viernes, junio 24, 2011

El Ibex entra en pérdidas

El Ibex entra en pérdidas en 2011 y el riesgo país en máximos históricos

Ni siquiera el descalabro de ayer ha concedido un respiro. La espiral bajista continúa, y se ha llevado por delante toda la subida que conservaba el Ibex en 2011. España e Italia han sido hoy los más castigados en los mercados, hasta el punto de que la prima de riesgo española entra en máximos desde la introducción del euro, por encima de 280 puntos.

Grecia sigue estando en el epicentro de las alertas, pero de manera progresiva la atención de los inversores se está trasladando hacia economías de mayor peso como Italia y España. La magnitud del contagio podría superar todas las previsiones, y la semana siguiente resulta clave para calibrar el futuro financiero del conjunto de la eurozona.

Los mercados dudan de la capacidad del Gobierno griego para poder sacar adelante en los próximos días las medidas adicionales de recorte de gasto exigidas para desbloquear un segundo rescate. La promesa de nuevas ayudas no sirve para despejar toda la incertidumbre que generan cuestiones como la participación de la banca.

Los inversores se vuelven aún más susceptibles de lo habitual en los últimos tiempos. De ahí la convulsión generada hoy alrededor de los bancos italianos. Los rumores de presuntas carencias de capital han forzado la suspensión de cotización de sus mayores bancos, y el posterior castigo a sus cotizaciones.

Unicredit e Intesa coparon las dos mayores caídas del índice paneuropeo Eurostoxx50, con un 5,5% y un 4,2%, respectivamente. El sobresalto provocado por sus bancos pasó factura a la deuda italiana. El riesgo país se dispara por encima de los 210 puntos básicos. Los seguros de impago (CDS) en Grecia, Portugal e Irlanda apenas ceden.

Y en España la prima de riesgo entra en récords desde la introducción del euro, en 286 puntos básicos. El interés exigido al bono español se dispara hasta tocar el 5,7%, cerca del nivel del 6% señalado por los analistas como un nivel máximo de alerta.

Sólo el revés del 1,6% a la Bolsa de Milán evitó que el Ibex liderara de nuevo las caídas en Europa. Al margen de la periferia, la jornada deparó incluso un saldo positivo en el Ftse británico (+0,4%) y el Cac francés (+0,1%). El Dax alemán cedió un 0,3%, el Psi portugués un 0,5% y el Ase griego un 0,7%.

El Ibex, que venía de sufrir su mayor descalabro del año (-2,77%), ahondó su correctivo otro 1,31%. Los 9.812,7 puntos, además de suponer nuevos mínimos desde enero, suponen borrar todo lo ganado en lo que va de año. El saldo acumulado en 2011 deja ahora un saldo negativo del 0,47%.

A diferencia de ayer, la banca española no fue la más castigada, ni en el Ibex ni en el Eurostoxx50. La peor parte se la llevaron hoy constructoras como Ferrovial, OHL y Sacyr, especialmente damnificadas por las alertas récord en la deuda.

Entre los valores financieros, Bankinter y Mapfre encabezaron los recortes, superiores al 3%. Santander pudo moderar al 1,4% sus retrocesos, y BBVA, con un mínimo respaldo de los analistas de UBS, al 1%.

No hay comentarios.: