lunes, junio 13, 2011

la economía mundial se aproxima a la tormenta perfecta

Roubini: la economía mundial se aproxima a la tormenta perfecta

Una "tormenta perfecta" fiscal en Estados Unidos, ralentización en China, posible reestructuración de la deuda en Europa, frenazo en Japón... Son algunas de las amenazas globales, según el gurú Nouriel Roubini.
El profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, en una conferencia en mayo. El profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, en una conferencia en mayo.
El profesor de la Universidad de Nueva York (EEUU) destaca, en una entrevista que hice hace un par de días en Singapur, que la combinación de estos factores pueden suponer un gran obstáculo para crecer a partir de 2013, informa Bloomberg. Eso sí, no descarta otros escenarios menos negativos como un comportamiento mundial "anémico" o, incluso, con creciente dinamismo en ese periodo.
"Existen elementos de fragilidad", señaló. Roubini, que anticipó la crisis financiera global de entre 2007 y 2009, apuntó a los elevados niveles de deuda pública y privada, que pueden llegar a un punto crítico en 2013.
Los elevados niveles de desempleo en EE.UU., un aumento del precio del crudo y los alimentos, el incremento de los tipos en Asia y los efectos del terremoto en Japón amenazan la economía mundial, explica Roubini. Las bolsas de todo el mundo han perdido 3,3 billones de dólares desde principlios de mayo y el economista cree que los mercados financieros pueden comenzar a mostrar síntomas de preocupación a mediados del año que viene por la convergencia de varios riesgos en 2013,


Eso sí, antes, ya habrá evidencias del frenazo mundial. Desde su punto de vista, la economía mundial puede frenarse en el segundo semestre de este año, por el continuo proceso de desapalancamiento, el retiro de los estímulos fiscales y los altibajos de la confianza.

No hay comentarios.: