miércoles, junio 08, 2011

Monterrey es un punto estratégico

Monterrey es un punto estratégico para el narcotráfico, advierten en Estados Unidos

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU plantea que es una especie de cruce de caminos para los cárteles criminales

Reuters
MONTERREY, 2 de junio.- "Monterrey es un punto estratégico en México para el narcotráfico. Es una especie de cruce de caminos en el corredor noreste y es un territorio muy lucrativo", dijo un funcionario estadounidense de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por su sigla en inglés) en Ciudad de México.
Los cárteles están bien armados, principalmente con armas de Estados Unidos. Pero más alarmante es que desde finales del 2009, justo antes de la escisión de los Zetas del cártel del Golfo, los Zetas han estado trayendo armas, M-16s automáticas y explosivos militares, desde Centroamérica, dice la ATF.
"Estas fueron ventas militares legítimas a gobiernos extranjeros durante las décadas de 1980 y 1990, y esas armas están saliendo por la puerta trasera y llegando al norte de México", dijo el funcionario.
"No sólo las armas, sino explosivos de grado militar: minas Claymore, (explosivos plásticos) C-4, así como granadas", señaló.


Para alarma de muchos inversionistas, la violencia está minando el crecimiento económico de la región, lo que se evidencia en que algunas compañías están postergando sus inversiones, los costos de la seguridad van en aumento, los restaurantes están cerrando, los turistas cancelan sus visitas y los estudiantes se asustan.
Líderes empresariales temen que Monterrey esté cediendo inversiones a Texas, a otras partes de México y al resto de Latinoamérica, mientras no logra capitalizar las ventajas que los crecientes costos laborales en China dan a la región que ya produce cerca del 11 por ciento de todos los bienes manufacturados de México.
"Empresarios, gente de negocios, me vienen a visitar casi todos los días con historias de terror, cómo son víctimas de extorsión, cómo los han robado, cómo sus empleados han sido secuestrados, cosas que no se puede imaginar", dijo Guillermo Dillon, jefe de la Cámara de la Industria de Transformación (CAINTRA) de Nuevo León con 5,000 empresas afiliadas.
"Claro que todo eso está impactando la economía local", comentó.
La economía mexicana se está recuperando fuertemente de una profunda recesión en el 2009, ayudada por un salto en las exportaciones a Estados Unidos. La inversión también se ha incrementado y Monterrey, con mano de obra capacitada y una ubicación cercana a la frontera, está cosechando los beneficios.
El Gobierno estatal de Nuevo León proyecta para este año un crecimiento económico del 5 por ciento e inversión extranjera por más de dos mil millones de dólares, similar al 2009, aunque menor al 2010, cuando Heineken HEIN.AS compró la división de cerveza de Femsa.
El subsecretario estatal de inversión foránea, Andrés Franco Abascal, dijo que 12 manufactureros con presencia desde China a Alemania confirmaron inversiones por 498 millones de dólares en el primer trimestre de este año.
Pero si no fuera por la guerra del narcotráfico, las cosas estarían aún mejor.
Líderes empresariales incluyendo a Dillon estiman que la violencia reducirá en 1 a 2 puntos porcentuales el crecimiento económico en el 2011, impactando a la economía local que se expandió un 6.5 por ciento el año pasado y un 7.2 por ciento en el 2006, antes de la recesión global y de la ola de violencia.
Es probable que la economía de Monterrey, habiendo crecido a una tasa que casi duplica a la de todo el país entre el 2005 y el 2007, crezca al mismo ritmo estimado del 5 por ciento que la economía nacional.
Economistas advierten que el daño perpetrado por la guerra de la droga a la economía podría ser aún peor.
"Muchas empresas están con una estrategia de esperar y ver", dijo Jorge Garza, economista en la Universidad de Monterrey. "Pero si la seguridad se sigue deteriorando y empiezan a retirar su capital, de irse, pues enfrentaríamos un impacto mucho más serio", destacó.
Una cuarta parte de las 680 plantas ensambladoras de productos de exportación "maquiladoras" que operan en el estado han puesto en espera sus planes de expansión por segundo año.
Eso significa pocas líneas de producción nuevas fabricando computadoras portátiles o autopartes y pocos empleos creados, dijo Emilio Cadena, dirigente de la asociación industrial que representa a las maquiladoras de Nuevo León.
"La gran pregunta es: ¿qué tanto más rápido estaríamos creciendo si no fuera por la violencia?", observó Cadena.
El fabricante de helicópteros Eurocopter este año cambió planes de invertir 550 millones de dólares en Nuevo León para construir su segunda planta en Latinoamérica. En su lugar, escogió el central estado de Querétaro, que hasta ahora no ha visto la violencia del narcotráfico.
Una encuesta de la Cámara Americana de Comercio en México realizada este año entre grandes negocios reveló que actualmente Nuevo León es considerado uno de los cuatro estados más peligrosos del país. Antes era visto como el más seguro.
El gobernador estatal Rodrigo Medina admitió el año pasado que algunos inversionistas extranjeros se alejaron debido a la violencia.
"Debemos reconocer que (la violencia) pudiera haber afectado la toma de decisiones de un inversionista que pudiera venir", dijo Medina a Reuters en octubre del 2010. Sus colaboradores declinaron solicitudes recientes para ahondar en el tema.

No hay comentarios.: