domingo, junio 26, 2011

La fiscalía pide la detención del alcalde de Bogotá

La fiscalía pide la detención del alcalde de Bogotá

Samuel Morenestá acusado de estar involucrado en un escándalo por presuntas irregularidades en los procesos de contratación de obras públicas durante su Gobierno

AGENCIAS - Bogotá -

La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, ha anunciado hoy que imputará cargos por cuatro delitos al suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y que pedirá su detención. Al político, del partido opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), se le acusa de estar involucrado en un escándalo por presuntas irregularidades en los procesos de contratación de obras públicas durante su Gobierno.

El próximo 29 de julio tendrá lugar la audiencia en la que será incriminado por no cumplir requisitos legales en la firma de contratos, aprovecharse de bienes del Estado y abusar de su poder. La fiscal Morales detalló que esta decisión es resultado de la investigación penal sobre las irregularidades, que en Colombia se conocen como el "carrusel de la contratación", y que incluyen las obras de adecuación de una troncal de Transmilenio, el sistema de transporte masivo de Bogotá.

Samuel Moreno fue suspendido tres meses de su cargo el 3 de mayo por la Procuraduría General, el ente encargado de vigilar la función pública de los empleados estatales, mientras se lleva a cabo una investigación disciplinaria en su contra. Otros 30 servidores públicos, contratistas y particulares están siendo investigados penalmente por los mismos motivos.

Entre los implicados está Iván Moreno, hermano del alcalde y exsenador, quien fue recluido en una cárcel de la capital. La alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López, se declaró "respetuosa de la decisión de la fiscalía" y anunció que espera que Moreno "pueda brindar las explicaciones sobre las imputaciones" que se le han hecho.

No hay comentarios.: