miércoles, junio 08, 2011

"Los Zetas", al ataque

"Los Zetas", al ataque
Jorge Carrasco Araizaga y J. Jesús Esquivel
Al igual que su principal enemigo, El Chapo Guzmán, el jefe de Los Zetas, Heriberto Lazcano, El Z 1 o El Lazca, suele dirigir personalmente las operaciones de sus sicarios en Guatemala, donde domina vastas regiones y busca consolidarse con crímenes brutales como la decapitación de 27 campesinos en El Petén, a mediados de mayo. Además de aliarse con grupos locales, el capo está entrenando sicarios de los dos países a fin de que el narco guatemalteco “hable en mexicano”…



COBÁN, GUATEMALA, 4 de junio (Proceso).- La reciente masacre de 27 campesinos en El Petén demostró el dominio territorial que tiene la organización delictiva  Los Zetas en Guatemala luego de cuatro años de imponer el terror entre la población y los narcotraficantes locales, aprovechando la debilidad institucional del país centroamericano.
Enclavada en el corazón de la zona maya, la ciudad de Cobán es hoy el cuartel general de Los Zetas en Guatemala, hasta donde incluso se ha trasladado su jefe máximo, Heriberto Lazcano, El Lazca, para dirigir personalmente operaciones de contrabando de droga, ejecuciones, secuestros, extorsiones y hasta financiamiento de campañas políticas.
A 205 kilómetros hacia el norte de la capital guatemalteca, Cobán ofrece condiciones propicias para que el grupo criminal mexicano busque apoderarse del trasiego de drogas, personas y armas entre México, Centro y Sudamérica, desplazando a su principal competidor en este negocio ilícito: el cártel de Sinaloa. Las pequeñas aldeas dispersas por la ruta asfaltada que va desde la capital a Cobán son parte del territorio que Los Zetas controlan en alianza con narcotraficantes locales.
Cobán demuestra la capacidad de penetración del cártel fundado por militares desertores mexicanos. Se ubica a 962 kilómetros de la frontera con México y es paso de los narcóticos que entran a Guatemala desde Honduras, Belice y El Salvador.
A partir del kilómetro 143 de la carretera que va de Guatemala a Cobán, donde comienza el Corredor Biológico Bosque Nuboso, las aldeas montañosas, cubiertas de una densa neblina que en esta época de lluvia se levanta al filo del mediodía para reaparecer al bordear la tarde, son los puntos más importantes del movimiento de droga, bajo la vigilancia y responsabilidad de los zetas guatemaltecos, muchos de los cuales pertenecieron al cuerpo de fuerzas especiales guatemaltecas conocido como kaibiles.
Desde el departamento de Baja Verapaz hasta Cobán, en el departamento de Alta Verapaz y hasta El Petén, “todo es territorio zeta”, dice a Proceso una fuente de la inteligencia civil guatemalteca. Esta observación es compartida por funcionarios gubernamentales de México y de Guatemala, lo mismo que por la inteligencia militar de ese país..

No hay comentarios.: