viernes, junio 10, 2011

Helicópteros de las fuerzas sirias matan a 25 personas

Helicópteros de las fuerzas sirias matan a 25 personas en otro viernes de protestas

Brutal represión de las fuerzas sirias

Una imagen de la represión siria captada por las cámaras de la emisora Al Arabiya en la ciudad de Homs. | Efe

Una imagen de la represión siria captada por las cámaras de la emisora Al Arabiya en la ciudad de Homs. | Efe

  • La televisión estatal asegura que fueron 'hombres armados' los que dispararon contra los uniformados
  • Se elevan a 3.000 los refugiados en Turquía, mientras las tropas de Asad asaltan Jisr al Shugour

Agencias | El Cairo | Estambul

Al menos 25 manifestantes sirios murieron este viernes a manos de las fuerzas de seguridad del ejército leal a Bashar Asad, apoyadas por helicópteros. Diez de ellas en la región de Idleb, en el noroeste del país, según un balance ofrecido por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Debido a las restricciones impuestas por el régimen, los periodistas no pueden moverse libremente y es difícil confirmar las informaciones.

El jefe de la ONG, Rami Abdel Rahmane, dijo que los uniformados del régimen mataron a nueve personas en Latakia y a dos en Bosra al Harir, en la provincia sureña de Deraa, donde empezaron las protestas contra el Gobierno de Asad. Otros dos perdieron la vida cerca en un barrio de Damasco, durante unas manifestaciones en las que se quemó la imagen del dictador, según muestra un vídeo difundido por el OSDH.

Los sirios protagonizaron este viernes una enésima jornada de protestas contra el régimen, bautizada esta vez como el 'Viernes de los clanes'. Como en otras ocasiones, la televisión estatal siria informó de que fueron "hombres armados" los que dispararon contra las fuerzas de seguridad. Los opositores colgaron vídeos en internet que muestran las protestas en ciudades como Alepo, Homs, Latakia, Bu Kamal, Kamishli o Deir al Zor.

Las ONG condenaron también la violencia en la ciudad de Jisr al Shugour, donde el Ejército inició una ofensiva militar contra los opositores. El objetivo, según Damasco, es "restaurar la seguridad". Por eso se han desplegado hasta 30.000 soldados en esa localidad.

Asalto del ejército

La oposición denunció este miércoles que los militares entraron con tanques en Jisr al Shugour y que se oyeron disparos. Según testigos, las fuerzas de seguridad sirias disparan arbitrariamente allá por donde pasan. Además, se impuso el toque de queda en la ciudad de Ariha, en la misma provincia, donde se escucharon fuertes disparos.

El régimen acusa a extremistas de la muerte de 120 policías y militares, pero la oposición afirma que éstos fueron abatidos por compañeros al negarse a acatar las órdenes de reprimir a los civiles. En protesta por esa operación, nueve miembros del partido oficialista Baaz dimitieron, informó Al Yazira. Varios testigos señalaron que las fuerzas de seguridad dispararon contra las ambulancias que llevaban a los heridos.

Huida masiva

Ante el temor a la ofensiva del ejército, más de 3.000 personas han huido a la vecina Turquía, distante unos 20 kilómetros de Jisr al Shugour. Los activistas advirtieron de que entre los huidos se encuentran también algunos colaboradores de los servicios secretos. Hasta 100 heridos reciben tratamiento en hospitales de las provincias fronterizas turcas. La Media Luna Roja levantó en Altinözü un tercer campamento con lugar para hasta 5.000 personas.

Sin embargo, quienes intentaron huir hacia Irak se encontraron con las puertas cerradas: las fuerzas de seguridad incluso dispararon contra dos personas que cruzaron la frontera de forma ilegal. Varios sirios fueron también detenidos y devueltos a su país.

Más de mil muertos

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, volvió este miércoles a distanciarse del régimen de Damasco, después de que Asad prometiera en varias ocasiones reformas de base. "Hablé con el presidente y le dije que no están actuando humanamente", sentenció. "No podemos seguir apoyando a Siria".

Grupos defensores de los derechos humanos calculan que en lo que va de protestas ya han perdido la vida unas 1.300 personas y que más de 10.000 fueron arrestadas.

No hay comentarios.: