miércoles, junio 22, 2011

El grupo The Washington Post entra en el mercado educativo español

El grupo The Washington Post, propietario de Kaplan, el segundo mayor proveedor mundial de educación, entra en el mercado español con la compra del 100% de Structuralia, una firma de formación con base en Madrid y especializada en los sectores de ingeniería e infraestructuras que nació vinculada a OHL. España se convierte en la base internacional del grupo de educación anglosajón, que factura 3.000 millones de dólares, para su expansión por América Latina.
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Kaplan es el segundo mayor proveedor internacional de formación y educación, propiedad 100% del grupo The Washington Post. Esta línea de negocio educativa aportó al grupo mediático 3.000 millones de dólares en 2010, lo que supone el el 60% de su facturación total. El conglomerado norteamericano tiene como principal accionista al grupo de inversión de uno de los magnates más ricos del mundo, Warren Buffett, y a la familia fundadora, los Graham.


Este grupo estadounidense ha adquirido Structuralia, una empresa con base en Madrid especializada en la formación para los sectores de ingeniería e infraestructuras en España, por una suma económica que no ha sido revelada por los protagonistas de la operación. La firma española fue fundada hace 10 años por OHL, entonces primer accionista, Dragados, Santander y la Universidad Politécnica de Cataluña.
Structuralia imparte formación, especialmente a través de Internet bajo la metodología e-learning, a más de 85.000 profesionales y trabajadores en más de 1.350 compañías. El pasado año 2010 facturó 7 millones de euros, según ha informado a Expansión & Empleo la propia compañía, lo que supuso un incremento del 20% respecto a 2009; y obtuvo el pasado año un Ebitda de 1,5 millones de euros, el 50% más que en el ejercicio anterior.
Kaplan cuenta con 70 universidades y 500 centros de formación en 30 países, en Norteamérica, Asia y Europa, con unas ventas en 2010 de 3.000 millones de dólares y 31.000 empleados. Es la primera vez que Kaplan, filial 100% de The Washington Post Company, entra en el mercado de habla hispana. En el país más próximo a España, Reino Unido, facturó el pasado año 500 millones de euros. El grupo es especialmente fuerte en formación en idiomas y en e-learning.
José Wehnes, CEO de Kaplan Europa, ha explicado que "los cambios significativos en la industria debido a una fuerte innovación en tecnología y nuevos modelos de financiación a través de fórnmulas de colaboración público-privada, están generando una demanda creciente de mayor educación para ingenieros y gestores cualificados. Esperamos poder satisfacer esa demanda en España y más allá de sus fronteras a través del desarrollo de las impresionantes soluciones de aprendizaje de Structuralia".
Por su parte, Juan José Gálligo, consejero delegado de Structuralia desde su fundación hace 10 años y uno de los accionistas hasta la venta de la empresa, continuará en la compañía como Chief Executive Officer (CEO). El ejecutivo ha destacado que "en 2001, un grupo de empresas constructoras e ingenieros con una misma visión creó Structuralia, que desde entonces ha disfrutado de un sólido crecimiento, unos márgenes fuertes y ha construido una prestigiosa lista de clientes. Era importante encontrar a un comprador estratégico que nos llevara a la siguiente etapa en nuestro crecimiento. Con los 70 años de historia de Kaplan como proveedor de educación y formación, y su alcance global, creemos que éste es un excelente complemento para el desarrollo de nuestra oferta tanto en España como internacionalmente".
Gálligo ha explicado a E&E que su nueva estrategia se basará en la internacionalización hacia Latinoamérica y hacer llegar su oferta a los países anglosajones, el crecimiento a través de adquisiciones y la metodología de formación a través de la televisión o tv-learning.
Mariano Aísa, antiguo vicepresidente corporativo del Grupo OHL y hasta esta operación presidente y primer accionista de Structuralia, ha afirmado que "Kaplan, por sus recursos y referencias, potenciará su desarrollo e internacionalización".»Aísa, tras su retirada de OHL adquirió a este grupo el 50% que tenía en el accionariado de Structuralia.
En colaboración con distintas universidades españolas, Structuralia ofrece 16 programas máster y 11 cursos executive incluyendo un MBA para profesionales de la ingeniería. Sus socios académicos más destacados son la Universidad de Comillas (ICAI e Icade Business School), la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña y la EOI-Escuela de Organización Industrial.
Entre sus mayores clientes se incluyen las firmas más importantes del mundo en la promoción de infraestructuras como ACS, Ferrovial, Sacyr, OHL, así como compañías del sector de la energía como Endesa, Iberdrola y REE.

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