martes, junio 21, 2011

Guatemala: Peor que Grecia

Guatemala: Peor que Grecia – por Reny M. Bake

En las noticias, la situación de la deuda pública de Grecia es un tema usual. Sin embargo, ha pasado casi desapercibida la evaluación de algunos analistas de que EE. UU. está en una posición peor que la de Grecia.

¿Cómo es esto posible, si EE. UU. es la economía más grande del mundo? Sí, pero también una de las más endeudadas y con un enorme déficit fiscal. La deuda estadounidense se calcula por analistas especializados cercana a US$100 billones. Esto se debe a que a la deuda pública estadounidense se le deben sumar programas federales, como Medicare —subsidios para la salud de ancianos—, Medicaid —cobertura médica para pobres— y las jubilaciones del Seguro Social. Y hay que sumar deudas que el Gobierno estadounidense tiene derivado de rescates al sistema financiero entre 2008 y 2009.

En resumen, EE. UU. tiene una enorme crisis de deuda por estallar y a nivel fiscal su situación es casi inviable —hay estados y ciudades que han suspendido el pago de ciertas deudas o de las jubilaciones de sus empleados—. La situación es tal, que silenciosamente grandes fondos de inversión están vendiendo sus bonos de EE. UU. porque los consideran caros o riesgosos.

Analistas económicos internacionales coinciden en que EE. UU. tiene un gran problema de deuda y debe afrontarlo rápidamente, adicional al hecho de que la economía mundial se está estancando.

¿Qué significan estos sucesos internacionales para la economía guatemalteca?

En primer lugar, el Banco de Guatemala debiese dejar de estar manteniendo artificialmente alto el precio del dólar. Si está bajando el precio de esa moneda a nivel mundial, es porque se ha dejado de confiar en el dólar como resguardo.

En segundo lugar, sería interesante conocer en qué tipo de valores se tienen invertidas las reservas de Guatemala —sería buena idea comenzar a diversificar si solo están invertidos en bonos e incluso comprar oro como forma de resguardo de los ahorros del pueblo guatemalteco—.

En tercer lugar, para reducir el riesgo de que nos golpee la crisis estadounidense, la frase “diversificación de exportaciones” debiese ser prioridad de la política exterior guatemalteca. En vez de perder el tiempo negociando con países a los que no les podemos vender mucho, como es el caso de Ecuador, por tener producciones similares, debiésemos estar buscando promover productos guatemaltecos en China y el Golfo Pérsico, que son quienes tienen dinero para comprar en estos momentos.

No hay comentarios.: