miércoles, junio 08, 2011

Europa pide al Consejo de Seguridad que condene la violencia de Siria

a violProtesta por la muerte de un niño presuntamente torturado por las fuerza de seguridad sirias. | EfeProtesta por la muerte de un niño presuntamente torturado por las fuerza de seguridad sirias. | Efe
Efe | Nueva York

Los cuatro países de la Unión Europea (UE) que se sientan en el Consejo de Seguridad han pedido que ese órgano condene al régimen de Siria por la violenta represión que el gobierno de Bashar Asad ejerce contra manifestantes civiles desde hace varios meses.
"Estamos en la primera etapa y lo que queremos es enviar un mensaje político a Siria. Queremos que se comprometan en el diálogo político", afirmó el embajador de Francia, Gérard Araud, al término de la reunión del Consejo de Seguridad en que se estudió esa propuesta.
El objetivo de esa propuesta, que se votará en los próximos días y cuenta también con el apoyo de Estados Unidos, pero con las reticencias de China y Rusia, es aumentar la presión sobre el régimen sirio para que ponga fin a la violenta represión ejercida por sus fuerzas de seguridad contra los manifestantes civiles, pues ya se elevan a más de mil los fallecidos.


Francia y Reino Unido, los dos con derecho de veto, respaldados por los miembros temporales del Consejo, Alemania y Portugal, presentaron al máximo órgano de seguridad un texto en que "se condena la represión en Siria y se insta al Gobierno de Siria a asumir las demandas legítimas de su pueblo, liberar a todos los presos de conciencia y levantar la restricciones a la prensa".
Tras las discusiones preliminares del miércoles sobre el borrador presentado por los cuatro países europeos y apoyado por Estados Unidos, los quince miembros de ese órgano se reunirán de nuevo este jueves para comenzar las discusiones formales y votar en los próximos días.
Además de conocer ese proyecto de resolución, los quince miembros del Consejo escucharon un informe del secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Oscar Fernández-Taranco, que, según indicó el embajador de Reino Unido, Mark Lyall Grant, explicó que "la situación en Siria es muy grave y que se deteriora cada vez más".

Incumplimiento de los derechos humanos

"Existen abusos a los derechos humanos en el país y la violencia de las fuerzas de seguridad contra el pueblo va en aumento", indicó el embajador británico, quien destacó que, "ante ese panorama, los cuatro miembros europeos del Consejo de Seguridad presentaron un proyecto de resolución revisado".
El proyecto de resolución pide, según el diplomático, un "cese inmediato de la violencia" y el "levantamiento del cese a las ciudades sitiadas" por las fuerzas de seguridad, además de condenar "los abusos sistemáticos a los derechos humanos".
También solicita que se den pasos para responder "a las legítimas aspiraciones del pueblo sirio, que incluyen reformas que permitirán una auténtica participación política, un completo diálogo y un uso efectivo de las libertades fundamentales".
El texto pide a todos los Estados a que ejerzan "la vigilancia y eviten el suministro de armas a Siria", señaló el representante de Londres.
"Creemos que el mundo no puede mantenerse en silencio ante los ataques que están ocurriendo y esperamos así poder avanzar y votar la resolución en los próximos días", aseguró Lyall Grant.
Por su parte, el embajador francés, Gérard Araud, indicó que la preocupación de Francia es que Siria acabe "en una situación de guerra civil" ante la escalada de violencia de días anteriores, por lo que es "importante actuar".

Detener la represión

"Esta resolución envía un claro mensaje a las autoridades sirias para que adopten el camino del diálogo político y detengan la represión, porque las últimas semanas han mostrado que su represión es incapaz totalmente de parar las protestas del pueblo sirio", afirmó Araud.
El diplomático británico espera que tras las enmiendas los demás países presenten a este texto, se pueda votar, aunque tampoco descartó que esa votación se demore algunos días.
Los países europeos del Consejo de Seguridad ya intentaron el pasado abril sin éxito lograr una declaración de condena sobre Siria, pero entonces Rusia se opuso alegando que la situación siria no suponía una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, y que una interferencia exterior sí podría serlo..
El régimen sirio ha reprimido con violencia las protestas de manifestantes civiles que desde hace varios meses se producen en ese país y se estima que la cifra de las víctimas de esa represión podría superar ya las mil personas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado en distintas ocasiones la violencia usada por las fuerzas de seguridad sirias contra la población y varios asesores del organismo internacional han tildado de "sistemática" la violencia que ejerce el régimen contra los manifestantes pacíficos.

No hay comentarios.: