miércoles, junio 22, 2011

La Fed rebaja las previsiones de EEUU

La Fed rebaja las previsiones de EEUU y no descarta más compras de bonos si la economía no mejora

La Reserva Federal ha mantenido los tipos de interés en Estados Unidos invariables y ha reafirmado su hoja de ruta. Es decir, el plan de estímulo monetario acabará al final de este mes, tal y como está previsto, a pesar de que ha reconocido que la recuperación sigue un ritmo más lento de lo esperado.
[foto de la noticia]
La Reserva Federal ha rebajado sus previsiones de crecimiento económico para Estados Unidos este año. Los datos ofrecidos por Bernanke apuntan ahora a un crecimiento de entre el 2,7% y el 2,9% en este año, frente al 3,1% y el 3,3% estimado en abril. Las de 2012 también han sido rebajadas hasta una franja de entre el 3,3% y el 3,7%, cuando hace dos meses estimaba entre 3,5% y el 4,2%.
"La economía de Estados Unidos se recuperará en 2012 pero a un ritmo inferior al previsto en abril", ha reconocido Bernanke en la rueda de prensa posterior al comunicado, al mismo tiempo que también ha admitido que "no hay una estimación precisa sobre cuanto podría durar la desaceleración". Ha sido la segunda vez en la historia del banco central que su presidente ha ofrecido explicaciones a los medios de comunicación tras el encuentro.
Pese a la desaceleración económica, constatada en la rebaja de previsiones, la Fed dará por finalizado el 30 de junio el plan de estímulo monetario, en vigor desde noviembre y mediante el cual ha destinado 600.000 millones de dólares a la compra de bonos, aunque ha aclarado que continuará reinvirtiendo la rentabilidad que obtiene a su vencimiento.
Eso sí, ha indicado que "revisará de forma regular el tamaño y la composición de su cartera de valores y está preparado para ajustar esta cartera de la forma apropiada". Bernanke ha añadido que la institución "no ha hecho ningún compromiso sobre por cuánto tiempo se mantendrán las tenencias de valores".
Preguntado por las posibilidades y la forma de un nuevo plan de estímulo, el presidente de la Fed ha asegurado que "podrían comprar más bonos o recortar el interés que pagan a los bancos por sus reservas si fuera necesario". Y aunque ha recordado que cualquier medida conlleva sus riesgos, ha advertido que "estaremos preparados para actuar de nuevo si las condiciones lo exigen". Pese a la ralentización, el propio presidente del banco central ha recordado que la situación actual es diferente a la de agosto de 2010, ya que había riesgo de deflación y la inflación era más baja.


Así, la institución monetaria mantiene el 'timing' previsto pese a que ha constatado que la recuperación económica crece a un ritmo más lento de lo esperado y mantiene su perfil moderado. La Fed muestra así su política de 'esperar y ver' antes de lanzarse a una tercera tanda de estímulos, con el que algunos expertos económicos ya especulaban como reacción a la debilidad de los últimos datos macroeconómicos.
Grecia, un peligro para los mercados
En su intervención, Bernanke ha apuntado a que la recuperación estadounidense afronta vientos en contra que podrían ser más fuertes y persistentes de lo previsto. La crisis griega "es uno de mucho de esos riesgos financieros" a los que hacer frente y el jefe de la Fed ha confesado que ha estado en comunicación cercana con el BCE sobre la situación de deuda del país heleno.
Como el propio jefe del banco central ha reconocido, los problemas de Grecia son seguidos muy de cerca al otro lado del Atlántico, pese a que ha asegurado que el efecto de un 'default' griego sería "muy pequeño" en la banca de EEUU. Sin embargo, pese al escaso efecto que tendría en la banca americana, Bernanke ha señalado que el impago de Grecia enturbiaría los mercados financieros globales, por lo que acabaría afectando a Estados Unidos.
En su comunicado posterior a la reunión celebrada entre ayer y hoy, el banco central también ha subrayado que el mercado laboral se mantiene más débil de lo previsto, aunque espera que la tasa de paro vuelva a bajar hasta niveles acordes a los requeridos en el mandato. En mayo, la tasa de desempleados estadounidenses repuntó hasta el 9,1%.
[foto de la noticia]
La Fed también ha señalado que la ralentización obedece a causas "temporales", entre las que se encuentran las subidas de los precios de la energia y los efectos del terremoto de Japón, que ha provocado alteraciones en el suministro.
Sin cambio de tipos en "al menos" dos o tres sesiones
El encuentro no ha dejado novedades en cuanto al nivel del precio del dinero. Los tipos de interés de Estados Unidos se mantienen anclados un mes más en el 0% y 0,25%, su nivel más bajo de la historia en el que llevan desde diciembre de 2008.
Además, el comunicado ha vuelto a repetir que seguirán estables "por un periodo prolongado de tiempo", un tiempo que el propio Bernanke ha vuelto a comprender en "al menos" dos o tres reuniones". De momento, el banquero ha reconocido que "no sabemos exactamente" por cuanto tiempo se extenderán las tipos extraordinariamente bajos. "Queremos analizar los próximos datos", ha añadido.
Inflación
La Fed también ha valorado como transitoria la subida de los precios experimentada en la primera parte del año. En el comunicado, el banco central ha reconocido que la inflación ha repuntado en los últimos meses pero asegura que se moderará a medida que los efectos de las subidas en las materias primas y la energia se disipen. De hecho, señala que las expectativas de la inflación a largo plazo se han mantenido estables.
Los temores inflacionistas se acentuaron en mayo con el mayor repunte en tres años de la inflación subyacente, aquella que no tiene en cuenta los precios de los alimentos o la energía por ser más volátiles y que los oficiales de la Reserva Federal suelen seguir muy de cerca.
Consolidación fiscal
En su comparecencia, Bernanke ha querido dejar clara cuál es su postura en cuanto al techo de deuda estadounidense y los planes para una consolidación fiscal sostenible, un debate que con la falta de consenso en el Congreso podría llevar a un impago de EEUU.
El funcionario ha reconocido que es "muy deseable" bajar el déficit presupuestario en el largo plazo pero entiende que hay que evitar un brusco ajuste fiscal en el corto. Estos fuertes recortes e inmediatos no ayudarán a crear empleo, ha apuntado.

No hay comentarios.: