martes, junio 28, 2011

libre comercio con Colombia, Corea y Panamá

EE.UU. supera los obstáculos para la aprobación de los tratados de libre comercio con Colombia, Corea y Panamá

WASHINGTON—El Congreso estadounidense superó el estancamiento que mantenía a los tratados de libre comercio con Colombia, panamá y Corea del Sur en un punto muerto, allanando el camino para que estos pactos sean sometidos a votación, según fuentes al tanto.

Bajo un compromiso bipartidista, se incluirá en el pacto con Corea la renovación del programa de Asistencia de Ajuste Comercial, el cual ayuda a loa trabajadores desplazados por los acuerdos comerciales. La oposición de los republicanos a la renovación del programa, que era exigido por la Casa Blanca, había congelado las negociaciones por semanas. La renovación de dos programas que le dan tratamiento arancelario preferente a ciertos bienes de países andinos en su entrada a EE.UU. será incluida en el pacto con Colombia, dijeron las fuentes.

El acuerdo permite que el comité de finanzas del Senado comience el proceso de revisión de los tratados comerciales el jueves, dijeron las fuentes. Los tres pactos pasarían posteriormente a un voto final, que se espera que se lleve a cabo antes del receso de agosto.

No hay comentarios.: