lunes, junio 13, 2011

"Las finanzas de Estados Unidos están peor que las de Grecia"

Bill Gross: "Las finanzas de Estados Unidos están peor que las de Grecia"

El cofundador y gestor del fondo de inversión Pacific Investment Management (PIMCO), Bill Gross, afirmó hoy que Estados Unidos está en peor forma financiera que Grecia u otros países europeos afectados por la crisis de deuda.
[foto de la noticia]
"Cuando añades todos los fondos que debe EEUU para cubrir futuros pasivos de los programas de ayuda social, está en peor situación financiera que Grecia y otros países europeos", afirmó hoy Gross en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.
Gross dijo que las miradas apuntan a la deuda pública estadounidense, que supera los 14,3 billones de dólares, pero no se habla de los programas federales como Medicare (subsidios para el cuidado de la salud de ancianos), Medicaid (cobertura médica para pobres) y el Seguro Social (jubilaciones), que elevan la cifra a 50 billones de dólares.
El inversor añadió a la citada cadena de televisión que el Gobierno federal también está en apuros por otras deudas relacionadas con el rescate del sistema financiero aprobado por la Casa Blanca tras la crisis de 2008 y 2009.


Así, Gross calcula que sumados todos los frentes, la deuda real de EEUU "se acerca a los 100 billones de dólares", y aunque acepta que esa cifra puede ser tirando a lo alto, sitúa al país es una posición fiscal "altamente inviable" que llevará tiempo resolver.
"Pensar que podemos reducir esa deuda en un año o dos no es realista", advirtió Gross, quien insistió a la cadena CNBC que es "mucho más" de lo que deben Grecia "u otros países desarrollados".
"Tenemos un problema y tenemos que afrontarlo rápidamente", añadió el confundador de PIMCO, una de las mayores gestoras de fondos del mundo que maneja alrededor de un billón de dólares y que en marzo pasado anunció la venta de todos sus bonos de deuda de EEUU, al considerar que se mantienen "artificialmente caros".
Por otro lado, el economista Nouriel Roubini, conocido por predecir la última crisis, advirtió este fin de semana de que la actual desaceleración del crecimiento mundial no es "sólo un bache" y que existe un riesgo real de "estancamiento".
Roubini señaló el sábado a la misma cadena de información financiera que los mayores riesgos provienen de las economías de la zona del euro con dificultades, y afirmó que el problema no es si habrá reestructuración griega, sino cuándo.

No hay comentarios.: