martes, junio 07, 2011

el misterioso caza que escoltó a un avión comercial

Video: el misterioso caza que escoltó a un avión comercial

El 27 de mayo, un avión de la fuerza aérea francesa interceptó un vuelo español. ¿Por qué o para qué? Entérate

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- Las historias de gente que ve objetos o cosas raras desde la ventanilla del avión en vuelo no son secreto.
Pero lo que vieron los pasajeros del vuelo VY8366 de la aerolínea Vueling, en su ruta de Málaga a Ámsterdam, sí que es inusual.

Así, en el atardecer del 27 de mayo pasado, a través de las ventanillas del vuelo comercial, apareció a poca distancia un caza militar que se ubicó en paralelo.
Y para mayor sorpresa de los viajeros, el piloto que lo manejaba comenzó a tomar fotografías del avión comercial. ¿De qué se trataba?
Uno de los pasajeros consiguió captar el momento en el que el caza Mirage 2000C de la fuerza aérea francesa interceptaba el avión de Vueling y realizaba la misteriosa operación.
El video está siendo ampliamente difundido en blogs y redes sociales y ya cuenta con más de 50 mil visitas.
Pero al parecer no se trataba de espionaje aéreo o algo parecido.
Los viajeros estaban en presencia de un procedimiento estipulado en el caso de que un avión comercial pierda las comunicaciones con la torre de control.
La regulación se recoge en el Convenio de Chicago (Anexo 2), que también explica cómo se debe realizar la maniobra:
Fase I. El avión interceptador (o el líder del grupo interceptador) debe aproximarse por detrás del avión interceptado, adoptando una posición a su izquierda, ligeramente adelantado y por encima. En todo caso, no debe acercarse a más de 300 metros ni maniobrar de forma que pueda cruzar su trayectoria con el interceptado o afectarle con su estela turbulenta.
Fase II. Una vez establecido en posición y velocidad, el avión interceptador puede acercarse lentamente lo que sea necesario, con el objetivo de conseguir la identificación positiva del avión (y de ser posible establecer el estado de la tripulación y sus intenciones).
Fase III. Una vez identificado y cumplida su misión, el avión interceptador debe romper la formación, alejándose con un viraje por la izquierda a nivel o con un suave descenso.
Y efectivamente eso fue lo que ocurrió el pasado 27 de mayo: el Airbus A320-214 de Vueling, matrícula EC-JFG, perdió las comunicaciones con Paris control y se encontró entonces con esta sorpresa.
La intercepción se produjo a unos 55 kilómetros de la ciudad francesa de Chartes, cuando el avión español volaba a una altitud de 38 mil pies (11 mil 500 metros) y a una velocidad de 457 nudos (846 Km/h).

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