miércoles, junio 08, 2011

los rebeldes son los 'representantes legítimos de Libia'

Jiménez dice en Bengasi que los rebeldes son los 'representantes legítimos de Libia'

Vídeo y foto: Efe
Jiménez, con el presidente del CNT y su intérprete. | Efe | Javier LizónJiménez, con el presidente del CNT y su intérprete. | Efe | Javier Lizón
Ana Romero (enviada especial) | Agencias | Bengasi

A diferencia de París, Londres o Roma, Madrid mantiene en el limbo diplomático a los revolucionarios libios y tampoco les da ayuda económica directa. Pero goza de una especial estatura moral a ojos del Consejo Nacional de Transición (CNT): fue el primer país del mundo en decir que el coronel Muamar Gadafi carecía de legitimidad cuando empezó a matar a su propia gente hace tres meses.


Jiménez, que aterrizó en el aeropuerto de Bengasi sobre las 10.30 horas a bordo del avión de la Fuerza Aérea Española que le trasladó desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), destacó que el CNT es el "representante legítimo del pueblo libio". Fuentes diplomáticas señalan que España sólo reconoce a Gobiernos establecidos. José Riera, el diplomático que representa a España aquí, es enviado, no embajador. Él mismo y dos policías sin escolta han recibido a Jiménez en la capital rebelde y la acompañan en durante la visita, que se prolongará durante unas seis horas.
Para Ali Essawi, su homólogo del CNT, esto es más que suficiente. Lo ha dicho en un rueda de prensa conjunta en la sede de este organismo en el centro de Bengasi, la segunda ciudad de Libia. Además del apoyo político de Madrid, Essawi ha agradecido los casi cinco millones de euros que España ya ha destinado en ayuda humanitaria, sobre todo en medicinas y en comida para bebés.
Mañana, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Jiménez defenderá "un mecanismo financiero directo" de ayuda a los revolucionarios en el marco del Grupo de Contacto de Libia.
Los revolucionarios necesitan dinero desesperadamente. Bengasi es una ciudad semidestruida en la que apenas están cubiertas las necesidades básicas.
Bengasi ha recibido ya la visita de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, y otros ministros de Exteriores, como el italiano Franco Frattini y el británico William Hague.
Jiménez, quien viaja acompañada del director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Francisco Moza Zapatero, completa su estancia con un almuerzo con representantes de ONG y una visita a los depósitos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Jiménez muestra el apoyo de España

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Alta, Jiménez explicó este martes que lo que pretende con esta visita es "demostrar" de una manera "clara y evidente" a los miembros del CNT el "apoyo que tienen por parte del Gobierno de España", que ya les reconoce como "un interlocutor legítimo".
Jiménez destacó que los representantes de los rebeldes están trabajando "con mucha seriedad" y "solvencia", "tratando de integrar al mayor número de actores políticos en el país". "Es un buen dato que nosotros queremos reconocer, valorar y desde luego ayudarle a desarrollar", ha añadido.
Tras recordar que, desde los primeros momentos del conflicto, España comenzó a enviar ayuda humanitaria a la parte rebelde, precisó que el Gobierno español no puede ofrecer a los rebeldes más ayuda económica que la de tipo humanitaria que España ya le está brindando.

Apoyo del PP

Por su parte, el PP apoya y celebra este viaje. "El PP no sólo respalda este viaje, sino que lleva más de un mes animando al Gobierno a intensificar y ampliar la interlocución con el Consejo Nacional de Transición", ha manifestado en el Congreso el secretario de relaciones internacionales del PP, Jorge Moragas, informa Efe.
Los 'populares' también consideran la interlocución "legítima" y celebran que Jiménez se haya animado a viajar a Bengasi, la capital de facto de los rebeldes libios, decisión que comunicó al propio Moragas hace cuatro días. El diputado del PP ha resaltado que su partido mantiene un "contacto estrecho" con Exteriores respecto a la evolución de las revueltas árabe.
También ha manifestado que el PP apuesta por "no ser los últimos" en la interlocución con los rebeldes libios, y por tanto Jiménez puede trasladar al consejo de transición libio no solo el apoyo del Ejecutivo, sino también del principal partido de la oposición.

No hay comentarios.: