lunes, junio 27, 2011

Los inversores podrían perder 100.000 millones

Los inversores podrían perder 100.000 millones si EEUU se queda sin la 'AAA'

Los inversores en deuda del gobierno de Estados Unidos podrían enfrentarse a pérdidas de hasta 100.000 millones de dólares si la economía pierde su calificación crediticia 'AAA', de acuerdo con el centro de investigación McGraw-Hill, propiedad de Standard & Poor's.

En la actualidad, los rendimientos del Tesoro no reflejan la preocupación ni el temor a que Estados Unidos pierda su 'triple A', según apunta el Financial Times, que recoge los datos de McGraw-Hill. El pasado viernes, el interés del bono a 10 años cayó hasta el 2,85%. No obstante, agencias de calificación como Moody's o Fitch han advertido al gobierno de EEUU que podría peligrar su calificación crediticia si el Congreso no llega a un acuerdo para elevar el techo de deuda antes del 2 de agosto, fecha límite a partir de la cual se vería obligado a suspender pagos.

Asimismo, los inversores están preocupados por la debilidad que muestra la economía estadounidense y por el posible contagio que podría suponer la crisis de deuda en Europa.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reúne este lunes con los líderes demócrata y republicano del Senado para tratar sobre el techo de gasto después de que se interrumpieran el jueves las conversaciones sobre la deuda.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que Obama se citará por separado con el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, y el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, para "abordar la situación de las negociaciones para encontrar un terreno común sobre una reducción del déficit de manera equilibrada".

La deuda bruta del Estado federal alcanzó a mediados de mayo el techo autorizado por el Congreso. Los adversarios republicanos de Obama, mayoritarios en la Cámara de representantes, condicionan su apoyo a un aumento del techo de la deuda a la realización de cortes drásticos en el presupuesto.

En abril, Standard & Poor's confirmó la calificación a EEUU, pero revisó su perspectiva a negativa debido al déficit.

Los vencimientos de deuda

La primera prueba para el Tesoro después del 2 de agosto será el vencimiento de letras del Tesoro por importe de 30.000 millones de dólares (20.570 millones de euros) el 4 de agosto. En cualquier caso, Fitch piensa que el Congreso llegará finalmente a un acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento, lo que evitará que el país caiga en suspensión de pagos.

En cambio, otros como Bill Gross, director de inversiones en Pacific Investment Management Co (PIMCO) no confían en la responsabilidad fiscal de Estados Unidos. A principios de este año, la entidad redujo considerablemente todas sus inversiones en distintos instrumentos de deuda de EEUU tras tachar de "diabólicas" las políticas de Ben Bernanke y la Reserva Federal.

No hay comentarios.: