sábado, junio 11, 2011

Investigan a Pablo Salazar

Investigan a Pablo Salazar por la muerte de 30 recién nacidos

Documentó la CNDH una inadecuada atención médica en los decesos, ocurridos entre 2002 y 2003. Su gobierno nunca investigó

Gaspar Romero

TUXTLA GUTIÉRREZ, 11 de junio.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas abrió una investigación en contra del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, por la probable responsabilidad que pudiera tener en la muerte de 30 recién nacidos, ocurrida en el hospital regional de Comitán.

“De las conductas que la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas está investigando, que considera que efectivamente tienen responsabilidad penal, hay una muy grave donde fallecieron 30 niños en el hospital de Comitán”, explicó el procurador general de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar.

Por este y otros casos como el presunto desvío de recursos por el huracán Stan, el ex mandatario enfrentaría cargos además por peculado y uso indebido de funciones.

El fallecimiento de los 30 recién nacidos ocurrió el 24 de diciembre del 2002 a inicios del 2003, en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.

Las investigaciones nunca se efectuaron para esclarecer los hechos; por el contrario, se omitió el tema, consideró.

El funcionario señaló al caso Salazar Mendiguchía y rechazó que la detención tenga tintes políticos, “y tampoco se trata de una cacería de brujas”.

Ayer, en conferencia de prensa, dijo que hay responsabilidad penal que tiene que pagar y se procede conforme a derecho.

El 25 de abril de 2004, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CND H) emitió la recomendación 24/2004, dirigida al entonces gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, tras acreditar una inadecuada atención médica en ocho de los 35 casos de recién nacidos fallecidos durante los meses de diciembre de 2002 y enero de 2003.

El 3 de enero de 2003 el ombudsman de Chiapas radicó de oficio la queja número CED H/ CO M/002/01/2003, por la denuncia aparecida en un programa de radio de una estación local en el que se informó sobre la presunta negligencia médica en el Hospital General de Comitán de Domínguez, Chiapas, a causa de la que fallecieron cuando menos 18 recién nacidos.

Mediante un diagnóstico emitido el 13 de enero de ese año de manera conjunta por la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de Justicia y la Contraloría General de Gobierno del Estado de Chiapas, así como por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estableció que en ese hospital regional no se contaba con la infraestructura y los recursos humanos suficientes para atender la demanda de cuidados neonatales.

El diagnóstico indicó que hubo un inadecuado control prenatal en la mayoría de los casos.

Mientras tanto el gobierno de Salazar Mendiguchía hizo caso omiso sobre las investigaciones que se debieron haber realizado para esclarecer los casos por fallecimientos registrados y a la fecha las familias desconocen los motivos que llevaron a la muerte de los menores de edad en ese lugar.

No hay comentarios.: