miércoles, junio 22, 2011

Hieren de gravedad a la jefa de la policía

Hieren de gravedad a la jefa de la policía de Praxedis

Es la sucesora de Marisol Valles, quien huyó a EU tras ser amenazada. El esposo e hijo también fueron heridos; están graves

Carlos Coria/
CHIHUAHUA, Chih., 22 de junio.— La directora de seguridad pública del municipio de Praxedis G. Guerrero, en el Valle de Juárez, Rosario Rosales, y su familia fueron atacados en su casa por un comando, que los lesionó en múltiples ocasiones e intentaron degollarlos sin lograr quitarles la vida.

El estado de salud de la mujer de 40 años, su esposo Héctor Bonifacio Galván, de 45, y su hijo, Jorge Galván Rosales, de 21, fue considerado de suma gravedad, ya que recibieron varias heridas de arma blanca, las más delicadas en el cuello.

Aparentemente el ataque fue intimidatorio por parte de bandas de narcotraficantes que han hecho de esta zona fronteriza con Estados Unidos, una región idónea para el tráfico de drogas, armas de fuego e ilegales.

Praxedis G. Guerrero es un pequeño municipio rural que se localiza al noreste del estado Mexicano de Chihuahua y hace frontera con Texas, estado sureño de los Estados Unidos.

El cártel de Juárez y su brazo armado La Línea, se han apoderado de la región, y mediante intimidaciones, amenazas y asesinatos, han convertido al poblado de Praxedis en un pueblo fantasma.

Fue este mismo poblado que pasó a la historia mundial, luego que ante el miedo de los hombres por asumir cargos de seguridad pública, una mujer de 18 años de edad, Marisol Valles, aceptó en octubre de 2010 ser la directora de Seguridad Pública del municipio de Praxedis G. Guerrero.

Sin embargo, seis meses después, Marisol tuvo que huir con toda su familia hacia los Estados Unidos, al recibir amenazas de muerte del crimen organizado, por lo que ahora busca asilo político en dicho país.

Ayer el ataque contra la jefa de la policía municipal se dio en la madrugada cuando hombres penetraron a la vivienda.

Los tres heridos fueron trasladados a un hospital de Ciudad Juárez, y aparentemente otros cuatro miembros de la familia fueron igualmente atacados, versión que no ha sido confirmada por las autoridades.

Al respecto, el vocero de la Fiscalía Estatal, Carlos González, confirmó el ataque a la familia, de las lesiones con arma blanca, pero no pudo afirmar si se trata de la jefa de policía.

El reporte policiaco indica que hay tres personas lesionadas con arma blanca, y se tiene la información de la desaparición de dos camionetas de lujo tipo Suburban que se encontraban fuera del domicilio de la familia.

Matan a once personas en la Tarahumara

Once hombres fueron asesinados en dos poblados de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, lo que puso en evidencia un recrudecimiento de la violencia en la región rural.

El crecimiento de la violencia motivó que la diputada del PRI por el XIV Distrito, Gloria Guadalupe Rodríguez González, presentara un exhorto —ante el Congreso local— a las autoridades de los tres niveles de gobierno para reforzar la vigilancia, incluso con militares.

La diputada tuvo que reconocer que a ella le tocó encontrarse con un retén “de gente armada” cuando viajaba al municipio de Ocampo, que pertenece a su distrito.

Para otros legisladores, este recrudecimiento de la violencia les hizo recordar la masacre de 15 personas hace dos años en el poblado turístico de Creel, en el municipio serrano de Bocoyna.

En esta ocasión, el domingo por la madrugada ocho hombres fueron asesinados y dejados en una zona boscosa en el municipio de Moris, mientras que en Valle de Allende, tres jóvenes fueron igualmente acribillados por un comando.

En Ciudad Cuauhtémoc siete hombres fueron privados de la libertad de un centro de rehabilitación en la colonia Tierra Nueva, por un comando que arribó en camionetas para llevárselos del lugar. Cerca, en el cañón del maíz, en Sainápuchi, el cuerpo de otro hombre ejecutado a tiros fue encontrado tirado en la tierra.

El primero de los hechos sucedió en un poblado cercano a Moris, en donde fueron localizados los cuerpos de ocho hombres, entre ellos el de Luis Rey Meraz, de 19 años, quien fue identificado por su padre, los hermanos Óscar René y Moisés Meraz Servín y Luis Alberto Valenzuela Nolasco, de 20 años, y el resto no está identificado.

En el otro hecho, tres cadáveres fueron hallados en un paraje entre el camino que conduce de Parral a Valle de Allende, los cuales fueron identificados como David Uriel Guzmán Duarte, de 20 años, Walter Omar Álvarez Villalobos, de 19, y Eric Raúl Acosta Hernández, de 19.

Luego de este hecho, la fotografía de una de las víctimas fue publicada en internet, bajada de la página de Facebook de uno de ellos.

No hay comentarios.: