jueves, junio 23, 2011

La AIE liberará 60 millones de barriles

La AIE liberará 60 millones de barriles de sus reservas de crudo

JAMES HERRON



LONDRES (EFE Dow Jones)--La Agencia Internacional de la Energía dijo el jueves que liberará 60 millones de barriles de petróleo de las reservas de urgencia en los próximos 30 días para aliviar los problemas causados por la eliminación de exportaciones de crudo en Libia por la guerra civil.

La AIE dijo que la liberación de 2 millones de barriles de reservas al día "tiene como fin complementar las esperadas subidas de la producción por estos países productores, para ayudar a cubrir el hueco hasta que el suficiente petróleo adicional que producen llegue a los mercados".
La medida pretende hacer frente al aumento de la demanda de crudo en la temporada veraniega debido al incremento del consumo de gasolina en Estados Unidos y la creciente demanda de China. Los precios del crudo han caído en los últimos días, pero los consumidores están preocupados por una crisis en la oferta este verano.


De los 60 millones de barriles liberados, 30 millones provendrán de las reservas de EE.UU. según lo anunció el gobierno estadounidense el jueves, como parte de un esfuerzo por compensar las interrupciones causadas por los conflictos en Medio Oriente.
Durante los próximos 30 días, el gobierno estadounidense y sus socios en la Agencia Internacional de Energía liberarán 60 millones de barriles de petróleo a los mercados mundiales, informó en un comunicado el Departamento de Energía.
"Estamos tomando esta medida en respuesta a la pérdida de petróleo debido a las interrupciones de suministro en Libia y otros países y su impacto en la recuperación económica global", señaló el secretario de Energía del país, Steven Chu.
El gobierno ha enfrentado en los últimos meses una gran presión para liberar petróleo de las reservas debido a que los conflictos han hecho subir los precios de la gasolina. El gobierno -hasta ahora- había declinado recurrir a las reservas, con el argumento de que el petróleo almacenado debería ser liberado sólo durante grandes interrupciones del suministro.
Las reservas ahora contienen 727 millones de barriles de petróleo, un máximo histórico, según el Departamento de Energía.
El precio promedio de la gasolina regular es de US$3,61 en Estados Unidos.
El Departamento de Energía indicó que su decisión apunta a complementar las alzas en la producción anunciadas recientemente por otros países. "Estados Unidos acoge dichos compromisos e impulsa a otros países a que lo sigan", indicó el Departamento de Energía en un comunicado.

No hay comentarios.: