miércoles, junio 08, 2011

Hank: ¿lo sabía el Presidente?

Hank: ¿lo sabía el Presidente?

En PrivadoJoaquín López-Dóriga

Cuando uno se hace su propia película
acaba no saliendo en ella
. Florestán
Cuando usted lea estas líneas se habrá decidido la consignación de Jorge Hank Rhon, detenido la madrugada del sábado en su residencia de Tijuana en un operativo militar, trasladado a las instalaciones de la SIEDO en el Distrito Federal, declarado ante un agente del Ministerio Público de la Federación como indiciado por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Crimen Organizado y consignado ante un juez
federal.
Sobre el método de su captura, la secretaría de la Defensa Nacional dijo que todo se inició con una denuncia ciudadana sobre la ubicación de unos hombres armados que, al detenerlos, revelaron un domicilio donde había más armas, que al llegar a él, gente armada se introdujo al interior de la propiedad y que ingresaron para detenerlos en flagrancia. Así llegaron hasta la habitación en la que dormía el matrimonio Hank, donde él fue detenido.


Entre las reacciones por su captura se dio la inevitable relación Los Pinos-operativo, como en el caso Salinas-La Quina, 10 de enero de 1989, cuando el entonces presidente siguió desde su oficina el golpe contra el líder petrolero en Ciudad Madero, Tamaulipas, que inició con la siembra de un cadáver, un disparo de bazuka para advertir y tirar la puerta de su casa y el hallazgo de cajas de ametralladoras, acopio de armas. Quienes entonces priistas aplaudieron el golpe salinista, hoy denuncian cacería de brujas, y viceversa, quienes entonces panistas criticaron el uso político de la justicia, hoy revindican y apoyan la aplicación de la ley.
El mismo lunes, le contaba ayer, pregunté al secretario técnico del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Poiré, si el presidente Felipe Calderón sabía del operativo, y una y otra vez lo negó, igual que rechazó que él hubiera dado la orden.
Calderón pasaba el fin de semana en Cozumel y en algún momento, eso sí y sin duda, debió recibir un reporte del operativo militar en Tijuana, por organigrama, a cargo del secretario de la Defensa Nacional.
De lo que no hay duda es que en la consignación de esta mañana en la SIEDO, será determinante la información proveída por las agencias estadunidenses en torno a Hank Rhon.
Retales
1. SILENCIO. Uno de los efectos del caso Hank fue la decisión de Humberto Moreira de suspender su conferencia de los lunes, a la voz de mejor lejos que cerca. Lo dejó en su sabatina e inicial condena a la cacería de brujas;
2. BATEO. La mayoría priista canceló ayer la posibilidad de aprobar la reforma electoral para las elecciones federales de 2012. Y llamó a realizar foros en el verano; y
3. SOLA. No veo a ningún panista, como sí veo a legisladores priistas, operando en la Corte sobre el tema del Tianguis Turístico de Acapulco. Así no hay modo. El viernes se decide.

No hay comentarios.: