miércoles, junio 08, 2011

Humala tiene a las mineras en Perú a la expectativa

Humala tiene a las mineras en Perú a la expectativa

LIMA—Las compañías mineras, la columna vertebral de una de las economías de más rápido crecimiento del mundo, se están preparando para impuestos más altos y nuevas reglas de juego bajo el presidente electo de Perú, Ollanta Humala.
Los planes del futuro presidente para incrementar los ingresos no serán más claros hasta que su equipo económico tome forma en las semanas previas a su posesión el próximo 28 de julio, pero la amenaza de regalías más altas o de un nuevo impuesto a las ganancias extraordinarias ha captado la atención de los ejecutivos de las empresas mineras. Perú produce 16% de la plata del mundo, 12% del zinc, 9% del oro y 7% del cobre, de acuerdo con un informe de Deutsche Bank.
Reuters
Ollanta Humala 

Con la situación todavía por clarificarse, algunos sugieren que las empresas de recursos naturales podrían no verse golpeadas tan duramente. El martes, la bolsa de Perú recuperó un poco del terreno perdido por una fuerte ola de ventas el lunes que hizo que el índice de la bolsa de Lima se derrumbara 12%. Las acciones de las empresas mineras extranjeras con intereses en Perú también avanzaron. Xstrata PLC ganó 1,1%.
"En todos los lugares donde hay una actividad minera significativa hay una discusión en torno a impuestos más altos", dice David Garofalo, presidente ejecutivo de la empresa minera HudBay Minerals Inc., que tiene su sede en Toronto y que está desarrollando el proyecto de extracción de cobre Constancia en Perú. Dijo que no considera que en Perú "los riesgos fueran más pronunciados".
[wsjamd1jun8]
Pero la historia de Humala como un ex protegido del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha hecho aparecer el espectro de un rol mucho más grande del Estado en la administración de los recursos naturales, generando temores de que los inversionistas podrían verse perjudicados y la producción de materias primas vitales podría sufrir. Cambios radicales por parte del gobierno Humala podrían ahuyentar a las empresas mineras, dijo Anthony Young, un analista de Dahlman Rose & Co., un banco de inversión de Nueva York y enfocado en los recursos naturales.
"Podrían tomar la decisión de no invertir en Perú", dijo Young. Un factor clave será si los cambios en los términos contractuales son impuestos a la fuerza o implementados en un proceso político normal.
Si las empresas mineras se repliegan, eso podría afectar los suministros de cobre y otros metales industriales clave en los próximos años, con consecuencias para la inflación y la economía global. Perú hoy representa cerca de 8% de la producción mundial de cobre pero se pronostica que su participación crezca significativamente en los próximos años.
Por ahora, sin embargo, los ejecutivos mineros han expresado confianza de que el presidente electo adopte un enfoque más moderado. "Aunque la victoria de Ollanta Humala no es lo que los inversionistas esperaban, el resultado podría no ser tan negativo como muchos temen", dijo Jorge Benavides, presidente ejecutivo de Zincore Metals de Vancouver, en una declaración de prensa. El ejecutivo señaló que Humala "ha moderado significativamente muchas de sus posiciones y se ha reconfigurado como un izquierdista moderado; en forma muy similar al tremendamente exitoso Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil entre 2003 y 2010".
Benavides agregó que aunque que da Silva era visto como un radical cuando fue electo por primera vez, "resultó ser un presidente que favoreció a las empresas y en cuyo mandato prosperó la bolsa". Benavides también hizo notar que el partido de Humala solamente tiene 36% de los escaños en el Congreso peruano, por lo que "el compromiso y el consenso determinarán las políticas".
Humala, un ex oficial del ejército, no ha manifestado claramente cuál será su política económica. En la primera vuelta electoral de abril, su equipo económico presentó un detallado plan de gobierno que incrementaba mucho el rol del estado en la economía. Pero para la segunda vuelta, incorporó a nuevos asesores más moderados que elaboraron un plan más centrista.
"Hay un consenso en la clase política peruana respecto a que la industria minera tiene que pagar más impuestos", dice el economista Gianfranco Castagnola, de la empresa de consultoría Apoyo. "Pero no pienso que ninguna de los candidatos presidenciales haya estudiado realmente los detalles ampliamente", opinó.

No hay comentarios.: