sábado, junio 11, 2011

Las armas de Jorge Hank Rhon

Las armas de Jorge Hank Rhon, ligadas a crímenes

Según la Procuraduría General de la República, dos fusiles incautados al ex alcalde de Tijuana están relacionados con homicidios.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- La Procuraduría General de la República (PGR) determinó que al menos dos armas de las decomisadas a Jorge Hank Rhon fueron utilizadas con anterioridad en delitos cometidos en Baja California.

“Fue posible identificar que dos de las armas aseguradas, una calibre .40 y otra calibre .380, están vinculadas con homicidios sucedidos en el estado de Baja California”, reveló la PGR en un comunicado.

La dependencia indicó que para la identificación del armamento fue utilizado el sistema IBIS, que permite determinar el tipo de arma de fuego utilizada en la comisión de un delito, mediante la recolección de imágenes digitales de las marcas microscópicas detectadas en los elementos balísticos utilizados y su comparativo con el resto de imágenes almacenadas en un banco de huellas balísticas.

Fue posible identificar que dos de las armas aseguradas gracias a que el agente del Ministerio Público de la Federación solicitó los dictámenes periciales en materia de balística y se cruzaron elementos obtenidos de las armas aseguradas con el sistema denominado IBIS, explicó la Procuraduría.

La investigación de esos hechos le compete a la Procuraduría General de Justicia en el estado de Baja California, quien tiene a su cargo las averiguaciones correspondientes, por lo que de manera oficial se informó a esa dependencia los resultados periciales obtenidos y que el agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal contra los 11 inculpados, radicándose bajo el número de la causa penal 224/201, indicó la Fiscalía.

Lo anterior para que en el estado de Baja California les sea tomada su declaración por el Ministerio Público que integra las averiguaciones previas por homicidio.

Juez otorga libertada presuntos escoltas

La juez Blanca Evelia Parra Meza, quien lleva el caso Hank Rhon, aseguró que el defensor particular del inculpado Ramón López Apodaca pagó su fianza para salir del penal El Hongo II.

“Mediante escrito presentado en la oficina de correspondencia de este Juzgado, exhibió los billetes de depósito expedidos por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), a fin de que su representado obtuviera la libertad provisional bajo caución; por lo que se realizaron los trámites conducentes, entre otros, el de girar el oficio de libertad correspondiente al Centro de Reinserción Social El Hongo II, con residencia en Tecate, Baja California, el cual se encuentra ubicado aproximadamente a más de una hora de distancia del recinto judicial”.

Con el pago de la fianza, están dadas las condiciones para que López Apodaca sea puesto en libertad provisional, expuso.

Otro de los inculpados, Carlos Gonzalo Pérez Contreras o Carlos Gonzalo Rizo Pérez, no había realizado, hasta las 22:00 horas del jueves, el pago de la fianza fijada.

Ambos inculpados ofrecieron “diversos medios probatorios, consistentes en cuatro testimoniales de descargo e informe de autoridad a cargo del Visitador Adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

En tanto, detalló la información del CJF, el abogado defensor de Víctor Manuel de la Torre Horta y Luis Alfonso Sánchez Solís, presentó el testimonio de tres personas en favor de sus representados.

La juez aceptó tres vídeos y fotografías, entre otros, de la defensa del ex alcalde Jorge de Tijuana.

“Los defensores particulares de Jorge Hank Rhon ofrecieron el desahogo de diversas probanzas, consistentes en tres testimoniales, la reproducción de tres videos, inspección ocular del inmueble y periciales en materia de criminalística de campo, de fotografía y video e informática”, informó la enjuiciadora en un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Blanca Evelia Parra Meza, juez noveno de distrito en el estado de Baja California con residencia en Tijuana, indicó que las pruebas fueron aceptadas debido a que los defensores legales realizaron la gestión conducente para el desahogo dentro del plazo constitucional para su entrega.

Abogado muestra video del arribo militar a casa

La defensa de Jorge Hank Rhon hizo público un extracto de los videos que utiliza como descargo de pruebas y que son los mismos que la juez novena de distrito, Blanca Evelia Parra Meza, aceptó.

En la cinta se aprecia la llegada de un convoy militar de al menos 11 vehículos militares y dos civiles en la puerta de entrada al fraccionamiento donde está la casa del priista, en Tijuana, donde presuntamente se encontraron el sábado pasado 88 armas.

De acuerdo con la defensa, fueron aproximadamente 100 efectivos del Ejército Mexicano los que llegaron a la propiedad del ex alcalde de Tijuana, a las 2:56 horas, según se registró en la grabación de la cámara dos de un circuito de doce cámaras que tiene la propiedad del hijo del profesor Carlos Hank González.

Excélsior tiene una copia del extracto de la grabación, que consta de ocho minutos, con las imágenes que se captaron en cuatro cámaras, una de ellas sin referencia, y las otras marcadas como “dos”, “cinco” y “siete”, aunque la defensa dice que la juez tiene las cintas de las 12 cámaras con varias horas de grabación.

La cámara dos es la que registró la entrada del convoy de quince vehículos, entre las 2:56:05 y las 2:57:16 del sábado 4 de junio. En las imágenes se aprecia que una pluma se eleva para abrir el paso a los vehículos, que no se ve dónde hicieron alto.

La siguiente imagen está marcada a las 3:10:12 horas, también es de la cámara “dos”. Ahí se puede ver cuando dos elementos del Ejército se presentan frente a la caseta de vigilancia de la casa de Hank.

Dentro de la caseta se ve a un hombre de chamarra roja que habla por teléfono, quien fue identificado como Rubén Muñoz, y al parecer está desarmado.

A las 3:11:18 entra a la propiedad de Hank Rhon un militar, a quien Muñoz le dice que no puede pasar.

A las 3:13:15 horas aparece en el video otro hombre identificado como Rigoberto González López. Se observa como los uniformados le dicen algo y él responde; de pronto se aferra al marco de la puerta y forcejea primero con uno, luego con dos y un tercero lo somete, quien es precisamente el elemento uniformado que le quita una pistola de la parte trasera del pantalón, a la altura de la cintura.

En la cinta se ve, que se le cae al piso el cargador del arma de que fue despojado González López y someten al empleado de Hank Rhon, que es colocado contra la puerta de fierro y es revisado, para luego entregarles un papel doblado, que presuntamente es el permiso que tiene para portar el arma que le había quitado segundos antes.

En el extracto aparece un tercer hombre del interior de la casa de Hank, quien también proporcionó un documento.

Acusan ilegalidad en el cateo militar

El cateo a la casa de Hank Rhon fue ilegal porque no se contó con una orden judicial ni hubo flagrancia en ningún tipo de delito por lo que el gobierno federal está obligado a comprobar la supuesta existencia de armas, coincidieron en señalar la defensa jurídica del ex alcalde de Tijuana y María Elvia Amaya de Hank, esposa de Jorge Hank Rhon.

La defensa jurídica de Hank Rhon presentó pruebas para desvirtuar las acusaciones contra el empresario y político priista por acopio de armas de fuego, entre ellas el testimonio de Maria Elvia Amaya de Hank, quien estuvo presente en el cateo realizado por militares durante la madrugada del 4 de junio.

Este testimonio es una de las ocho pruebas de descargo que presentó la defensa que incluyó los videos del sistema de vigilancia de la casa del Hipódromo Agua Caliente.

La titular del juzgado noveno de distrito revisó las pruebas ofrecidas por la defensa, entre las que destaca el testimonio de María Elvia Amaya, quien presenció, junto con tres de sus hijos, el cateo realizado en su casa.

Al filo del mediodía ofreció su testimonial para dar su versión de los hechos sobre el cateo a su domicilio, a lo que se sumaron los videos del sistema de seguridad instalados en la residencia que fueron proyectados para tratar de documentar que careció del documento judicial que permitiera actuar dentro de la ley, dijo el abogado Fernando Benítez.

Durante el sábado concluirá el desahogo de las pruebas de la defensa con estudios sobre la inspección de la casa y de criminalística en torno a la dinámica de los hechos.

El abogado Fernando Benítez Álvarez del Castillo dio a conocer que los hombres beneficiados por la libertad bajo fianza y cuyas declaraciones propiciaron la aprehensión del empresario Jorge Hank Rhon no forman parte de ninguna de las empresas del Grupo Caliente ni de otros negocios vinculados con su seguridad y en su oportunidad dijeron desconocer al ingeniero Hank en sus declaraciones preparatorias.

Observe el: video

No hay comentarios.: