jueves, junio 23, 2011

Fundamentos de una economía libre

Fundamentos de una economía libre

Por Martin Masse.
[Capitalism and Commerce: Conceptual Foundations of Free Enterprise Edward Younkins Lexington Books, 2002 360 páginas]
¿Recuerdan a mediados de los 90 cuando las quejas en los medios de comunicación trataban del “downsizing” y de trabajos reemplazados en todas partes por ordenadores y máquinas? En palabras memorables de Jeremy Rifkin, habíamos entrado en una nueva fase “postmercado” en el desarrollo económico y éramos testigos del “fin del trabajo”.
¿O qué pasa con las pasajeras técnicas de gestión a la japonesa y los distintos modelos corporativos de Europa en la década de 1980, cuando el tipo de capitalismo individualista demasiado agresivo estadounidense se decía en permanente declinar? ¿O incluso antes, con las previsiones catastróficas del Club de Roma sobre el agotamiento de los recursos de la tierra y la hambruna extendida que iba a producirse antes del final del siglo XX?
Toda época tiene sus espantajos económicos y ahora estamos en medio de otra llamada “crisis del capitalismo”. Sin embargo, esta no es otra moda intelectual pasajera lanzada por los desvaríos de algún gurú académico y reforzada por el parloteo diario de los ignorantes medios de comunicación.
Una gran crisis económica, generada por la insensata política inflacionista de la Fed y empeorada por la actual deriva del gobierno de EEUU en tomar medidas sobre los negocios, podría tener serias consecuencias. Indudablemente esto está empezando a parecerse de nuevo a la década de 1930. ¿Nos dirán los historiadores del futuro que la civilización se salvó cuando los gobiernos adoptaron un torrente de nuevas leyes, legislaciones y programas de gasto durante la severa depresión de principios del siglo XXI?
 
Un rayo de esperanza (si no por la forma en que se desarrollarán los acontecimientos, al menos por su futura interpretación) reside en el hecho de que estamos mucho mejor equipados intelectualmente hoy para luchar contra la mitología colectivista de lo que lo estaban nuestros antecesores.
Es verdad que las ideas básicas de una sociedad capitalista libre eran probablemente más ampliamente aceptadas en 1930 de lo que lo están hoy entre la población en su conjunto. Pero durante décadas anteriores, la marea intelectual en Europa y Norteamérica ha favorecido abrumadoramente una forzada “modernización de la sociedad”, una “gestión más racional de las fuerzas económicas” y en general más control público sobre las acciones de los individuos.
Cuando golpeó la depresión, hubo pocos que entendieran lo que estaba pasando y pocos defensores por principio de una economía de libre mercado de laissez faire (Ludwig von Mises fue el principal) que pudieran ofrecer una explicación coherente y resistieran el nuevo consenso intervencionista/keynesiano que tomo forma en los años siguientes.
Hoy hay una presencia mucho mayor de las ideas del libre mercado en los debates públicos. Aunque las ideologías colectivistas siguen dominando el mundo académico, han estado a la defensiva durante bastante tiempo, siguiendo la desintegración sistemática de todas sus promesas utópicas. Más gente encuentra interpretaciones alternativas en Internet. Y si las cosas van a ser distintas esta vez, será en parte por libros como Capitalism and Commerce: Conceptual Foundations of Free Enterprise, de Edward Younkins.
Como escribe Younkins en su P´rologo:
En un mundo de cambio, la viabilidad de la economía de mercado está en peligro salvo que quienes viven y participan en ella posean una comprensión y apreciación racional de sus conceptos y valores subyacentes. Los participantes presentes y futuros en el sistema de empresa necesitan tener acceso a un “banco” de ideas esenciales que ofrecen el fundamento para el sistema de libre empresa: este libro ofrece un banco así. Su propósito es ser una introducción y guía clara, consistente y accesible para quien desee seguir el estudio de los fundamentos teóricos y morales del capitalismo.
El libro cumple magistralmente lo que promete. Está bien escrito y es conciso y presenta todos los argumentos esenciales que cualquier que defienda el sistema capitalista debería conocer. Sus 29 capítulos cubren todos los aspectos principales de una sociedad libre: derechos individuales, sociedad civil, propiedad privada, la gran empresa, emprendimiento, etc. Younkins también dedica 10 capítulos a refutar diversas ideologías y a criticar disposiciones como el proteccionismo y las leyes antitrust que son “Obstáculos para una sociedad libre”.
Es más, las disputas entre las distintas ramas de austriacos, neoclásicos, objetivistas, “supply-siders”, anarquistas y minarquistas reflejan diferencias teóricas genuinas, pero que son habitualmente de poca relevancia para los recién llegados a la disciplina. Cuando se trata de divulgar ideas libertarias entre los no iniciados no tiene sentido discutir con otros que comparten buena parte de nuestra filosofía. Lo que importa es luchar contra los oponentes reales (los estatistas y colectivistas) y dejar que la gente encuentre su propio camino mientras prosigue sus estudios.
Ése es el propósito de este libro. Los argumentos no se centran estrechamente en una perspectiva. Younkins usa todas las que le parecen convincentes para defender su argumento y deja de lado las otras. Por ejemplo, el capítulo sobre inflación y dinero, encaja completamente en la tradición austriaca, la única de todas las escuelas del libre mercado que es coherentemente antiestatista en este campo.
Pero el libro cubre todos los temas importantes con una aproximación “ecuménica”, que puede apelar a gente de distintas escuelas de pensamiento que compartan supuestos filosóficos comunes. Su objetivo no es defender la causa de una escuela en particular, sino más bien ofrecer una visión general de los mejores argumentos en defensa del capitalismo y la libertad individual. Como se dirige a estudiantes y lectores formados que tratan de familiarizarse con la perspectiva del libre mercado, probablemente sea la mejor aproximación.
Al final de cada capítulo, el lector encontrará asimismo una lista completa y útil de autores que han escrito sobre la materia y podrá seguir su propio camino si quiere estudiarla con más profundidad. El apéndice del libro ofrece una Guía del Lector a Organizaciones y Periódicos de Libre Mercado en 24 páginas. Aunque esas listas sean fáciles de encontrar en Internet, puede ser útil para principiantes que traten de encontrar su camino en este nuevo mundo filosófico.
Puedo ser algo parcial en mi evaluación de este libro. Durante los tres pasados años en mi webzine, Ed Younkins ha tenido una columna llamada, como el libro “Capitalism and Commerce”. Algunas partes del libro se publicaron allí por primera vez. Pero como debo encontrar algo que criticar para mantener mi reputación como crítico neutral, debería decir que, en contra mi consejo, Ed ha mantenido cinco páginas sobre “Dualismo epistemológico de Kant y ética del autosacrificio” en su capítulo sobre pensadores colectivistas. Nadie que no haya leído (o lo haya intentado y se rindiera, como hice yo) al filósofo del este de Prusia se hará más sabio tras leer estas páginas. Chocan con el resto del volumen. Que es accesible y está libre de jerga. A mi juicio, este tipo de explicación filosófica de alto vuelo no debería haberse incluido en un libro destinado a un público amplio.
Capitalism and Commerce no es un ensayo polémico. Ed Younkins escribe de una forma desapasionada, sistemática y muy efectiva, algo que podríamos esperar de un profesor de contabilidad y administración de empresas. Y su mensaje es cualquier cosa menos insípido. Su perspectiva es, como escribe, “un inflexible capitalismo de laissez faire”. Su conclusión es una clara exhortación a “trabajar para crear una cultura de libertad que serviría como base para una sociedad libre”.
En un tiempo como el actual, cuando los fundamentos que quedan se ven de nuevo amenazados por la histeria colectivista, necesitamos libros como éste que acaben con las falacias y reafirmen las ideas de un “orden político y económico justo y adecuado que sea un verdadero reflejo de la naturaleza del hombre y del mundo correctamente entendidos”.

No hay comentarios.: