viernes, junio 24, 2011

Expropiaciones en Venezuela

El Nuevo Herald: Expropiaciones en Venezuela son la fórmula segura para la quiebra

HERRAMIENTAS
Foto: Imagen de archivo de la toma de Fama de América. Foto: AFP Photo / Thomas Coex

“La política de expropiaciones del gobierno venezolano ha demostrado ser una fórmula segura para la quiebra, con la mayoría de las empresas intervenidas pasando de la rentabilidad a la insolvencia y requiriendo de abultados subsidios del Estado para mantenerse a flote”.

Así lo afirma una nota del diario El Nuevo Herald, luego de consultar con una serie de expertos quienes señalaron que la toma de empresas por parte del Gobierno nacional ha impactado en la inflación y en la escasez de productos en Venezuela.

“Todo esto apunta a que el Estado venezolano, como empresario, es un fracaso”, afirma la nota.

No hay un solo ejemplo del Estado como promotor de algún tipo actividad que genere bienes y activos para la sociedad que haya cumplido de manera satisfactoria”, comentó Felipe Benites, director del Observatorio del Derecho a la Propiedad. Esto se extendería a la limitada capacidad del Gobierno de garantizar servicios básicos como educación y seguridad.

Según cifras del observatorio, Venezuela ha registrado 2,179 casos de confiscaciones de activos e invasiones de propiedades desde que el gobierno comenzó a asumir su condición de socialista en el 2005.

Un estudio presentado esta semana por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) concluyó que las empresas que han sido expropiadas se han convertido en organizaciones “improductivas” e “ineficientes” que presentan serios problemas de sustentabilidad y de solvencia.

Muchas de ellas sólo están operando a una fracción de su capacidad instalada y dependen del subsidio estatal para seguir operando”, enfatizó el encargado del estudio.

Una de ellas era el fabricante de papel Invepal, que al cumplirse cinco años de su expropiación sólo opera a 12 por ciento de su capacidad instalada.

Situación similar registra el Central Azucarero Trujillo, el cual pese a contar con una capacidad instalada equivalente al 5 por ciento de la demanda nacional, en 2008 sólo pudo proveer poco más del 0,53 por ciento.

Otro caso emblemático es el de Fama de América. La mayor cafetalera del país fue adquirida forzosamente en 2009 “para garantizar” el abastecimiento en el país. Sin embargo, un año después la escasez de café alcanzaba a más de 40 por ciento.

Para ver la nota completa pulse aquí

No hay comentarios.: