viernes, junio 10, 2011

Más de 24.000 correos electrónicos inéditos de Sarah Palin

Más de 24.000 correos electrónicos inéditos de Sarah Palin salen hoy a la luz

Palin en Seabrook, New Hampshire, a principios de junio. | AP

Palin en Seabrook, New Hampshire, a principios de junio. | AP

  • 'Washington Post' y 'New York Times' han desplazado equipos a Alaska
  • Los rotativos piden a sus lectores que les ayuden en la monumental tarea
  • 2.000 páginas de conversaciones fueron retenidas por motivos personales
  • MÁS NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS EN ELMUNDO.ES

Admiradores, detractores y curiosos de todo EEUU esperan con impaciencia leer los más de 24.000 correos electrónicos enviados por Sarah Palin durante su periodo como gobernadora de Alaska, que saldrán a la luz este viernes en el Capitolio estatal.

La publicación de los correos electrónicos, solicitada por la prensa cuando Palin fue nombrada candidata republicana a la vicepresidencia en 2008, se ha convertido en todo un acontecimiento para los medios de comunicación.

Los diarios 'Washington Post' y 'New York Times' han desplazado extensos equipos de periodistas a la capital de Alaska, Juneau, y han pedido ayuda a sus lectores en la monumental tarea de leer, analizar y poner en contexto las más de 24.199 conversaciones que la ex gobernadora mantuvo entre 2006 y 2008.

"Vamos a limitar el trabajo a sólo 100 plazas para voluntarios, que trabajarán en pequeños equipos, para sacar a la luz la información más importante de los e-mails", indicó el jueves el 'Washington Post' en su blog político 'The Fix'.

El rotativo ha creado incluso una cuenta en Twitter, @PalinEmails, para anunciar los titulares más jugosos que pueda extraer de la correspondencia de Palin.

La cadena MSNBC y la agencia ProPublica, por su parte, han optado por colaborar con una compañía de investigación para crear su propia base de datos electrónica con los documentos.

Seis cajas de 25 kilos

Los correos electrónicos están empaquetados en seis cajas de unos 25 kilos cada una, cuyo contenido irá apareciendo con cuentagotas en una prensa estadounidense ávida de conocer más detalles sobre las posibles intenciones presidenciales de la ex gobernadora.

La divulgación de las conversaciones responde a las leyes estatales, que exigen la publicación de todos los documentos relacionados con el cargo de Gobernador.

Palin esquivó en parte ese mandato con su costumbre de emplear cuentas personales de Yahoo para enviar correos de trabajo a más de 50 funcionarios estatales y a su marido, Todd.

Otras 2.000 páginas de conversaciones de ese periodo, que comprende desde el comienzo de su mandato, en 2006, hasta que entró en la carrera presidencial junto a John McCain, en 2008, han sido retenidas por motivos de privacidad, según la oficina del actual gobernador de Alaska, Sean Parnell.

No hay comentarios.: