viernes, junio 24, 2011

"La entrada de Reino Unido en el euro sería una idea terrible"

Cameron: "La entrada de Reino Unido en el euro sería una idea terrible"

Cameron-papeles.JPG
El primer ministro británico, David Cameron

El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado hoy que la entrada de Reino Unido en el euro "sería una idea terrible", ya que el hecho de contar con la libra puso a este país en una situación "más ventajosa" para superar la crisis económica internacional.

Así se ha pronunciado Cameron al ser preguntado sobre el papel de Londres en la UE y su posible pérdida de influencia en la gobernanza económica dentro de la zona euro, en rueda de prensa al término de la cumbre de líderes europeos celebrada hoy en Bruselas.

"Estar fuera del euro es tan ventajoso para nosotros que no tenemos ningún interés en participar en esas conversaciones sobre el futuro del euro", ha afirmado el líder británico.

"Entrar en el euro sería una idea terrible para Reino Unido, ya que estamos en una época en la que necesitamos tener una gran flexibilidad económica", ha afirmado Cameron, quien añade que de no tener la libra, este país se encontraría "en una situación mucho peor".

Cameron ha destacado asimismo que a Reino Unido "le interesa una zona euro próspera y en crecimiento", pero ha recalcado la negativa de su país a contribuir a la ayuda a Grecia a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM).

"He recibido las garantías de que Reino Unido no participará, pero seguiré vigilante en este sentido", dijo Cameron.

"No participamos en el primer rescate a Grecia y no formamos parte de la zona del euro", ha recordado el primer ministro británico, quien ha añadido que por estas razones ve "incorrecto" que Reino Unido se involucre en futuras ayudas a Atenas a través de su contribución al EFSM.

Cameron ha admitido que "todos" los estados miembros y los bancos centrales nacionales -incluidos los británicos- tienen bonos de deuda griega y están expuestos a la crisis" de este país, y ha asegurado que "a nadie le interesa" la quiebra de Atenas.

A su juicio, "es necesario tomar medidas" como la evaluación de la exposición por parte de los bancos y el refuerzo de sus reservas de capital, acciones que "ya están realizando los bancos británicos", aseguró.

No hay comentarios.: