por solucionar este asunto". Sin embargo, desde su punto de vista, "sentarse y negar el problema, tanto en EEUU como en Grecia o el resto de Europa no va a solucionar nada".
"Llevamos 30 o 40 años ignorando la realidad, es hora de reestructurar, sufrir el daño por algún tiempo y seguir adelante", reiteró. Al fin y al cabo, "la idea de solucionar un problema de deuda a través de mayor gasto es una locura", según su parecer. Para Rogers, "la única solución está en dejar de gastar cantidades increíbles de dinero".
Preguntado sobre dónde invertir en estos momentos, este inversor reconoció que la gente está abandonando la renta variable, pero indicó que "si el pánico se extiende sería momento de comprar porque luego acabará produciéndose un rally alcista". Aún así dijo estar preocupado por la renta variable, ya que cada cuatro o seis años sufre una ralentización y "la siguiente llegará entre el año que viene y 2013".

No hay comentarios.: