miércoles, junio 22, 2011

Intriga a los venezolanos el estado de salud de Hugo Chávez

Intriga a los venezolanos el estado de salud de Hugo Chávez

Por Ezequiel Minaya y José de Córdoba

CARACAS. —El locuaz y ubicuo presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aún no ha aparecido tras una cirugía en Cuba que ha causado especulación entre amigos y enemigos por igual sobre el estado de su salud y el futuro de su gobierno.
Chávez se encuentra en Cuba desde el 8 de junio, cuando cayó enfermo por un absceso pélvico por el cual fue operado dos días más tarde. Poco después, funcionarios venezolanos afirmaron que el extravagante líder gozaba de buena salud pero se recuperaría en La Habana por "unos pocos días".
Esos pocos días se han convertido en 11 días, durante los cuales ha habido falsas alarmas sobre la fecha de su regreso. El lunes, un legislador del partido gobernante dijo que Chávez estaba a horas de aterrizar en Caracas e instó a sus seguidores a prepararle una "tremenda" bienvenida. La afirmación fue refutada rápidamente en la cuenta de Twitter del ministro de Comunicaciones, Andrés Izarra.
El martes, Chávez hizo otra aparición virtual. En una declaración publicada en la cuenta de Twitter de Izarra, lamentó la muerte de otro funcionario venezolano que había ido a Cuba en busca de tratamiento médico.
"No sabemos mucho de la salud (de Chávez), no hay noticias oficiales, sólo informes parciales", dijo Teodoro Petkoff, crítico de Chávez, ex candidato presidencial y actual editor del diario opositor Tal Cual.
Chávez ha tenido problemas de salud desde comienzos de mayo, cuando una lesión en la rodilla lo obligó a retirarse casi por completo de las apariciones públicas y requirió sesiones de terapia física dos veces al día.
En su momento un esbelto comandante de tanque y jugador amateur de béisbol, Chávez ha cultivado una imagen de deportista preocupado por la salud. Pero 12 años en el poder han tenido su impacto.

Chávez, de 56 años, ha aumentado mucho peso desde sus días de deportista, trabaja muchas horas y es conocido por beber grandes cantidades de café todos los días. Sin embargo, parecía listo para retomar su agenda completa a principios de junio cuando se fue de Venezuela para realizar visitas a Brasil, Ecuador y Cuba.
En Cuba, sufrió un dolor agudo durante una reunión con el ex líder cubano Fidel Castro y fue ingresado de urgencia en el quirófano para una cirugía de absceso pélvico, una cavidad llena de pus que puede ser el resultado de una herida o infección.
Desde entonces, Chávez ha sido casi invisible, excepto por una llamada telefónica a un canal de televisión venezolano el 10 de junio y una fotografía tomada el mismo día de Chávez vestido con ropa deportiva con los colores de la bandera de Venezuela, y acompañado por los dos líderes cubanos, publicada en el diario estatal Granma el 18 de junio.
En un artículo de tres párrafos, Granma aseguró a sus lectores que Chávez mantenía una comunicación cercana con altos funcionarios venezolanos y que estaba "al tanto de los principales temas de su país".
En épocas normales, Chávez domina las emisiones y el espacio público en Venezuela. Es habitual que interrumpa de repente emisiones televisivas de partidos de béisbol y de las novelas favoritas de los venezolanos para opinar ampliamente sobre toda clase de temas, desde noticias locales a la manifestación más reciente del imperialismo de Estados Unidos.
Pero quizás después del consejo de Castro de descansar un poco, Chávez ha estado notoriamente callado sobre los acontecimientos de la semana en Venezuela, donde unos 5.000 efectivos están luchando por sofocar una rebelión carcelaria que hasta ahora se ha cobrado 40 vidas.
Romer Guevara, alguacil de la corte de 41 años, dijo que no tiene ningún problema con que Chávez gobierne desde Cuba mientras se recupera. Guevara, quien dice tener una postura política neutral, dijo que ciertamente hay una cosa que no ha extrañado durante la ausencia de Chávez.
"No nos gustan esos discursos largos", dijo Guevara. "Nos cansamos de tanta charla. Interrumpe nuestros programas todo el tiempo. Aparece todo el tiempo cuando miro un partido de béisbol o básquetbol".
Pero Chávez ha seguido promulgando leyes importantes desde La Habana, en medio de las quejas de legisladores opositores que insistieron sin éxito en que ceda sus deberes presidenciales durante la ausencia extendida y no planeada de Venezuela.
Algunos analistas creen que la prolongada ausencia de Chávez podría ser una señal de que su gobierno está entrando en una crisis, en especial si su salud se deteriora. "No hay nadie que uno pueda ver que pueda tomar su lugar", dijo Claudio Loser, presidente de la firma de asesoría Centennial Group Latin America y ex director de asuntos del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. "Por más fuerte que sea su movimiento... está muy orientado al caudillo, muy relacionado con el líder en el poder".
Pero otros creen que un saludable Chávez volverá pronto dando órdenes desde el palacio presidencial venezolano. El tiempo de descanso en Cuba no será suficiente para interferir con la agenda legislativa de Chávez o su apuesta por la reelección en 2012, dice Boris Segura, economista latinoamericano primero de Nomura Securities.

No hay comentarios.: