lunes, junio 27, 2011

La Guerra y la Paz

El búho no ha muerto; La Guerra y la Paz

Fue extraordinario que se sentaran a dialogar, aunque no se puede entender cómo echan a perder su primera carta de una manera tan simplista.

Pedro Ferriz

Nos hemos perdido en el discurso. Luego de la reunión del Presidente con Javier Sicilia y sus primeros círculos, comenzó a sentirse en el ambiente, el profundo rencor de un sector de la sociedad que quiso endosarle al Presidente la responsabilidad y pena por los 40 mil muertos que llevamos desde que empezó esta GUERRA a la delincuencia en sus múltiples formas. Sicilia le exigía una disculpa por todas estas muertes y Julián Le Barón —mormón del municipio de Galeana, Chihuahua, donde fue asesinado su hermano Benjamín y su amigo Luis Whitman— le espetó en la cara “que la violencia no se acaba con violencia... puede usted ser recordado como el Presidente de los 40 mil muertos”.

Fue extraordinario que se sentaran a dialogar, aunque no se puede entender cómo echan a perder su primera carta de esa manera tan simplista. Felipe Calderón es responsable de esta GUERRA, mas resulta pueril tratar de hacerlo culpable.

Javier, a tu hijo lo mató un perro que encabezaba el cártel del Pacífico Sur. Julián, a tu hermano y amigo los mató un comando del grupo de sicarios de La Línea, dato que bien conoces. ¿Quieren que el Presidente se disculpe por esas muertes? ¿Debe pedir perdón por perseguir a los asesinos de sus seres queridos? ¿Los cárteles y grupos de sicarios son una generación espontánea que se materializó en el momento que se declaró la GUERRA?

La extorsión, secuestro, robo en cualquiera de sus formas, piratería, contrabando, asesinato, delitos sexuales y toda una enorme gama de formas delincuenciales de las que padecemos. Para ser precisos, 60% de todo lo que les narro todos los días, tiene que ver con el orden que debiera ser impuesto por gobernadores y presidentes municipales. ¿Debemos felicitarlos, por haber pospuesto por cuatro años y medio la GUERRA en contra de toda esa gama delincuencial que padecemos?... ¿El operativo de Conago 1 es una “violencia” diferente a la GUERRA de Calderón? Cuando los gobernadores finalmente se pusieron de acuerdo para echar a andar su megaestrategia nacional contra el delito y una semana después decidieron hacerla permanente —esperando un aplauso— les recriminé —lejos de felicitarlos— por haber pospuesto indolentemente lo que debió haberse hecho desde hace décadas. Marcelo Ebrard sale todas las mañanas a dar resultados de la lucha que encabezan... y su batalla parece estar perfecta a los ojos de los disidentes del esfuerzo federal. Las tácticas de Conago 1 son inapelables y las del Presidente, sujetas al escarnio. Si el Presidente persigue a delincuentes, está mal. Si lo hacen Marcelo y “los muchachos”, entonces la estrategia es la adecuada. Recordemos que es muy probable que uno de ellos tenga que encabezar la GUERRA contra los cárteles, a partir del 1 de diciembre de 2012. Compromiso hecho por nuestros legisladores en Washington, en la última Reunión Binacional.

Sicilia y su grupo protestante hacen bien al buscar los reflectores para llamar la atención sobre lo que sufre la sociedad, pero mal en las salidas que proponen. “Que se vaya Genaro García Luna”, dicen. ¿Quieren en su lugar a un ombudsman de sicarios? ¿A un predicador? ¿A alguien de Greenpeace? ¡O de plano a uno de los hermanos Almada!...

El entendimiento meramente crítico, carente de grandeza, lo pincha todo, pero nada mueve. El diálogo es andamiaje de salidas, no de aporías. En un momento como éste, requerimos soluciones... no más división.

Tú tienes ideas.

No hay comentarios.: